Piedad Córdoba
Piedad Córdoba, senadora electa del Pacto Histórico
Colprensa
26 Mayo 2022 11:50 AM

Piedad Córdoba: ¿Qué puede pasarle en Honduras tras impase con dólares?

Si el porte de los 68.000 dólares llega a ser un delito, "se decomisa y se procederá de conformidad con nuestro código penal". 

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Allan Alvarenga, explicó que la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, seguirá en custodia del Ministerio Público y de la Policía Nacional de Honduras entre 24 y 72 horas, para que rinda declaración sobre el porte de 68.000 dólares que iba a sacar de ese país sin haberlos reportado. 

El caso se conoció este miércoles cuando las autoridades migratorias de Honduras identificaron el dinero en la maleta de mano de la senadora electa, cuando hacía los últimos procedimientos para abordar un avión que la llevaría rumbo a Panamá, donde haría escala para regresar a Colombia. 

Lea aquí: Historia detrás del viaje de Piedad Córdoba a Honduras: vínculos con el expresidente Manuel Zelaya

En diálogo con La FM, el funcionario señaló que al identificar el dinero, Córdoba "fue entrevistada y manifestó que este había sido entregado por un tercero colombiano en Tegucigalpa (...) Ella fue llevada a una estación policial y luego a un lugar de reposo".

Explicó que "la única declaración válida en Honduras es hecha ante autoridades competentes así que esperaremos su declaración para determinar si estamos frente a una sanción administrativa o frente a la comisión de un delito". 

Si así se confirma, la falta ocasionaría una multa a la senadora colombiana y se le devolvería el dinero que está en este momento bajo custodia.

Vea también: Fotos| Los fajos que le descubrieron a Piedad Córdoba en Honduras

Si el porte de los 68.000 dólares llega a ser un delito, "se decomisa y se procederá de conformidad con nuestro código penal". 

Entrevista en La FM a Allan Alcarenga, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

0:27 5:25

Precisó que el requerimiento de Piedad Córdoba se dio porque la normativa nacional e internacional indica que una persona que porte mas de 10.000 dólares debe hacer una declaración y ella no lo realizó.

"Por eso pasó a una segunda inspección con las autoridades aeroportuarias y migratorias. Ahí luego fue remitida al Ministerio Público y la Policía de Investigación para determinar la procedencia de ese dinero", señaló.

Le puede interesar: Piedad Córdoba habría ayudado a Mattos para que expresidente Chávez le pagara deudas

La senadora colombiana había ingresado a Honduras el pasado 21 de mayo para participar de "actividades de varias organizaciones de mujeres y de derechos humanos" y también tuvo una audiencia el 24 de mayo con la presidenta de ese país, Xiomara Castro Zelaya, tal como lo confirmó la misma Secretaría de Prensa de Honduras, quien se solidarizó con ella y dijo que "respetamos su presunción de inocencia".

Fuente
Sistema Integrado de Información