Policía le sale al paso a polémica con asesor de Boris Johnson por violar aislamiento

Reino Unido es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, con 37.460 muertos por covid-19.

El controvertido Dominic Cummings, "asesor especial" de Boris Johnson, pudo haber cometido una "infracción menor" de las normas de confinamiento sin mayores consecuencias, afirmó la policía, cerrando así, según el primer ministro británico, una polémica que lo puso en jaque.

Un viaje realizado por Cummings en el momento álgido de la pandemia puede considerarse una infracción, pero "menor", dado que no se vulneró el distanciamiento físico, afirmó la policía local de Durham, que anunció que no lo enjuiciará por ello.

"El primer ministro ya ha dicho que considera que Cummings se comportó de manera razonable y legal dadas las circunstancias y da esta cuestión por cerrada", reaccionó un portavoz de Johnson.

Vea también: Reino Unido supera los 37.000 muertos por coronavirus

Pese a que el Reino Unido es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, con 37.460 muertos por covid-19 confirmados --46.000 sumando los sospechosos--, desde hace casi una semana la prensa y los políticos solo hablan de este caso.

Cerebro de la campaña por el Brexit en el referéndum de 2016 y nombrado "asesor especial" del primer ministro en cuanto este llegó a Downing Street, Cummings realizó en pleno confinamiento dos desplazamientos en coche que han puesto en jaque al gobierno.

A finales de marzo condujo más de 400 km, desde Londres a Durham, en el noreste de Inglaterra, con su esposa y su hijo de cuatro años para instalarse en casa de sus padres temiendo estar enfermo de covid-19 y no tener con quién dejar al pequeño. La policía local no considera que esto sea "contrario a la regulación" sobre el confinamiento.

Después, el 12 de abril, se desplazó con otro pretexto a los turísticos alrededores de un castillo medieval situado a 50 km de Durham. Esta es la "infracción menor".

Johnson, que ha comparecido tres veces para defender a su mano derecha, enfrenta por este escándalo una rebelión entre las filas de su Partido Conservador, donde unos 40 diputados pidieron la dimisión de Cummings. También vio caer en picado su popularidad en los sondeos de opinión entre temores de que los británicos vean el caso como un ejemplo de doble rasero y flaquee el respeto del confinamiento.


Temas relacionados

Guerra

Rusia condena ataque de EE.UU contra planta nuclear iraní: mantendrá un equipo para actividades necesarias

Los ataques de Estados Unidos no se detienen en medio de respuestas iraníes y reportes de más civiles fallecidos.
Estados Unidos atacó una base nuclear de Irán.



Irán rechaza ultimátum de Trump sobre Ormuz

Irán asegura que mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz, pese a las amenazas del presidente Donald Trump.

Soldados de EE.UU. heridos en Irán han sido identificados como mexicanos

Identifican a cuatro soldados estadounidenses heridos como mexicanos, en la operación Furia Épica

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula