Piden renuncia de Boris Johnson y convocar elecciones generales

Solicitarán elecciones solo cuando quede descartado un Brexit sin acuerdo.
Boris Johnson en discurso en una academia de policía en Yorkshire
Crédito: AFP

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió hoy la dimisión del primer ministro, Boris Johnson, y reclamó celebrar elecciones generales "tan pronto" como quede descartado un Brexit sin acuerdo.

Corbyn adelantó su discurso ante el congreso anual de su formación en Brighton, al sur de Inglaterra, con el fin de participar este miércoles en la reanudación del Parlamento, después de que el Tribunal Supremo declarara ilegal la suspensión de las cámaras, decretada en agosto por el jefe del Gobierno.

El líder de la oposición aprovechó su intervención para condenar el legado de su rival conservador y posicionarse como futuro primer ministro, al subrayar los radicales proyectos económicos y sociales que aplicaría el laborismo si llegara al poder en unas posibles elecciones anticipadas.

En su discurso ante los militantes, Corbyn insistió en que Johnson "no es apto" para gobernar y debería dejar el cargo, con lo que se convertiría, dijo, en el primer ministro "con el mandato más corto de la historia".

Lea aquí: Uruguay sale del TIAR y lo considera ilícito

Johnson ya ha indicado que no piensa marcharse y pretende en cambio seguir adelante con su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) con o sin pacto en la fecha prevista del 31 de octubre.

"Esta crisis solo puede resolverse con unas elecciones generales", afirmó el socialdemócrata, que recordó no obstante que su prioridad y la de la mayoría del Parlamento es evitar, mediante maniobras legislativas, que el país salga del bloque europeo sin pacto.

Corbyn no aludió a la posibilidad de presentar en la Cámara de los Comunes a corto plazo una moción de censura contra Johnson -para ganarla, necesitaría el respaldo de diputados de otros partidos-, al considerar que lo importante ahora es legislar para bloquear ese Brexit duro.

Otros líderes de la oposición, como Ian Blackford, del SNP escocés, han indicado que estarían dispuestos a apoyar una moción una vez se confirme que no hay riesgo de una ruptura no negociada del bloque europeo.

Corbyn declaró ante sus bases que, en unas eventuales elecciones, su formación será la única que permitirá a los británicos "tener la última palabra" en el Brexit, con un referéndum en el que podrán elegir entre un nuevo acuerdo de salida y la permanencia en el bloque.

Negó las acusaciones de sus detractores que dicen que esta estrategia "es complicada", y subrayó que los laboristas "confían" en la gente y que la única manera de resolver las divisiones por la retirada de la UE es "quitar la decisión de manos de los políticos y dejar que decida" el pueblo.

Le puede interesar: Donald Trump dice en la ONU que Maduro es la marioneta de Cuba

Johnson, que ha perdido su mayoría parlamentaria, ha pedido anteriormente convocar elecciones anticipadas, pero la oposición ha señalado que solo las apoyará una vez se haya descartado el Brexit sin tratado bilateral -lo que haría posibles unos comicios a partir de noviembre-.

El primer ministro adelantará su regreso a Londres desde Nueva York para asistir este miércoles a la sesión en los Comunes, convocada por el presidente, John Bercow, después de que el Supremo declarara hoy "ilegal" y "nula" su suspensión entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre.

En un fallo histórico, los once jueces de la máxima instancia judicial consideraron unánimemente un abuso de las competencias del Gobierno detener la actividad parlamentaria en vísperas de la salida del país de la UE.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.