Piden a CIDH revisar caso de Roberto Marrero

Un equipo de abogados ya había conseguido que la Comisión dictara medida cautelares en favor de Guaidó en enero.
Roberto Marrero y Juan Guaidó.
Crédito: AFP.

Cuatro abogados solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares de protección para Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, ante el temor de que esté en peligro su integridad.

Quieren que la CIDH pida al gobierno de Nicolás Maduro, la "liberación inmediata" de Marrero, arrestado en su vivienda durante la madrugada del jueves y acusado de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos en Venezuela.

Le puede interesar: CIDH otorga medidas cautelares para Guaidó y pide a Venezuela su protección

Uno de los abogados que presentó la solicitud, Ignacio Álvarez, explicó que también ha pedido a la CIDH protección para el diputado Sergio Vergara, vecino de Marrero y cuya vivienda fue registrada la misma madrugada en la que fue arrestado el jefe de despacho de Guaidó.

"Pedimos a la comisión que se pronuncie con la mayor brevedad posible, porque estamos muy preocupados por la vida, por la integridad y libertad personal de Marrero y también estamos muy preocupados por el diputado", manifestó Álvarez frente a la CIDH, con sede en Washington.

El equipo de Álvarez ya consiguió que en enero la Comisión dictara medida cautelares en favor de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países; por lo que, técnicamente, lo que ahora piden es una ampliación de esas medidas para que incluyan a Marrero y Vergara.

Lea también: Jefe de despacho de Guaidó fue detenido acusado de "terrorismo"

El ministro venezolano de Interior, Néstor Reverol, acusó a Marrero de ser "responsable directo de la organización" de "grupos criminales" y aseguró que se le incauto de "un lote de armas de guerra" durante su arresto, aunque la oposición denuncia que ese armamento fue "sembrado".

Junto a Marrero también fue detenido su escolta, Luis Alberto Páez, detalló Reverol.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), puede pedir a los 35 Estados que se encuentran bajo su competencia la adopción de medidas cautelares para proteger a sus solicitantes ante situaciones de "gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable", según figura en su reglamento.


Temas relacionados

Hay Festival de Cartagena

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

La opositora aseguró que el encuentro fue “franco y honesto” y que encontró a un mandatario “muy bien informado".
venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz
Ver



Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

Corte Suprema de Panamá impide a China operar puertos a ambos lados del Canal

Trump había amenazado con apoderarse del Canal si no se reducía la influencia china.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026