Piezas precolombinas de Colombia y Ecuador fueron incautadas en Brasil

Las autoridades fueron alertadas de su comercialización en una subasta de arte realizada el año pasado en Río de Janeiro.
Arte precolombino
Arte precolombino. Imagen de refencia. Crédito: Tomada de casa de subastas Millon

La Policía Federal de Brasil informó este viernes que recuperó tres piezas arqueológicas precolombinas de Colombia y Ecuador, que habían sido ofrecidas en una subasta de arte realizada en Río de Janeiro.

Las tres esculturas cerámicas -una colombiana y dos ecuatorianas- al parecer fueron elaboradas antes del siglo XV, de acuerdo con los expertos consultados por la Policía.

Le puede interesar: EE. UU. se declara preocupado por asesinatos de líderes sociales en Colombia

La incautación de las piezas arqueológicas se dio luego de que el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil (Iphan) alertara a las autoridades sobre su comercialización en una subasta de arte realizada el año pasado en Río.

Como resultado de las investigaciones, fueron ubicados los compradores y vendedores de la subasta y las tres esculturas de cerámica fueron incautadas por la Policía y posteriormente examinadas y evaluadas por expertos.

Según la Policía, las embajadas de Colombia y Ecuador ya manifestaron su interés en devolver a sus respectivos países las piezas arqueológicas, que hacen parte de su patrimonio cultural y arqueológico.

Lea también: Servicio Mundial de la BBC es prohibido en China

La comercialización de bienes arqueológicos es prohibida por ser patrimonio nacional de los Estados, no obstante, esto no impide el saqueo de sitios arqueológicos y el tráfico de este tipo de objetos para colecciones privadas.


Temas relacionados




Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica