Petro sigue la línea de Lula y propone 'nuevas elecciones libres' en Venezuela

Las 'nuevas elecciones libres' hacen parte de las cinco propuestas de Petro para solucionar la crisis en Venezuela.
Gustavo Petro - Lula da Silva
Colombia y Brasil emitirán un comunicado conjunto frente a la situación en Venezuela Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro planteó cinco propuestas como solución a la crisis política en Venezuela. Una de las alternativas es que se realicen “nuevas elecciones libres”, alineándose con la postura de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien sostuvo una conversación telefónica.

“Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela, amnistía general nacional e internacional, garantías totales a la acción política, gobierno de cohabitación transitorio y nuevas elecciones libres”, aseguró Petro.

Le puede interesar: ¿Qué significa el "frente nacional" que sugirió Petro para la crisis en Venezuela?

Estas propuestas se suman a la que ya había hecho más temprano el mandatario en otro mensaje de su cuenta de X, sugiriendo un ‘frente nacional’ como el que hubo en Colombia entre las décadas de los 50 y los 70 entre liberales y conservadores para alternarse el poder.

“La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva. Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos” y envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la zona de frontera”, dijo Petro a través de su cuenta de X.

El mandatario también le envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de las zonas de frontera y explicó que esos pasos “seguirán abiertos para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos”.

Colombia lidera el ‘triunvirato’ de países que ejercen como mediadores en el conflicto político entre el Régimen de Maduro y la oposición, generado por los cuestionados resultados electorales dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Vea también: Biden respalda la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también expresó su apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela, en medio de un clima de creciente presión internacional.

En medio de una conversación con periodistas, el mandatario respaldó la iniciativa luego de que Brasil urgiera a la realización de un nuevo proceso electoral, tras la controversial reelección de Nicolás Maduro hace dos semanas, que ha sido fuertemente cuestionado por diversas naciones occidentales.


Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.