Policía le sale al paso a polémica con asesor de Boris Johnson por violar aislamiento

Reino Unido es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, con 37.460 muertos por covid-19.

El controvertido Dominic Cummings, "asesor especial" de Boris Johnson, pudo haber cometido una "infracción menor" de las normas de confinamiento sin mayores consecuencias, afirmó la policía, cerrando así, según el primer ministro británico, una polémica que lo puso en jaque.

Un viaje realizado por Cummings en el momento álgido de la pandemia puede considerarse una infracción, pero "menor", dado que no se vulneró el distanciamiento físico, afirmó la policía local de Durham, que anunció que no lo enjuiciará por ello.

"El primer ministro ya ha dicho que considera que Cummings se comportó de manera razonable y legal dadas las circunstancias y da esta cuestión por cerrada", reaccionó un portavoz de Johnson.

Vea también: Reino Unido supera los 37.000 muertos por coronavirus

Pese a que el Reino Unido es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, con 37.460 muertos por covid-19 confirmados --46.000 sumando los sospechosos--, desde hace casi una semana la prensa y los políticos solo hablan de este caso.

Cerebro de la campaña por el Brexit en el referéndum de 2016 y nombrado "asesor especial" del primer ministro en cuanto este llegó a Downing Street, Cummings realizó en pleno confinamiento dos desplazamientos en coche que han puesto en jaque al gobierno.

A finales de marzo condujo más de 400 km, desde Londres a Durham, en el noreste de Inglaterra, con su esposa y su hijo de cuatro años para instalarse en casa de sus padres temiendo estar enfermo de covid-19 y no tener con quién dejar al pequeño. La policía local no considera que esto sea "contrario a la regulación" sobre el confinamiento.

Después, el 12 de abril, se desplazó con otro pretexto a los turísticos alrededores de un castillo medieval situado a 50 km de Durham. Esta es la "infracción menor".

Johnson, que ha comparecido tres veces para defender a su mano derecha, enfrenta por este escándalo una rebelión entre las filas de su Partido Conservador, donde unos 40 diputados pidieron la dimisión de Cummings. También vio caer en picado su popularidad en los sondeos de opinión entre temores de que los británicos vean el caso como un ejemplo de doble rasero y flaquee el respeto del confinamiento.


Temas relacionados

Tiroteo

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.
Tiroteo en Seattle deja muertos y heridos.



Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella