Piden eliminar las pruebas de virginidad por ser humillantes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este examen ginecológico representa una violación de los derechos humanos.
Silla ginecológica
Imagen Referencial Crédito: Ingimage

Las pruebas de virginidad, un examen ginecológico que subsiste en al menos veinte países, debe cesar por completo, pidió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y de ONU Mujeres, la agencia sanitaria exhortó a que se ponga fin a esa práctica y destacó que no sólo es innecesaria, sino que también puede ser humillante, dolorosa y traumática para las mujeres o niñas que son sometidas a ella.

En resumen, se trata de una violación de los derechos humanos de quien la sufre y de los reglas de la ética.

Lea también: ¿Sabe usted qué es la depresión vaginal y qué tan grave puede ser?

La principal razón que se puede pretextar para practicarla es que los padres o una potencial pareja la piden para determinar si una mujer es "elegible" para un matrimonio; o en caso de que un posible empleador la solicite para atribuir un puesto de trabajo, explicó la OMS en un comunicado.

Aunque se suele creer que esa prueba es realizada únicamente por médicos o personal sanitario, esto no es cierto y puede ser efectuada incluso por policías o líderes comunitarios con el fin de "evaluar la virtud, el honor y el valor social" de la candidata a esposa o empleada, explicó.

En ciertas regiones es común que se hagan pruebas de virginidad a víctimas de violaciones para determinar si, en efecto, ese acto ocurrió, lo que puede llevar a la mujer a experimentar el mismo sufrimiento y trauma que durante el ataque sufrido.

Lea también: Banda en Indonesia usaba redes sociales para vender bebés

Además, la OMS recalcó que no existe ninguna evidencia que demuestre que alguno de los métodos utilizados para examinar a la mujer realmente sea probatorio de que hubo una relación vaginal o no.

"El término virginidad no es ni médico ni científico. El concepto de virginidad es una construcción social, cultural y religiosa, que en realidad refleja una discriminación contra mujeres y niñas", explicaron las organizaciones de la ONU.

Por ello, pidieron a los gobiernos que aprueben leyes para prohibir totalmente esta práctica, como ya lo han hecho algunos países, donde se considera un delito realizarla.


Temas relacionados

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.