Policía se enfrenta a independentistas catalanes en el aeropuerto de Barcelona

Hay protestas contra las sentencias de hasta 13 años a líderes independentistas de Cataluña.
Policía de Cataluña en el aeropuerto de Barcelona
Policía de Cataluña en el aeropuerto de Barcelona, 14 de octubre de 2019 Crédito: AFP-Lluis Gene

Los Mossos d'Esquadra (Policía de Cataluña) se enfrentan a miles de personas que han llegado hasta al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, situación que ha llevado a cancelar algunos vuelos.

Los manifestantes protestan contra la decisión del Tribunal Supremo de España de condenar por sedición y malversación a doce líderes independentistas catalanes. Las sentencias imponen penas de hasta por 13 años de prisión. En 2017, ellos encabezaron el fallido intento de declarar la independencia de Cataluña a través de un referéndum.

En contexto: Carles Puigdemont , expresidente catalán, con nueva orden de captura

Después de la decisión judicial, miles de manifestantes salieron a las calles de distintas ciudades de Cataluña a protestar y se concentraron en las plazas. En Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, hicieron presencia Quim Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña, y Roger Torrent, del parlamento.

Las protestas son convocadas por el llamado Tsunami Democràtic, un movimiento que, según La Vanguardia, empezó a tener presencia en Twitter entre el 31 de agosto y el primero de septiembre, y cuyos coordinadores se han movido de forma anónima, con servicios de correo encriptado, para llamar a las movilizaciones. Esta plataforma, además, dice promover la desobediencia civil no violenta y los bloqueos, explica ese mismo diario.

Tsunami Democràtic, precisamente, fue el que convocó a los manifestantes a tomarse el aeropuerto de El Prat, donde se han registrado al menos 53 heridos por enfrentamientos con la policía, de acuerdo con la prensa local.

Como se ve en varios videos que circulan en Twitter, miles de personas llegaron a la terminal aérea y encendieron las luces de sus celulares para solidarizarse con los líderes condenados y oponerse a la sentencia. Sin embargo, llegaron los Mossos d'Esquadra a tratar de retirarlos del sitio y fue en ese momento en que empezaron los disturbios. Asimismo, hay denuncias de que los uniformados han agredido a la prensa.


Temas relacionados

Donald Trump

Medios iraníes dicen que borrador de acuerdo con EEUU incluye desbloqueo de USD 12.000 millones en activos

Irán asegura que Estados Unidos liberaría 12.000 millones de dólares congelados como parte de un acuerdo aún en negociación.
Estrecho Ormuz



Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar