Policía se enfrenta a independentistas catalanes en el aeropuerto de Barcelona

Hay protestas contra las sentencias de hasta 13 años a líderes independentistas de Cataluña.
Policía de Cataluña en el aeropuerto de Barcelona
Policía de Cataluña en el aeropuerto de Barcelona, 14 de octubre de 2019 Crédito: AFP-Lluis Gene

Los Mossos d'Esquadra (Policía de Cataluña) se enfrentan a miles de personas que han llegado hasta al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, situación que ha llevado a cancelar algunos vuelos.

Los manifestantes protestan contra la decisión del Tribunal Supremo de España de condenar por sedición y malversación a doce líderes independentistas catalanes. Las sentencias imponen penas de hasta por 13 años de prisión. En 2017, ellos encabezaron el fallido intento de declarar la independencia de Cataluña a través de un referéndum.

En contexto: Carles Puigdemont , expresidente catalán, con nueva orden de captura

Después de la decisión judicial, miles de manifestantes salieron a las calles de distintas ciudades de Cataluña a protestar y se concentraron en las plazas. En Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, hicieron presencia Quim Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña, y Roger Torrent, del parlamento.

Las protestas son convocadas por el llamado Tsunami Democràtic, un movimiento que, según La Vanguardia, empezó a tener presencia en Twitter entre el 31 de agosto y el primero de septiembre, y cuyos coordinadores se han movido de forma anónima, con servicios de correo encriptado, para llamar a las movilizaciones. Esta plataforma, además, dice promover la desobediencia civil no violenta y los bloqueos, explica ese mismo diario.

Tsunami Democràtic, precisamente, fue el que convocó a los manifestantes a tomarse el aeropuerto de El Prat, donde se han registrado al menos 53 heridos por enfrentamientos con la policía, de acuerdo con la prensa local.

Como se ve en varios videos que circulan en Twitter, miles de personas llegaron a la terminal aérea y encendieron las luces de sus celulares para solidarizarse con los líderes condenados y oponerse a la sentencia. Sin embargo, llegaron los Mossos d'Esquadra a tratar de retirarlos del sitio y fue en ese momento en que empezaron los disturbios. Asimismo, hay denuncias de que los uniformados han agredido a la prensa.


Temas relacionados




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.