Polémica por video con comentarios denigrantes de un profesor hacia las mujeres

Ramón Bernal Urrea se expresó con palabras altisonantes. Hay quienes lo atacan y quienes lo defienden.
RamonBernalUrrea.jpg
El profesor Ramón Bernal Urrea / Foto tomada del video

Un profesor mexicano generó polémica en su país por hacer unos comentarios denigrantes contra las mujeres, que fueron grabados en video por sus alumnos y viralizados en las redes, y con los que él asegura que solo buscaba ejemplificar "una situación de violencia intrafamiliar".

En la grabación de cerca de dos minutos, Ramón Bernal Urrea, maestro de la Preparatoria 10 (bachillerato) de la Universidad de Guadalajara, se expresa con palabras altisonantes al referirse en clase a una supuesta pareja cuando llega a casa. "Vengo cansado, vengo estresado. ¡Qué puta madre! ¿qué no te doy suficiente dinero para que tengas todo hecho aquí, que esté en orden?, dice a la supuesta pareja.

Luego afirma que si su mujer argumenta dolor de cabeza para no tener sexo, la agarra "de las greñas (cabello)" y le pone "una zarandeada" (golpiza). "¿Te duele la cabeza, hija de tu puta madre? Óyeme pendeja, ¿no sabes hacer nada? Por lo menos abre las pinches patas", se escucha decir al profesor, bautizado como #LordPrepa10 en las redes sociales, donde los usuarios se mostraron a favor y en contra.

Bernal Urrea publicó otro video de la misma clase en la que dice a sus alumnos que seguramente alguien conocido sufrió violencia por parte de su pareja. "Desgraciadamente vivimos en una sociedad que todavía es muy machista" y en la que se considera que los "hombres tenemos mucha ventaja sobre las mujeres", aseguró.

El maestro divulgó, además, una carta en la explica que buscó ejemplificar "una situación de violencia intrafamiliar, sin hacer referencia a una persona en particular" y retratar "con fidelidad esta realidad aún presente" en la sociedad mexicana. Precisó que la clase tuvo una hora de duración y que en los dos minutos de grabación divulgados inicialmente no se puede apreciar que "el objetivo de la clase es evitar que los alumnos lleguen a ser agresores o agredidos, que conozcan una realidad latente". Reconoció que utilizó un "lenguaje soez" y que su intención "no es ofender", por lo que ofreció una disculpa a alumnos y profesores.

Tras la publicación, decenas de personas expresaron su apoyo a Bernal, como su exalumna Miriam Mondragón: "La verdad siempre sale por encima de todo", quienes "tuvimos el privilegio de tenerlo como profesor sabemos la persona que es usted. Ánimo!". Bernal es contador y profesor de asignatura de la Universidad de Guadalajara desde 2001, y hasta ahora no existía "ningún reporte" o antecedente de realizar una "práctica inadecuada", dijo a Efe la directora de la Preparatoria 10, Paula Alcalá.

Desde hace unos años imparte la clase de "Dinámica de las actividades productivas", enfocada a que los jóvenes conozcan cómo iniciar y hacer crecer un negocio. Alcalá afirma que los alumnos le hicieron llegar el video porque "están indignados por el tipo de comentarios" y consideró que aunque la intención del profesor era buena, "no son ejemplos ni el vocabulario (adecuados) para expresarlo dentro del aula".

Adelantó que el profesor corre el riesgo de ser separado de su cargo y a partir de ahora enfrenta un proceso administrativo ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de la Universidad. En un comunicado, la casa de estudios informó que el docente enfrenta posibles sanciones "por la presunta violación a la Ley Orgánica, al generar hostilidad a miembros de la comunidad universitaria".

Vea aquí el video

Con información de EFE


Temas relacionados




Quién era Vince Zampella y cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida del creador de Call of Duty

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella murió a los 55 años en un accidente de tránsito ocurrido el 21 de diciembre en California.

Rusia y China cierran filas a favor de Venezuela ante amenazas de Trump

Sin embargo, ambos países no se han comprometido a la defensa militar de Venezuela en caso de agresión.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.