Policía de Malasia: sospechosas de asesinar a norcoreano sabían que usaban veneno

Las dos mujeres detenidas por el asesinato en Kuala Lumpur del hermanastro del líder norcoreano sabían que usaron veneno, indicó este miércoles la policía malasia, que quiere interrogar a un diplomático norcoreano en el marco de la investigación.
000_LP7T9-1.jpg
AFP/En la imagen Kim Jong-Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un

"Sí, por supuesto que sabían",dijo Khalid Abu Bakar cuando un reportero le preguntó si las mujeres sabían que llevaban una sustancia tóxica cuando se acercaron a Kim Jong-Nam, hermanastro de Kim Jong-Un. Informes anteriores evocaban la posibilidad de que hubiesen actuado engañadas.

"Pienso que vieron el video ¿no es cierto? La mujer que se aleja hacia los baños con las manos hacia adelante, era perfectamente consciente de que era tóxico y que debía lavarse las manos", agregó.

Khalid agregó que las dos sospechosas, la vietnamita Doan Thi Huong, de 28 años, y la indonesia Siti Aishah, de 25, habían sido entrenadas para el ataque.

La policía indonesia había asegurado la semana pasada que Aishah había sido engañada por desconocidos que le habían hecho creer que participaba en un juego para la televisión, de tipo "cámara oculta", cuyo objetivo era rociar la cara de la víctima con un líquido inofensivo.

Una de las tres personas que la policía quiere interrogar es un miembro de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur y otra trabaja para una aerolínea norcoreana, dijo el jefe de la policía.

"Le escribimos al embajador para obtener la autorización de interrogar a ambos. Esperamos que la embajada norcoreana coopere con nosotros y nos permita interrogarlos rápidamente. De lo contrario, los vamos a obligar a venir a vernos", agregó el jefe de la policía malasia.

Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado el lunes por dos mujeres que supuestamente le rociaron la cara con líquido cuando se disponía a embarcar para Macao. Falleció poco después mientras era trasladado al hospital.

Desde entonces, la investigación del caso, digna de una novela de espionaje, ha dado lugar a una escalada de tensiones en las relaciones bilaterales entre Malasia y Corea del Norte.


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

Bill y Hillary Clinton se preparan para responder preguntas sobre Jeffrey Epstein ante el Congreso

Bill Clinton viajó en el avión privado de Epstein al menos 16 veces, revelan los documentos.
El expresidente también está vinculado al caso Epstein.



¿Quién es Larry Daniel Devoe, el nuevo fiscal general encargado de Venezuela?

El abogado cercano al chavismo reemplaza a Tarek William Saab en medio de cambios clave en las instituciones del Estado.

Las claves para entender la ley de amnistía en Venezuela: ¿qué pasará con los miembros de la dictadura?

En el país vecino se lleva a cabo la liberación de presos políticos; pero la ley tiene artículos sumamente criticados al interior de Venezuela.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.