Policía se enfrenta a independentistas catalanes en el aeropuerto de Barcelona

Hay protestas contra las sentencias de hasta 13 años a líderes independentistas de Cataluña.
Policía de Cataluña en el aeropuerto de Barcelona
Policía de Cataluña en el aeropuerto de Barcelona, 14 de octubre de 2019 Crédito: AFP-Lluis Gene

Los Mossos d'Esquadra (Policía de Cataluña) se enfrentan a miles de personas que han llegado hasta al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, situación que ha llevado a cancelar algunos vuelos.

Los manifestantes protestan contra la decisión del Tribunal Supremo de España de condenar por sedición y malversación a doce líderes independentistas catalanes. Las sentencias imponen penas de hasta por 13 años de prisión. En 2017, ellos encabezaron el fallido intento de declarar la independencia de Cataluña a través de un referéndum.

En contexto: Carles Puigdemont , expresidente catalán, con nueva orden de captura

Después de la decisión judicial, miles de manifestantes salieron a las calles de distintas ciudades de Cataluña a protestar y se concentraron en las plazas. En Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, hicieron presencia Quim Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña, y Roger Torrent, del parlamento.

Las protestas son convocadas por el llamado Tsunami Democràtic, un movimiento que, según La Vanguardia, empezó a tener presencia en Twitter entre el 31 de agosto y el primero de septiembre, y cuyos coordinadores se han movido de forma anónima, con servicios de correo encriptado, para llamar a las movilizaciones. Esta plataforma, además, dice promover la desobediencia civil no violenta y los bloqueos, explica ese mismo diario.

Tsunami Democràtic, precisamente, fue el que convocó a los manifestantes a tomarse el aeropuerto de El Prat, donde se han registrado al menos 53 heridos por enfrentamientos con la policía, de acuerdo con la prensa local.

Como se ve en varios videos que circulan en Twitter, miles de personas llegaron a la terminal aérea y encendieron las luces de sus celulares para solidarizarse con los líderes condenados y oponerse a la sentencia. Sin embargo, llegaron los Mossos d'Esquadra a tratar de retirarlos del sitio y fue en ese momento en que empezaron los disturbios. Asimismo, hay denuncias de que los uniformados han agredido a la prensa.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Periodista de CNN que cubrió el 11S cuestiona las lecciones que dejó el ataque y la postura de Trump

25 años después, el periodista analizó en La FM cómo cambió Estados Unidos tras el 11S, las guerras que siguieron y el discurso actual de Donald Trump frente a Irán.
Torres gemelas



Donald Trump da discurso en medio de la conmemoración del ataque a las Torres Gemelas: "Por eso luchamos hoy"

Es la primera vez que el presidente de Estados Unidos no estuvo en los actos de conmemoración en Nueva York. Trump dio su discurso desde el Capitolio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028