Policía de Malasia: sospechosas de asesinar a norcoreano sabían que usaban veneno

Las dos mujeres detenidas por el asesinato en Kuala Lumpur del hermanastro del líder norcoreano sabían que usaron veneno, indicó este miércoles la policía malasia, que quiere interrogar a un diplomático norcoreano en el marco de la investigación.
000_LP7T9-1.jpg
AFP/En la imagen Kim Jong-Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un

"Sí, por supuesto que sabían",dijo Khalid Abu Bakar cuando un reportero le preguntó si las mujeres sabían que llevaban una sustancia tóxica cuando se acercaron a Kim Jong-Nam, hermanastro de Kim Jong-Un. Informes anteriores evocaban la posibilidad de que hubiesen actuado engañadas.

"Pienso que vieron el video ¿no es cierto? La mujer que se aleja hacia los baños con las manos hacia adelante, era perfectamente consciente de que era tóxico y que debía lavarse las manos", agregó.

Khalid agregó que las dos sospechosas, la vietnamita Doan Thi Huong, de 28 años, y la indonesia Siti Aishah, de 25, habían sido entrenadas para el ataque.

La policía indonesia había asegurado la semana pasada que Aishah había sido engañada por desconocidos que le habían hecho creer que participaba en un juego para la televisión, de tipo "cámara oculta", cuyo objetivo era rociar la cara de la víctima con un líquido inofensivo.

Una de las tres personas que la policía quiere interrogar es un miembro de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur y otra trabaja para una aerolínea norcoreana, dijo el jefe de la policía.

"Le escribimos al embajador para obtener la autorización de interrogar a ambos. Esperamos que la embajada norcoreana coopere con nosotros y nos permita interrogarlos rápidamente. De lo contrario, los vamos a obligar a venir a vernos", agregó el jefe de la policía malasia.

Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado el lunes por dos mujeres que supuestamente le rociaron la cara con líquido cuando se disponía a embarcar para Macao. Falleció poco después mientras era trasladado al hospital.

Desde entonces, la investigación del caso, digna de una novela de espionaje, ha dado lugar a una escalada de tensiones en las relaciones bilaterales entre Malasia y Corea del Norte.


Temas relacionados

Acuerdo

Trump firma acuerdo bipartidista y pone fin al cierre parcial de Seguridad Nacional

El logro se dio tras acordar que no se incluyen recursos para financiar los operativos de las autoridades migratorias.
Donald Trump tiroteo



Detienen en Venezuela a Erika María Herrera, acusada por el feminicidio de su nuera, Carolina Flores Gómez

La Fiscalía confirmó la detención de la principal sospechosa tras activar una alerta internacional.

Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta