Policía se enfrenta a independentistas catalanes en el aeropuerto de Barcelona

Hay protestas contra las sentencias de hasta 13 años a líderes independentistas de Cataluña.
Policía de Cataluña en el aeropuerto de Barcelona
Policía de Cataluña en el aeropuerto de Barcelona, 14 de octubre de 2019 Crédito: AFP-Lluis Gene

Los Mossos d'Esquadra (Policía de Cataluña) se enfrentan a miles de personas que han llegado hasta al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, situación que ha llevado a cancelar algunos vuelos.

Los manifestantes protestan contra la decisión del Tribunal Supremo de España de condenar por sedición y malversación a doce líderes independentistas catalanes. Las sentencias imponen penas de hasta por 13 años de prisión. En 2017, ellos encabezaron el fallido intento de declarar la independencia de Cataluña a través de un referéndum.

En contexto: Carles Puigdemont , expresidente catalán, con nueva orden de captura

Después de la decisión judicial, miles de manifestantes salieron a las calles de distintas ciudades de Cataluña a protestar y se concentraron en las plazas. En Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, hicieron presencia Quim Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña, y Roger Torrent, del parlamento.

Las protestas son convocadas por el llamado Tsunami Democràtic, un movimiento que, según La Vanguardia, empezó a tener presencia en Twitter entre el 31 de agosto y el primero de septiembre, y cuyos coordinadores se han movido de forma anónima, con servicios de correo encriptado, para llamar a las movilizaciones. Esta plataforma, además, dice promover la desobediencia civil no violenta y los bloqueos, explica ese mismo diario.

Tsunami Democràtic, precisamente, fue el que convocó a los manifestantes a tomarse el aeropuerto de El Prat, donde se han registrado al menos 53 heridos por enfrentamientos con la policía, de acuerdo con la prensa local.

Como se ve en varios videos que circulan en Twitter, miles de personas llegaron a la terminal aérea y encendieron las luces de sus celulares para solidarizarse con los líderes condenados y oponerse a la sentencia. Sin embargo, llegaron los Mossos d'Esquadra a tratar de retirarlos del sitio y fue en ese momento en que empezaron los disturbios. Asimismo, hay denuncias de que los uniformados han agredido a la prensa.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones