Piden liberar a inocentes que están detenidos en El Salvador

Unos 100 familiares de detenidos se organizaron para realizar una marcha que recorrió algunas de las principales calles de San Salvador.
Piden liberar a inocentes en El Salvador
Piden liberar a inocentes en El Salvador Crédito: AFP

Miembros del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) pidieron nuevamente la liberación de los "inocentes" detenidos en el marco de una medida de seguridad en El Salvador para combatir a las pandillas, un llamamiento hecho en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Unos 100 familiares de detenidos se organizaron para realizar una marcha que recorrió algunas de las principales calles de San Salvador, portaron carteles con nombres y fotografías de los detenidos y nuevamente exigieron su libertad.

Leer también: Ningún rehén saldrá “vivo” sin “negociación”, afirma Hamás

Samuel Ramírez, representante de Movir, aseguró que la actividad se realizó en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y representa "la última de su tipo en este año".

Señaló que "en El Salvador, lamentablemente, no se están cumpliendo (los derechos humanos). Acá, se violentan los derechos humanos y la gente se muere en las cárceles, las capturan y los procesos judiciales no avanzan y al presidente no le importa".

Ramírez apuntó que en las cárceles "hay personas con problemas de salud graves" y "simplemente los están dejando morir" por lo que pidió que "los liberen y que agilicen los procesos judiciales".

Llamó a los familiares de detenidos a "organizarse" porque "en la calle la denuncia tiene un gran peso, por eso las personas se deben organizar porque esto sí afecta la imagen del presidente".

"Puede ser que (el presidente) entienda que ya no es violentando los derechos que se va a ganar al pueblo o una elección", agregó.

El Movir surgió en el marco del régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa a petición del Gobierno para combatir a las pandillas y ha acompañado a familiares de los detenidos ante diversas instituciones, donde han defendido su inocencia.

También le puede interesar: Javier Milei anticipa el "último mal trago" para Argentina

Amnistía Internacional (AI) advirtió recientemente que la "violencia" ejercida por el Estado salvadoreño, en el marco de un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 y de una "alarmante regresión" en la protección de los derechos humanos, "reemplaza gradualmente" a la ejercida por las pandillas en las comunidades empobrecidas.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara