Polémica: Rusia aprueba una ley contra las personas transgénero

Se prohíbe "toda intervención médica" para las reasignaciones de género.
Transgénero
Crédito: AFP

Los diputados de Rusia aprobaron el viernes por abrumadora mayoría una ley que prohíbe las transiciones de género y, en particular, la adopción de niños por transexuales, en pleno giro ultraconservador de la sociedad rusa, sobre todo tras la ofensiva en Ucrania.

"Esta decisión protege a nuestros ciudadanos, a nuestros niños", declaró en Telegram el presidente de la Cámara Baja del Parlamento (Duma), Viacheslav Volodin.

De interés: ¿Cómo operaba la red que dopaba hombres LGBTI para explotación sexual?

Los cambios de estado civil, las operaciones quirúrgicas para reasignación de sexo y los tratamientos hormonales se habían hecho accesibles en Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

En un comunicado publicado el viernes, la Duma precisa que el texto prohíbe "toda intervención médica" para las reasignaciones de género, en particular las operaciones quirúrgicas y las terapias hormonales. También queda prohibido el cambio de sexo en los documentos de identidad.

El texto prevé excepciones, bajo evaluación de una comisión especial, que permiten esas intervenciones quirúrgicas en casos de "anomalías congénitas" en niños durante la formación de sus genitales.

Los matrimonios en los que intervenga una persona transgénero serán "anulados" después de la entrada en vigor de la ley, precisa la Duma.

Las personas transgénero también tendrán prohibido tener hijos o adoptarlos en Rusia.

El vicepresidente de la Duma y ponente del proyecto de ley, Piotr Tolstoi, dijo que esta medida no es retroactiva y que las personas transgénero rusas que ya han adoptado niños no perderán la custodia.

El proyecto de ley fue aprobado en tercera y última lectura. Ahora debe ser validado por la Cámara Alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, y luego firmado por el presidente Vladimir Putin para entrar en vigor, etapas que son generalmente simples formalidades.

Desde que se inició la ofensiva contra Ucrania, las autoridades han multiplicado las medidas conservadoras, especialmente contra los LGTB+, argumentando que quieren eliminar comportamientos que consideran desviados e importados de Occidente.

"Enemigos del pueblo"

Para justificar este proyecto de ley, Volodin aseguró el viernes que las operaciones quirúrgicas para las reasignaciones de género se habían disparado en Estados Unidos en los últimos diez años.

"¡Qué tendencia monstruosa! Es un camino que conduce a la degeneración de una nación. Es inaceptable para nosotros", afirmó Volodin.

Ante la Duma, también sostuvo que Rusia se convertiría en "Sodoma" si el país adoptara leyes similares a las europeas, en referencia a esta ciudad mítica de la Biblia asociada a la idea de perversión.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) detuvieron el jueves a un activista transgénero acusado de "alta traición" en beneficio de Ucrania.

Antes de la aprobación del texto, Ian Dvorkine, un psicólogo de 32 años que dirige una ONG rusa de ayuda a las personas transgénero, Centre T, había afirmado a la AFP que temía un aumento de los suicidios en su comunidad con esta ley.

Según él, el Estado ruso ahora designa a las personas transgénero "como 'enemigos del pueblo', les priva de derechos, de ayudas, y las pone fuera de la ley". La prohibición de la terapia hormonal podría "alimentar el mercado negro de hormonas" y su consumo sin consejo médico representaría graves riesgos, advierte.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este viernes que las preocupaciones eran "probablemente excesivas".

Le puede interesar: Estados Unidos capacitará a la comunidad LGTBI frente a ataques

La ONG rusa Esfera, que defendía a las personas LGTB+ pero fue disuelta por las autoridades el año pasado, declaró a la AFP que la ley era una "continuación de los ataques del Estado" contra estas comunidades.

Desde 2013, una ley ya prohíbe en Rusia la "propaganda" de "relaciones sexuales no tradicionales", un texto denunciado por ONG como un instrumento para reprimir a la comunidad LGTB+.

En diciembre se amplió considerablemente la aplicación de esta ley. Ahora prohíbe la "propaganda" LGTB+ a todos los públicos, mientras que anteriormente solo se refería a los menores.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

Presidente Junta Directiva Ecopetrol

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo