Policía y ejército pudieron haber evitado la mayor matanza de Estados Unidos en 2023

Una comisión independiente concluyó que la policía y el ejército en Maine pudieron haber evitado la matanza de 18 personas en octubre de 2023.
Tiroteo en Maine, Estados Unidos
Imagen de Lewiston, Maine, el día que se cometió el tiroteo. Crédito: AFP

La policía y los reservistas del ejército de tierra en el estado de Maine (nordeste) pudieron haber evitado la peor matanza del país en 2023 que causó 18 muertos, concluyó el martes una comisión de investigación independiente.

Armado con un fusil semiautomático, Robert Card abrió fuego el 25 de octubre de 2023 en una bolera de la localidad de Lewiston y, minutos después, en un bar-restaurante de esta ciudad de 36.000 habitantes. En los dos ataques mató a 18 personas e hirió a 13.

En contexto: Varios muertos en un tiroteo en Maine, Estados Unidos

"La comisión concluyó unánimemente que en varias ocasiones se habría podido cambiar el curso de los acontecimientos trágicos" de octubre del año pasado, declaró a la prensa el expresidente de la corte suprema de Maine Daniel Wathen, director de la comisión compuesta por siete miembros cuyo informe fue publicado el martes por el diario Boston Globe.

El asesino, que se suicidó después de las matanzas, sufría importantes desequilibrios mentales que llevaron a uno de sus colegas a temer que algún día se le pudieran "cruzar los cables" y cometer una "matanza en masa", según los primeros testimonios desvelados a fines de octubre por el diario de Boston.

Robert Card era paranoico, "oía voces" y había acumulado una quincena de fusiles en casa de su hermano, dijo a las fuerzas del orden su exesposa.

El informe de la comisión Wathen apunta a la oficina del sherif local por no haberlo detenido preventivamente ni confiscar sus armas.

En cuanto a los reservistas del ejército de tierra del que procedía, "falló en su deber de adoptar medidas necesarias para reducir la amenaza que representaba". En particular, debido a sus "alucinaciones, su comportamiento cada vez más agresivo, su colección de armas de fuego y sus comentarios inequívocos sobre sus intenciones".

Lea: Encuentran muerto a sospechoso de tiroteo masivo en Maine

En la bolera perdieron la vida siete personas y ocho en el restaurante. Tres heridos murieron en el hospital. Las víctimas tenían entre 14 y 76 años.

La policía recuperó tres armas, dos cerca del cuerpo sin vida de Robert Card y una en su vehículo, aparcado en las inmediaciones. Las había adquirido legalmente todas ellas ya que nunca había sido hospitalizado por problemas mentales.


Temas relacionados

Cuba

Cuba rechaza en "los términos más enérgicos" la expulsión de sus diplomáticos de Ecuador

El gobierno cubano tildó la medida como inamistosa y aseguró que daña significativamente las relaciones.
Daniel Noboa



Video | EE. UU. hunde barco iraní: primer ataque con submarino desde la Segunda Guerra Mundial

"EE.UU. está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad", afirmó Pete Hegseth

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda