Plantarán un árbol por cada muerto de covid-19 en Brasil

Más de 208.000 brasileños han fallecido desde el inicio de la pandemia, que ha vuelto a recrudecerse en los últimos dos meses.
Siembra de árboles en Las Gachas, Santander
Crédito: Julieth Castaño

Bajo el cielo azul de un sábado radiante, Paulo de Souza planta una muda de inga (especie de árbol) en un parque tropical en el interior de Rio de Janeiro; es un tributo a su hermano, un piloto retirado que falleció el mes pasado tras contraer el nuevo coronavirus.

A Silvio de Souza Junior "le gustaba la naturaleza y le encantaba volar, esta es una hermosa forma de representarlo", dice su hermano, uno de los participantes del proyecto Bosques de la Memoria, que busca reforestar bosques costeros degradados de Brasil y homenajear a las víctimas de la pandemia.

Coordinada por tres redes de ONG, la iniciativa proyecta plantar en el próximo semestre 200.000 árboles en distintas regiones del país, con el doble objetivo de ayudar a las familias a procesar el luto y contribuir con el medio ambiente.

Puede leer: A más de 400.000 se elevó la cifra de muertes por covid-19 en EE.UU.

"Muchas de estas familias no tuvieron siquiera la oportunidad de enterrar a sus seres queridos" debido a los riesgos de contaminación, explica Luis Paulo Ferraz, uno de los coordinadores del proyecto.

Ese día fueron plantadas ocho mudas de especies nativas en el parque de la Asociación Mico-Leao Dourado (una ONG local dedicada a preservar esta especie de primates), ubicado a dos horas de Rio de Janeiro.

Siembra de árboles en Brasil por cada persona fallecida a causa de covid-19.
Crédito: AFP.

"Además de la pérdida, el rito de pasaje fue muy traumático. Mediante el gesto de plantar un árbol estos familiares están depositando mucho de su cariño y su añoranza en esa muda", añade Ferraz, secretario ejecutivo de esa asociación.

En total, este parque albergará 6.800 nuevos árboles del proyecto Bosques de la Memoria, aunque no todos tendrán placas con nombres de personas fallecidas ni ceremonias con familiares, para evitar aglomeraciones.

A José Oliveira Costa se le embarga la voz al pensar en su hija Evandra, que cumpliría 44 años pero falleció por covid-19 en noviembre, tras cinco días intubada en terapia intensiva.

Más en: Reino Unido registra triste récord: 1.610 muertos por covid-19 en solo 24 horas

"En medio de tanta destrucción, el mundo necesita personas que tengan como propósito plantar mas árboles", reflexiona.

Costa espera que el cuaresmero que plantó para homenajearla, un frondoso árbol de flores violetas, perdure tanto como su memoria.

"Un árbol para mí simboliza la eternidad. El nombre de mi hija está grabado aquí, sé que voy a volver y voy a ver este árbol crecer", asegura entre lágrimas.

Más de 208.000 brasileños han fallecido desde el inicio de la pandemia, que ha vuelto a recrudecerse en los últimos dos meses.

El proyecto fue creado por las redes de ONG Pacto pela Restauração da Mata Atlântica, Reserva da Biosfera da Mata Atlântica y Rede de ONGs da Mata Atlântica.

De acuerdo con la organización SOS Mata Atlántica, la selva tropical atlántica (Mata Atlántica en portugués), bioma que se extiende por más de 100.000 km2 a lo largo de la costa oceánica, conserva apenas 12% de su vegetación original debido al proceso de urbanización.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.