Piezas precolombinas de Colombia y Ecuador fueron incautadas en Brasil

Las autoridades fueron alertadas de su comercialización en una subasta de arte realizada el año pasado en Río de Janeiro.
Arte precolombino
Arte precolombino. Imagen de refencia. Crédito: Tomada de casa de subastas Millon

La Policía Federal de Brasil informó este viernes que recuperó tres piezas arqueológicas precolombinas de Colombia y Ecuador, que habían sido ofrecidas en una subasta de arte realizada en Río de Janeiro.

Las tres esculturas cerámicas -una colombiana y dos ecuatorianas- al parecer fueron elaboradas antes del siglo XV, de acuerdo con los expertos consultados por la Policía.

Le puede interesar: EE. UU. se declara preocupado por asesinatos de líderes sociales en Colombia

La incautación de las piezas arqueológicas se dio luego de que el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil (Iphan) alertara a las autoridades sobre su comercialización en una subasta de arte realizada el año pasado en Río.

Como resultado de las investigaciones, fueron ubicados los compradores y vendedores de la subasta y las tres esculturas de cerámica fueron incautadas por la Policía y posteriormente examinadas y evaluadas por expertos.

Según la Policía, las embajadas de Colombia y Ecuador ya manifestaron su interés en devolver a sus respectivos países las piezas arqueológicas, que hacen parte de su patrimonio cultural y arqueológico.

Lea también: Servicio Mundial de la BBC es prohibido en China

La comercialización de bienes arqueológicos es prohibida por ser patrimonio nacional de los Estados, no obstante, esto no impide el saqueo de sitios arqueológicos y el tráfico de este tipo de objetos para colecciones privadas.


Temas relacionados

Guerra

Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Suben a más de 5.300 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela, según balance oficial

Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron daños de gran magnitud en diferentes zonas del país

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026