Policía en Barcelona intenta armar el rompecabezas del atentado

Josep Lluis Trapero, responsable de la policía regional catalana, dijo que hay nuevas pistas e hipótesis.
JosepLluisTraperoafp.jpg
Josep Lluis Trapero, responsable de la policía regional catalana / AFP

La Policía regional de Cataluña (Mossos d'Esquadra) trata de confirmar que el autor del atentado en Barcelona huyó con el coche que se saltó un control policial y apareció poco después con su dueño apuñalado, quien entonces sería la víctima número 15 de los terroristas.

El responsable de la policía regional catalana, Josep Lluis Trapero, desveló en una conferencia de prensa que el sábado obtuvieron una información, que calificó de "muy interesante", sobre los movimientos de la persona que conducía ese vehículo. No obstante, alertó de que aún no han podido confirmar que se trate de Younes Aboyuaaqoub, el terrorista huido que supuestamente conducía la furgoneta que atentó en Barcelona y al que busca toda la policía, aunque reconoció que están trabajando en esa línea.

"Hay que demostrarlo. Cuando estemos en condiciones, si es el caso, lo notificaremos al juzgado", dijo Trapero, que añadió que "cuando se pueda acreditar, tendríamos un cadáver más vinculado a los atentados". Asimismo resaltó que ninguno de los doce integrantes de la célula contaba con antecedentes por terrorismo ni figuraban en bases de datos sobre terrorismo.

Respecto al vehículo que se saltó el control policial en Barcelona, el policía explicó que un testigo vio que una persona salía corriendo de ese vehículo, tras abandonarlo. "Hemos ido obteniendo información. Ya hemos logrado situar el vehículo donde estaba antes de los hechos. Antes del control", desveló.

Pese a que en un primer momento la Policía catalana desvinculó este episodio de los atentados terroristas, la situación se ha modificado con el paso de las horas con las nuevas pistas recabadas por los investigadores, que ya no descartan que pueda estar relacionado con la célula.

El coche sospechoso embistió en la tarde del pasado jueves a una agente de la policía, a la que rompió la pierna por rl impacto, en un control en la avenida Diagonal, una de las calles más importantes de Barcelona y, tras ser tiroteado por agentes de la policía catalana, el coche fue abandonado a unos tres kilómetros.

En el interior del vehículo, los agentes localizaron el cadáver de un cooperante español, de 34 años de edad y vecino de Vilafranca del Penedès (Barcelona). Inicialmente los investigadores tenían la hipótesis de que el hombre falleció por los disparos de los agentes, aunque la autopsia confirmó su muerte se debió a lesiones con arma blanca producidas con anterioridad.

Según los investigadores, el vehículo lo conducía una segunda persona, que dejó el vehículo abandonado y se dio a la fuga, y a quien ahora se busca identificar y localizar.

Con información de EFE




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo