Poder Electoral de Venezuela aprueba elección de Constituyente para julio

Además, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que el 10 de diciembre se celebrarán las elecciones regionales.
TibisayLucenayMaduroAFPLAFM1.jpg
AFP.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente "cumple con las formalidades" y señaló que estos comicios serán a fines de julio.

"Trabajaremos en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio", dijo Lucena a solo horas de que Nicolás Maduro le entregara su decreto con la propuesta de bases electorales para elegir los corredactores de una nueva Carta Magna.

Lucena dijo que "por unanimidad" los cinco rectores principales del Poder Electoral aprobaron trabajar en una propuesta de cronograma que culmine en la elección de la Asamblea a finales de julio y que para ello convocó a una sesión del CNE que se realizará este miércoles.

La rectora señaló que el decreto que le presentó Maduro al Poder Electoral con las propuestas de bases comiciales "cumple con las formalidades establecidas en la Constitución", y anunció que entonces se dará inicio a este "mecanismo político" para escoger a los 540 corredactores de una nueva Carta Magna.

"La alternativa constituyente surge a partir de una realidad política que requiere con urgencia construir la pazy cerrar el camino a la violencia, de allí que procederemos con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país", afirmó la rectora.

Lucena apuntó que "toda la nación" desea superar "cuanto antes" este "terrible episodio violento", en referencia a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país.

Venezuela vive una ola de protestas que ya completa 53 días a favor y en contra del chavismo, con cifras dispares sobre los muertos, ya que la Fiscalía reporta 53 y el Gobierno al menos 60 fallecidos, además de cientos de heridos y detenidos.

"La gran mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para salidas políticas", aseguró la presidenta del CNE.

El anuncio del CNE se produjo en una jornada en la que dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se han manifestado en contra de la convocatoria presidencial a una Constituyente por considerar que "no es la salida a la crisis".

Maduro propuso una Constituyente el 1 de mayo pasado, una iniciativa que ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia Católica venezolana y la principal patronal, Fedecámaras.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.