Policía le sale al paso a polémica con asesor de Boris Johnson por violar aislamiento

Reino Unido es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, con 37.460 muertos por covid-19.

El controvertido Dominic Cummings, "asesor especial" de Boris Johnson, pudo haber cometido una "infracción menor" de las normas de confinamiento sin mayores consecuencias, afirmó la policía, cerrando así, según el primer ministro británico, una polémica que lo puso en jaque.

Un viaje realizado por Cummings en el momento álgido de la pandemia puede considerarse una infracción, pero "menor", dado que no se vulneró el distanciamiento físico, afirmó la policía local de Durham, que anunció que no lo enjuiciará por ello.

"El primer ministro ya ha dicho que considera que Cummings se comportó de manera razonable y legal dadas las circunstancias y da esta cuestión por cerrada", reaccionó un portavoz de Johnson.

Vea también: Reino Unido supera los 37.000 muertos por coronavirus

Pese a que el Reino Unido es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, con 37.460 muertos por covid-19 confirmados --46.000 sumando los sospechosos--, desde hace casi una semana la prensa y los políticos solo hablan de este caso.

Cerebro de la campaña por el Brexit en el referéndum de 2016 y nombrado "asesor especial" del primer ministro en cuanto este llegó a Downing Street, Cummings realizó en pleno confinamiento dos desplazamientos en coche que han puesto en jaque al gobierno.

A finales de marzo condujo más de 400 km, desde Londres a Durham, en el noreste de Inglaterra, con su esposa y su hijo de cuatro años para instalarse en casa de sus padres temiendo estar enfermo de covid-19 y no tener con quién dejar al pequeño. La policía local no considera que esto sea "contrario a la regulación" sobre el confinamiento.

Después, el 12 de abril, se desplazó con otro pretexto a los turísticos alrededores de un castillo medieval situado a 50 km de Durham. Esta es la "infracción menor".

Johnson, que ha comparecido tres veces para defender a su mano derecha, enfrenta por este escándalo una rebelión entre las filas de su Partido Conservador, donde unos 40 diputados pidieron la dimisión de Cummings. También vio caer en picado su popularidad en los sondeos de opinión entre temores de que los británicos vean el caso como un ejemplo de doble rasero y flaquee el respeto del confinamiento.


Temas relacionados

Tiroteo

Trump comparte fotos y un vídeo del sospechoso del tiroteo en la cena de corresponsales

El mandatario compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa
Trump compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa, mientras es custodiado por agentes de las fuerzas de seguridad tras ser reducido.



Donald Trump suspende misión diplomática para negociar fin de la guerra con Irá

Trump dijo que anuló la visita tras quedar poco impresionado por la posición negociadora de Teherán.

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía