Policía se enfrenta a independentistas catalanes en el aeropuerto de Barcelona

Hay protestas contra las sentencias de hasta 13 años a líderes independentistas de Cataluña.
Policía de Cataluña en el aeropuerto de Barcelona
Policía de Cataluña en el aeropuerto de Barcelona, 14 de octubre de 2019 Crédito: AFP-Lluis Gene

Los Mossos d'Esquadra (Policía de Cataluña) se enfrentan a miles de personas que han llegado hasta al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, situación que ha llevado a cancelar algunos vuelos.

Los manifestantes protestan contra la decisión del Tribunal Supremo de España de condenar por sedición y malversación a doce líderes independentistas catalanes. Las sentencias imponen penas de hasta por 13 años de prisión. En 2017, ellos encabezaron el fallido intento de declarar la independencia de Cataluña a través de un referéndum.

En contexto: Carles Puigdemont , expresidente catalán, con nueva orden de captura

Después de la decisión judicial, miles de manifestantes salieron a las calles de distintas ciudades de Cataluña a protestar y se concentraron en las plazas. En Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, hicieron presencia Quim Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña, y Roger Torrent, del parlamento.

Las protestas son convocadas por el llamado Tsunami Democràtic, un movimiento que, según La Vanguardia, empezó a tener presencia en Twitter entre el 31 de agosto y el primero de septiembre, y cuyos coordinadores se han movido de forma anónima, con servicios de correo encriptado, para llamar a las movilizaciones. Esta plataforma, además, dice promover la desobediencia civil no violenta y los bloqueos, explica ese mismo diario.

Tsunami Democràtic, precisamente, fue el que convocó a los manifestantes a tomarse el aeropuerto de El Prat, donde se han registrado al menos 53 heridos por enfrentamientos con la policía, de acuerdo con la prensa local.

Como se ve en varios videos que circulan en Twitter, miles de personas llegaron a la terminal aérea y encendieron las luces de sus celulares para solidarizarse con los líderes condenados y oponerse a la sentencia. Sin embargo, llegaron los Mossos d'Esquadra a tratar de retirarlos del sitio y fue en ese momento en que empezaron los disturbios. Asimismo, hay denuncias de que los uniformados han agredido a la prensa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Lula asegura que Petro dejará la Presidencia de forma pacífica

Según Lula, durante la conversación el jefe de Estado colombiano le confirmó que el próximo 6 de agosto dejará el cargo como presidente .
el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva



La selección de Francia ha estado volando en aviones de deportación del ICE durante el Mundial

Otras selecciones como Inglaterra e Irán han contratado a la empresa privada que opera los vuelos.

Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella