Policía de Brasil allana casa de Gobernador que denuncia "persecución" de Bolsonaro

En Río de Janeiro se están investigando casos de corrupción en el sector salud.
Coronavirus en Brasil
El presidente Jair Bolsonaro dio negativo para coronavirus. Crédito: AFP

La Policía Federal (PF) de Brasil allanó la residencia oficial del gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, en el marco de una investigación de un supuesto esquema de desvío de dinero en la construcción de hospitales de campaña por la emergencia del nuevo coronavirus.

El gobernador, un adversario político del presidente Jair Bolsonaro, negó cualquier participación en el esquema y atribuyó la requisa a una "persecución política".

TV Globo mostró vehículos y agentes de la PF apostados en el Palacio de Laranjeiras, residencia oficial del gobernador, así como en la casa donde Witzel vivía antes de asumir el cargo en 2019 y en el apartamento del exsubsecretario de Salud Gabriell Neves, en el acomodado barrio de Leblon.

Varias personas fueron detenidas a principios de mayo, entre ellas Neves, sospechosas de integrar un esquema de compra fraudulenta de respiradores, esenciales para tratar casos graves de Covid-19.

Lea aquí: La corrupción se agrava en Brasil con la pandemia

De los nueve hospitales de campaña previstos en el estado de Rio, solo tres han sido inaugurados hasta ahora, dos de ellos construidos y gestionados por la iniciativa privada, según informaciones del gobierno local.

Rio de Janeiro ya registró más de 4.000 muertes y 39.000 contagios por covid-19, que en todo Brasil se ha cobrado casi 23.500 vidas y ha infectado a unas 374.900 personas.

Especialistas advierten sin embargo que el número de contagios podría ser hasta quince veces superior, debido a la falta de pruebas de diagnóstico generalizadas.

Aliado de Bolsonaro durante la campaña electoral de 2018, Witzel es hoy uno de sus más firmes opositores, especialmente en relación a las medidas de aislamiento adoptadas en Rio, Sao Paulo y otros estados para contener el avance de la enfermedad, que el presidente critica por su impacto en la economía.

Lea también: Medios brasileños no cubrirán más a Bolsonaro en su residencia

Witzel, un exjuez elegido con un fuerte discurso anticorrupción, negó haber cometido cualquier delito.a blindar a familiares y aliados de esa y otras investigaciones que podrían comprometerlos, algo que el mandatario niega tajantemente.


Temas relacionados

Ecuador

Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



Otro terremoto de 7.2: Epicentro fue en Perú este jueves 20 de agosto de 2026

Las coordenadas del evento fueron 14,70 grados de latitud sur y 73,78 grados de longitud oeste

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.