Polémica por vacunación contra covid a empleados de pastelería, porque sobraban dosis

Instituto Nacional de Emergencias Médicas de Portugal enfrenta serios cuestionamientos sobre el manejo de las vacunas.
Vacunación en Europa
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) de Portugal está envuelto en una polémica después de conocerse que la delegación del Norte vacunó a empleados de una pastelería cercana a sus instalaciones, supuestamente porque sobraban dosis y no querían desperdiciarlas.

El Ministerio de Salud ordenó una inspección a lo ocurrido, después de que la Asociación Nacional de Emergencia y Protección Civil denunciase que el INEM había vacunado a personas que no formaban parte del grupo de profesionales prioritarios, los únicos que tenían derecho en esta primera fase.

Mire acá: Alemania mantiene la tendencia a la baja de la cifra de contagios y muertes

Tras desatarse la polémica, el responsable de la delegación del Norte, el médico António Barbosa, fue apartado del cargo, según informó el consejo directivo del INEM en un comunicado divulgado a última hora del sábado.

Antes, Barbosa explicó en rueda de prensa que tomó la decisión de vacunar a los trabajadores de la pastelería para que no se desperdiciasen dosis que sobraban y que ya estaban preparadas, por lo que no se podían guardar.

El médico fue informado el 8 de enero, el último día de la vacunación, de que todos los profesionales prioritarios que querían ser vacunados ya habían recibido su dosis y que sobraban otras 11, que ya estaban preparadas en jeringuillas.

Vea acá: Superintendente de Salud, denunciado por presunta corrupción en contratos

Junto al equipo que coordinaba la vacunación, decidieron acercarse a una pastelería cercana y preguntar si alguien quería ser vacunado.

"Fue circunstancial. Por motivos de proximidad y de seguridad, ya que estando al lado facilitaba la monitorización de posibles efectos secundarios", justificó Barbosa, que niega que se trate de un caso de favorecimiento.

Las once personas externas al INEM recibieron también la segunda dosis de la vacuna, tres semanas después.

Esta no es la primera polémica que afecta al proceso de vacunación en Portugal, donde el Ministerio de Trabajo ha abierto una investigación a 126 funcionarios de la Seguridad Social de Setúbal (sur de Lisboa) que se habrían vacunado tras ser incluidos en una lista de trabajadores de residencias y cuidados intensivos.

Consulte acá: Colombia registra 1.924.401 recuperados de coronavirus

Tras conocerse la noticia, la directora de la Seguridad Social de Setúbal presentó su dimisión.

Portugal incluyó en una primera fase de vacunación a los profesionales sanitarios en primera línea y a los usuarios y trabajadores de residencias y centros de cuidados continuados.

A partir de este lunes se empezará a vacunar a los siguientes grupos prioritarios, entre los que están los mayores de 80 años, los mayores de 50 con patologías de riesgo, los servicios esenciales -como bomberos y fuerzas de seguridad- y los titulares de órganos de soberanía.

Lea también: Colombia fue incluido por Covax entre los primeros países para recibir vacuna

Según el balance del primer mes del plan de vacunación, divulgado el pasado jueves, 74.000 personas -sobre una población superior a los 10 millones- estaban inmunizadas, mientras que otras 183.500 habían recibido la primera dosis.


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.