Piden eliminar las pruebas de virginidad por ser humillantes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este examen ginecológico representa una violación de los derechos humanos.
Silla ginecológica
Imagen Referencial Crédito: Ingimage

Las pruebas de virginidad, un examen ginecológico que subsiste en al menos veinte países, debe cesar por completo, pidió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y de ONU Mujeres, la agencia sanitaria exhortó a que se ponga fin a esa práctica y destacó que no sólo es innecesaria, sino que también puede ser humillante, dolorosa y traumática para las mujeres o niñas que son sometidas a ella.

En resumen, se trata de una violación de los derechos humanos de quien la sufre y de los reglas de la ética.

Lea también: ¿Sabe usted qué es la depresión vaginal y qué tan grave puede ser?

La principal razón que se puede pretextar para practicarla es que los padres o una potencial pareja la piden para determinar si una mujer es "elegible" para un matrimonio; o en caso de que un posible empleador la solicite para atribuir un puesto de trabajo, explicó la OMS en un comunicado.

Aunque se suele creer que esa prueba es realizada únicamente por médicos o personal sanitario, esto no es cierto y puede ser efectuada incluso por policías o líderes comunitarios con el fin de "evaluar la virtud, el honor y el valor social" de la candidata a esposa o empleada, explicó.

En ciertas regiones es común que se hagan pruebas de virginidad a víctimas de violaciones para determinar si, en efecto, ese acto ocurrió, lo que puede llevar a la mujer a experimentar el mismo sufrimiento y trauma que durante el ataque sufrido.

Lea también: Banda en Indonesia usaba redes sociales para vender bebés

Además, la OMS recalcó que no existe ninguna evidencia que demuestre que alguno de los métodos utilizados para examinar a la mujer realmente sea probatorio de que hubo una relación vaginal o no.

"El término virginidad no es ni médico ni científico. El concepto de virginidad es una construcción social, cultural y religiosa, que en realidad refleja una discriminación contra mujeres y niñas", explicaron las organizaciones de la ONU.

Por ello, pidieron a los gobiernos que aprueben leyes para prohibir totalmente esta práctica, como ya lo han hecho algunos países, donde se considera un delito realizarla.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos