Piden revisar centros comerciales en Perú tras tragedia

ACCEP pide revisión inmediata de instalaciones tras desplome en Real Plaza de Trujillo que dejó seis muertos. Medidas de prevención urgentes.

La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento de Perú (ACCEP) pidió este sábado a sus asociados que revisen sus instalaciones de manera inmediata, tras el desplome de una cúpula en el Real Plaza de la ciudad de Trujillo que causó la muerte de seis personas.

"Hemos solicitado a nuestros asociados una revisión inmediata de sus instalaciones para reforzar las medidas de prevención y evitar cualquier riesgo en el futuro", recoge un comunicado de la ACCEP.

Este viernes se desplomó parte de la cúpula del centro comercial Real Plaza de Trujillo, la tercera ciudad del país, lo que causó la muerte de seis personas, según los datos difundidos por el ministro de Defensa, Walter Astudillo.

También hay 48 heridos atendidos en centros sanitarios, entre los cuales se encuentran tres niños en estado grave.

El 29 de diciembre de 2023, la Municipalidad de Trujillo ordenó cerrar ese centro comercial por deficiencias estructurales, lo que generó quejas entre políticos y gremios empresariales.

Cuando se anunció esta medida, el propio centro comercial emitió un comunicado en el que afirmó que las observaciones hechas por las autoridades no representaban "un peligro inminente" ni eran causa para el cierre del establecimiento.

Le puede interesar: El Vaticano confirma que el estado de salud del papa Francisco sigue siendo crítico

Una semana después, el 4 de enero de 2024, el Real Plaza Trujillo anunció su reapertura al asegurar que las instalaciones estaban en "perfecto estado".

En ese lapso de tiempo en que estuvo cerrado, el presidente de la ACCEP, Carlos Neuhaus, criticó la medida y recordó que una ley impide los cierres de establecimientos, salvo que exista "un peligro inminente de daños a la vida y seguridad de las personas".

En ese momento acusó a la Municipalidad de Trujillo de "inventar que hay un daño inminente", porque los cables de los que disponía el centro comercial "se pusieron con las normas de cuando se construyó el centro comercial (...) y que tienen que ponerse unos nuevos cables que cumplen la misma función".

Además, tildó la actitud del entonces alcalde, Arturo Fernández, de "lamentable" por el cierre del Real Plaza. EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella