Polémica por entrega de premios a la igualdad de género solo a hombres

En redes sociales calificaron de "ironía" y "sátira" dichos premios, que fueron concedidos exclusivamente a hombres.
Entrega de premios en Emiratos.
Entrega de premios en Emiratos. Crédito: Foto tomada de @HHShkMohd

Una polémica se originó luego que Emiratos Árabes Unidos (EAU) concediera tres premios por la labor a favor de la igualdad de género únicamente a tres hombres. La entrega de premios provocó una cadena de protestas en las redes sociales.

El primer ministro de EAU y jeque del emirato de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum, entregó los premios a la persona que más ha apoyado la igualdad de género, a la mejor institución gubernamental y a la mejor iniciativa en este sentido.

En las fotos distribuidas por él mismo a través de su cuenta oficial de Twitter, se puede ver que todos los ganadores son hombres.

"Estamos orgullosos del éxito de las mujeres emiratíes y su papel es central en la creación del futuro del país. La igualdad de género se ha convertido en un pilar fundamental de nuestras instituciones estatales", aseguró el gobernante de Dubái.

Le puede interesar: Mujeres solteras y divorciadas gozan de mejor salud que las casadas

Sin embargo, las imágenes y sus palabras provocaron reacciones en la red social Twitter, donde varios usuarios calificaron de "ironía" y "sátira" los premios, concedidos exclusivamente a hombres, en una ceremonia en la que sólo se puede ver a dos mujeres.

"Siento ser yo quien lo diga, pero olvidaste invitar a MUJERES", escribió un usuario identificado como Rianne Meijer.

Rizwana Kareem señaló en la misma red social que "las autoridades de EAU han sido ridiculizadas después de que todos los ganadores de una iniciativa para designar a aquellos que promueven la igualdad de género en el trabajo fueran hombres".

Otros usuarios expresaron en árabe su apoyo a Al Maktum y a la iniciativa, que busca reforzar la idea de que EAU es un país en el que las mujeres gozan de los mismos derechos que los hombres, algo poco frecuente en los Estados del golfo Pérsico.

EAU anunció en diciembre pasado que las mujeres tendrán una cuota del 50 % en el Consejo Nacional Federal, cuando este órgano legislativo se renueve el próximo año, en comparación con el 22,5 % de los escaños que ocupan actualmente.

Lea También: Cuatro muertos en Cuba y barrios devastados tras tornado en La Habana

Las autoridades señalaron en ese momento que la medida coloca a EAU en "los puestos avanzados en la representación de la mujer", ya que ha logrado en "un tiempo récord" un avance que "las mujeres del mundo han conseguido en muchas décadas".

Según Human Rights Watch, las mujeres están discriminadas por la legislación emiratí, que exige que estas cuenten con autorización del marido para trabajar o permite la violencia doméstica e incluso la violación en el seno del matrimonio.


Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia