Piden renuncia de Boris Johnson y convocar elecciones generales

Solicitarán elecciones solo cuando quede descartado un Brexit sin acuerdo.
Boris Johnson en discurso en una academia de policía en Yorkshire
Crédito: AFP

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió hoy la dimisión del primer ministro, Boris Johnson, y reclamó celebrar elecciones generales "tan pronto" como quede descartado un Brexit sin acuerdo.

Corbyn adelantó su discurso ante el congreso anual de su formación en Brighton, al sur de Inglaterra, con el fin de participar este miércoles en la reanudación del Parlamento, después de que el Tribunal Supremo declarara ilegal la suspensión de las cámaras, decretada en agosto por el jefe del Gobierno.

El líder de la oposición aprovechó su intervención para condenar el legado de su rival conservador y posicionarse como futuro primer ministro, al subrayar los radicales proyectos económicos y sociales que aplicaría el laborismo si llegara al poder en unas posibles elecciones anticipadas.

En su discurso ante los militantes, Corbyn insistió en que Johnson "no es apto" para gobernar y debería dejar el cargo, con lo que se convertiría, dijo, en el primer ministro "con el mandato más corto de la historia".

Lea aquí: Uruguay sale del TIAR y lo considera ilícito

Johnson ya ha indicado que no piensa marcharse y pretende en cambio seguir adelante con su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) con o sin pacto en la fecha prevista del 31 de octubre.

"Esta crisis solo puede resolverse con unas elecciones generales", afirmó el socialdemócrata, que recordó no obstante que su prioridad y la de la mayoría del Parlamento es evitar, mediante maniobras legislativas, que el país salga del bloque europeo sin pacto.

Corbyn no aludió a la posibilidad de presentar en la Cámara de los Comunes a corto plazo una moción de censura contra Johnson -para ganarla, necesitaría el respaldo de diputados de otros partidos-, al considerar que lo importante ahora es legislar para bloquear ese Brexit duro.

Otros líderes de la oposición, como Ian Blackford, del SNP escocés, han indicado que estarían dispuestos a apoyar una moción una vez se confirme que no hay riesgo de una ruptura no negociada del bloque europeo.

Corbyn declaró ante sus bases que, en unas eventuales elecciones, su formación será la única que permitirá a los británicos "tener la última palabra" en el Brexit, con un referéndum en el que podrán elegir entre un nuevo acuerdo de salida y la permanencia en el bloque.

Negó las acusaciones de sus detractores que dicen que esta estrategia "es complicada", y subrayó que los laboristas "confían" en la gente y que la única manera de resolver las divisiones por la retirada de la UE es "quitar la decisión de manos de los políticos y dejar que decida" el pueblo.

Le puede interesar: Donald Trump dice en la ONU que Maduro es la marioneta de Cuba

Johnson, que ha perdido su mayoría parlamentaria, ha pedido anteriormente convocar elecciones anticipadas, pero la oposición ha señalado que solo las apoyará una vez se haya descartado el Brexit sin tratado bilateral -lo que haría posibles unos comicios a partir de noviembre-.

El primer ministro adelantará su regreso a Londres desde Nueva York para asistir este miércoles a la sesión en los Comunes, convocada por el presidente, John Bercow, después de que el Supremo declarara hoy "ilegal" y "nula" su suspensión entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre.

En un fallo histórico, los once jueces de la máxima instancia judicial consideraron unánimemente un abuso de las competencias del Gobierno detener la actividad parlamentaria en vísperas de la salida del país de la UE.


Temas relacionados

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad