Piden renuncia de Boris Johnson y convocar elecciones generales

Solicitarán elecciones solo cuando quede descartado un Brexit sin acuerdo.
Boris Johnson en discurso en una academia de policía en Yorkshire
Crédito: AFP

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió hoy la dimisión del primer ministro, Boris Johnson, y reclamó celebrar elecciones generales "tan pronto" como quede descartado un Brexit sin acuerdo.

Corbyn adelantó su discurso ante el congreso anual de su formación en Brighton, al sur de Inglaterra, con el fin de participar este miércoles en la reanudación del Parlamento, después de que el Tribunal Supremo declarara ilegal la suspensión de las cámaras, decretada en agosto por el jefe del Gobierno.

El líder de la oposición aprovechó su intervención para condenar el legado de su rival conservador y posicionarse como futuro primer ministro, al subrayar los radicales proyectos económicos y sociales que aplicaría el laborismo si llegara al poder en unas posibles elecciones anticipadas.

En su discurso ante los militantes, Corbyn insistió en que Johnson "no es apto" para gobernar y debería dejar el cargo, con lo que se convertiría, dijo, en el primer ministro "con el mandato más corto de la historia".

Lea aquí: Uruguay sale del TIAR y lo considera ilícito

Johnson ya ha indicado que no piensa marcharse y pretende en cambio seguir adelante con su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) con o sin pacto en la fecha prevista del 31 de octubre.

"Esta crisis solo puede resolverse con unas elecciones generales", afirmó el socialdemócrata, que recordó no obstante que su prioridad y la de la mayoría del Parlamento es evitar, mediante maniobras legislativas, que el país salga del bloque europeo sin pacto.

Corbyn no aludió a la posibilidad de presentar en la Cámara de los Comunes a corto plazo una moción de censura contra Johnson -para ganarla, necesitaría el respaldo de diputados de otros partidos-, al considerar que lo importante ahora es legislar para bloquear ese Brexit duro.

Otros líderes de la oposición, como Ian Blackford, del SNP escocés, han indicado que estarían dispuestos a apoyar una moción una vez se confirme que no hay riesgo de una ruptura no negociada del bloque europeo.

Corbyn declaró ante sus bases que, en unas eventuales elecciones, su formación será la única que permitirá a los británicos "tener la última palabra" en el Brexit, con un referéndum en el que podrán elegir entre un nuevo acuerdo de salida y la permanencia en el bloque.

Negó las acusaciones de sus detractores que dicen que esta estrategia "es complicada", y subrayó que los laboristas "confían" en la gente y que la única manera de resolver las divisiones por la retirada de la UE es "quitar la decisión de manos de los políticos y dejar que decida" el pueblo.

Le puede interesar: Donald Trump dice en la ONU que Maduro es la marioneta de Cuba

Johnson, que ha perdido su mayoría parlamentaria, ha pedido anteriormente convocar elecciones anticipadas, pero la oposición ha señalado que solo las apoyará una vez se haya descartado el Brexit sin tratado bilateral -lo que haría posibles unos comicios a partir de noviembre-.

El primer ministro adelantará su regreso a Londres desde Nueva York para asistir este miércoles a la sesión en los Comunes, convocada por el presidente, John Bercow, después de que el Supremo declarara hoy "ilegal" y "nula" su suspensión entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre.

En un fallo histórico, los once jueces de la máxima instancia judicial consideraron unánimemente un abuso de las competencias del Gobierno detener la actividad parlamentaria en vísperas de la salida del país de la UE.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.