Piñera anunció que planea cambiar Constitución de Chile en medio de la crisis

Luego de tres semanas de convulsión social, que han dejado 20 muertos, el mandatario explicó que su propuesta debe ser discutida.
Expresidente de Chile, Sebastián Piñera
Expresidente de Chile, Sebastián Piñera Crédito: AFP

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que prepara un proyecto para realizar cambios a la Constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una demanda de los manifestantes en medio de la crisis social que vive el país.

"Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta", dijo el mandatario en una entrevista difundida este sábado por el diario El Mercurio.

Lea además: Policías se revelaron contra Evo Morales

Pocos días después de que Piñera asumiera la presidencia el 11 de marzo del año pasado, su gobierno anunció que no permitiría avanzar un proyecto de ley que su predecesora, la socialista Michelle Bachelet (2014-2018), había enviado al Congreso para modificar la Constitución. El proyecto consagraba la inviolabilidad de los derechos humanos, el derecho a la salud y educación, y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Pero luego de tres semanas de convulsión social que han dejado 20 muertos, el mandatario explicó en la entrevista que su propuesta debe ser "discutida" junto al proyecto de ley de Bachelet y con otras propuestas que puedan surgir.

Entre los cambios que introduciría el proyecto se cuenta "definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a respetar", precisar "las obligaciones del Estado", y crear "mejores mecanismos de participación" ciudadana, precisó Piñera.

Lea además: Incendian edificio histórico y allanan embajada de Argentina en Chile

Desde el estallido social iniciado el 18 de octubre, en las manifestaciones han ido creciendo las voces que demandan una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna. Decenas de cabildos ciudadanos han discutido mecanismos para este fin.

La Constitución vigente desde la dictadura ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 artículos, según explicó Piñera. El gobierno ha recordado que los cambios se deben discutir en el Congreso, única instancia válida para este fin.

"Esto hay que hacerlo en el marco de la Constitución, la democracia y el estado de derecho porque hay algunos que quieren saltarse ese marco", manifestó el mandatario.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar