Policía le sale al paso a polémica con asesor de Boris Johnson por violar aislamiento

Reino Unido es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, con 37.460 muertos por covid-19.

El controvertido Dominic Cummings, "asesor especial" de Boris Johnson, pudo haber cometido una "infracción menor" de las normas de confinamiento sin mayores consecuencias, afirmó la policía, cerrando así, según el primer ministro británico, una polémica que lo puso en jaque.

Un viaje realizado por Cummings en el momento álgido de la pandemia puede considerarse una infracción, pero "menor", dado que no se vulneró el distanciamiento físico, afirmó la policía local de Durham, que anunció que no lo enjuiciará por ello.

"El primer ministro ya ha dicho que considera que Cummings se comportó de manera razonable y legal dadas las circunstancias y da esta cuestión por cerrada", reaccionó un portavoz de Johnson.

Vea también: Reino Unido supera los 37.000 muertos por coronavirus

Pese a que el Reino Unido es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, con 37.460 muertos por covid-19 confirmados --46.000 sumando los sospechosos--, desde hace casi una semana la prensa y los políticos solo hablan de este caso.

Cerebro de la campaña por el Brexit en el referéndum de 2016 y nombrado "asesor especial" del primer ministro en cuanto este llegó a Downing Street, Cummings realizó en pleno confinamiento dos desplazamientos en coche que han puesto en jaque al gobierno.

A finales de marzo condujo más de 400 km, desde Londres a Durham, en el noreste de Inglaterra, con su esposa y su hijo de cuatro años para instalarse en casa de sus padres temiendo estar enfermo de covid-19 y no tener con quién dejar al pequeño. La policía local no considera que esto sea "contrario a la regulación" sobre el confinamiento.

Después, el 12 de abril, se desplazó con otro pretexto a los turísticos alrededores de un castillo medieval situado a 50 km de Durham. Esta es la "infracción menor".

Johnson, que ha comparecido tres veces para defender a su mano derecha, enfrenta por este escándalo una rebelión entre las filas de su Partido Conservador, donde unos 40 diputados pidieron la dimisión de Cummings. También vio caer en picado su popularidad en los sondeos de opinión entre temores de que los británicos vean el caso como un ejemplo de doble rasero y flaquee el respeto del confinamiento.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.
El sumo pontífice fue claro en hablar sobre las diferencias económicas en el mundo.



Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años