Plantarán un árbol por cada muerto de covid-19 en Brasil

Más de 208.000 brasileños han fallecido desde el inicio de la pandemia, que ha vuelto a recrudecerse en los últimos dos meses.
Siembra de árboles en Las Gachas, Santander
Crédito: Julieth Castaño

Bajo el cielo azul de un sábado radiante, Paulo de Souza planta una muda de inga (especie de árbol) en un parque tropical en el interior de Rio de Janeiro; es un tributo a su hermano, un piloto retirado que falleció el mes pasado tras contraer el nuevo coronavirus.

A Silvio de Souza Junior "le gustaba la naturaleza y le encantaba volar, esta es una hermosa forma de representarlo", dice su hermano, uno de los participantes del proyecto Bosques de la Memoria, que busca reforestar bosques costeros degradados de Brasil y homenajear a las víctimas de la pandemia.

Coordinada por tres redes de ONG, la iniciativa proyecta plantar en el próximo semestre 200.000 árboles en distintas regiones del país, con el doble objetivo de ayudar a las familias a procesar el luto y contribuir con el medio ambiente.

Puede leer: A más de 400.000 se elevó la cifra de muertes por covid-19 en EE.UU.

"Muchas de estas familias no tuvieron siquiera la oportunidad de enterrar a sus seres queridos" debido a los riesgos de contaminación, explica Luis Paulo Ferraz, uno de los coordinadores del proyecto.

Ese día fueron plantadas ocho mudas de especies nativas en el parque de la Asociación Mico-Leao Dourado (una ONG local dedicada a preservar esta especie de primates), ubicado a dos horas de Rio de Janeiro.

Siembra de árboles en Brasil por cada persona fallecida a causa de covid-19.
Crédito: AFP.

"Además de la pérdida, el rito de pasaje fue muy traumático. Mediante el gesto de plantar un árbol estos familiares están depositando mucho de su cariño y su añoranza en esa muda", añade Ferraz, secretario ejecutivo de esa asociación.

En total, este parque albergará 6.800 nuevos árboles del proyecto Bosques de la Memoria, aunque no todos tendrán placas con nombres de personas fallecidas ni ceremonias con familiares, para evitar aglomeraciones.

A José Oliveira Costa se le embarga la voz al pensar en su hija Evandra, que cumpliría 44 años pero falleció por covid-19 en noviembre, tras cinco días intubada en terapia intensiva.

Más en: Reino Unido registra triste récord: 1.610 muertos por covid-19 en solo 24 horas

"En medio de tanta destrucción, el mundo necesita personas que tengan como propósito plantar mas árboles", reflexiona.

Costa espera que el cuaresmero que plantó para homenajearla, un frondoso árbol de flores violetas, perdure tanto como su memoria.

"Un árbol para mí simboliza la eternidad. El nombre de mi hija está grabado aquí, sé que voy a volver y voy a ver este árbol crecer", asegura entre lágrimas.

Más de 208.000 brasileños han fallecido desde el inicio de la pandemia, que ha vuelto a recrudecerse en los últimos dos meses.

El proyecto fue creado por las redes de ONG Pacto pela Restauração da Mata Atlântica, Reserva da Biosfera da Mata Atlântica y Rede de ONGs da Mata Atlântica.

De acuerdo con la organización SOS Mata Atlántica, la selva tropical atlántica (Mata Atlántica en portugués), bioma que se extiende por más de 100.000 km2 a lo largo de la costa oceánica, conserva apenas 12% de su vegetación original debido al proceso de urbanización.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.
México cuenta con tres sedes para el Mundial 2026



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.