Capturan el Perú a "Pequeño J", narco señalado del triple asesinato de jóvenes argentinas

Argentina pedirá la extradición del joven peruano, aunque podría tardar semanas
Ministerio de Seguridad de Argentina
Ministerio de Seguridad de Argentina Crédito: AFP

La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de su División de Investigaciones Especiales, capturó la tarde del martes 30 de septiembre a Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, señalado como presunto autor intelectual del asesinato de tres jóvenes en Argentina. La operación se llevó a cabo en el distrito de Pucusana y fue ejecutada por una unidad especializada en casos de alto perfil.

En imágenes difundidas por el medio local Canal N, se observa al detenido vistiendo casaca negra y pantalón jean en el momento de su arresto. Casi en paralelo, en Lima, fue capturado su lugarteniente Matías Agustín Ozorio, en un operativo complementario de la PNP.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, felicitó públicamente la acción policial mediante un mensaje en la red social X, en el que destacó tanto la detención de Valverde como la de Ozorio, subrayando la importancia de la cooperación internacional en este caso.

Lea además: Cierran el Oktoberfest de Múnich por una alerta de explosivos e incidentes en la ciudad

El triple homicidio ocurrió el pasado 23 de septiembre en Buenos Aires, donde las víctimas —Lara Morena, Morena Verdi y Brenda Del Castillo— fueron halladas en un pozo con signos de tortura. Según la investigación, el crimen estaría vinculado al robo de tres kilos de cocaína valorizados en 60 mil dólares, y habría sido grabado y transmitido en una red social cerrada como método de intimidación dentro de la organización criminal.

No se pierda: Terremoto en Filipinas causa 69 muertos y decenas de heridos son atendidos en hospitales

Las pesquisas también apuntan a que “Pequeño J” mantenía vínculos con el mundo delictivo desde años atrás. Su padre, Janhzen Valverde Rodríguez, fue asesinado en Trujillo en 2018 en un hecho relacionado con bandas locales. En redes sociales aún se encuentran videos donde ambos aparecen juntos. En su propia cuenta personal, Valverde exhibía fotografías de armas y mensajes violentos como “Plata, plomo y amistad”, además de amenazas hacia quienes pretendieran ocupar su lugar.

En el marco de las detenciones, la PNP intervino a Víctor Sotacuro Lázaro, acusado de haber transportado a uno de los autores materiales del crimen. Según registros oficiales, Sotacuro salió del Perú en mayo de 2017. Asimismo, fue retenida una sobrina del detenido, quien apareció en una entrevista televisiva y fue captada subiendo a una camioneta vinculada a la investigación; la joven aseguró desconocer los hechos.

Los operativos no se han detenido. Redadas y allanamientos continúan en Argentina para dar con el paradero de otros miembros de la organización. Hasta ahora se han incautado armas, drogas y documentos que permiten mapear la estructura criminal.


Temas relacionados

Manifestaciones

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.
Las movilizaciones reúnen a estudiantes, desempleados, funcionarios y miembros de los llamados chalecos amarillos, quienes protestan por el deterioro de la educación pública.



Las joyas de la Corona inglesa que serán expuestas en Londres

La casa real mostrará piezas desconocidas para la mayoría de personas.

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.