Piezas precolombinas de Colombia y Ecuador fueron incautadas en Brasil

Las autoridades fueron alertadas de su comercialización en una subasta de arte realizada el año pasado en Río de Janeiro.
Arte precolombino
Arte precolombino. Imagen de refencia. Crédito: Tomada de casa de subastas Millon

La Policía Federal de Brasil informó este viernes que recuperó tres piezas arqueológicas precolombinas de Colombia y Ecuador, que habían sido ofrecidas en una subasta de arte realizada en Río de Janeiro.

Las tres esculturas cerámicas -una colombiana y dos ecuatorianas- al parecer fueron elaboradas antes del siglo XV, de acuerdo con los expertos consultados por la Policía.

Le puede interesar: EE. UU. se declara preocupado por asesinatos de líderes sociales en Colombia

La incautación de las piezas arqueológicas se dio luego de que el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil (Iphan) alertara a las autoridades sobre su comercialización en una subasta de arte realizada el año pasado en Río.

Como resultado de las investigaciones, fueron ubicados los compradores y vendedores de la subasta y las tres esculturas de cerámica fueron incautadas por la Policía y posteriormente examinadas y evaluadas por expertos.

Según la Policía, las embajadas de Colombia y Ecuador ya manifestaron su interés en devolver a sus respectivos países las piezas arqueológicas, que hacen parte de su patrimonio cultural y arqueológico.

Lea también: Servicio Mundial de la BBC es prohibido en China

La comercialización de bienes arqueológicos es prohibida por ser patrimonio nacional de los Estados, no obstante, esto no impide el saqueo de sitios arqueológicos y el tráfico de este tipo de objetos para colecciones privadas.


Temas relacionados

Colombia

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.