Piden a CIDH revisar caso de Roberto Marrero

Un equipo de abogados ya había conseguido que la Comisión dictara medida cautelares en favor de Guaidó en enero.
Roberto Marrero y Juan Guaidó.
Crédito: AFP.

Cuatro abogados solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares de protección para Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, ante el temor de que esté en peligro su integridad.

Quieren que la CIDH pida al gobierno de Nicolás Maduro, la "liberación inmediata" de Marrero, arrestado en su vivienda durante la madrugada del jueves y acusado de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos en Venezuela.

Le puede interesar: CIDH otorga medidas cautelares para Guaidó y pide a Venezuela su protección

Uno de los abogados que presentó la solicitud, Ignacio Álvarez, explicó que también ha pedido a la CIDH protección para el diputado Sergio Vergara, vecino de Marrero y cuya vivienda fue registrada la misma madrugada en la que fue arrestado el jefe de despacho de Guaidó.

"Pedimos a la comisión que se pronuncie con la mayor brevedad posible, porque estamos muy preocupados por la vida, por la integridad y libertad personal de Marrero y también estamos muy preocupados por el diputado", manifestó Álvarez frente a la CIDH, con sede en Washington.

El equipo de Álvarez ya consiguió que en enero la Comisión dictara medida cautelares en favor de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países; por lo que, técnicamente, lo que ahora piden es una ampliación de esas medidas para que incluyan a Marrero y Vergara.

Lea también: Jefe de despacho de Guaidó fue detenido acusado de "terrorismo"

El ministro venezolano de Interior, Néstor Reverol, acusó a Marrero de ser "responsable directo de la organización" de "grupos criminales" y aseguró que se le incauto de "un lote de armas de guerra" durante su arresto, aunque la oposición denuncia que ese armamento fue "sembrado".

Junto a Marrero también fue detenido su escolta, Luis Alberto Páez, detalló Reverol.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), puede pedir a los 35 Estados que se encuentran bajo su competencia la adopción de medidas cautelares para proteger a sus solicitantes ante situaciones de "gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable", según figura en su reglamento.


Temas relacionados

Venezuela

Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.
Terremoto en Venezuela



Terremotos en Venezuela: UNICEF pide proteger de forma urgente a la niñez

Los sismos dejaron cientos de víctimas y daños en hospitales, viviendas e infraestructura, mientras continúan las labores de rescate y evaluación en las zonas afectadas.

Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región: reportan más de 100 edificios colapsados

Delcy Rodríguez promete ayuda internacional y rescates mientras La Guaira y Maiquetía permanecen afectados.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.