Petro sigue la línea de Lula y propone 'nuevas elecciones libres' en Venezuela

Las 'nuevas elecciones libres' hacen parte de las cinco propuestas de Petro para solucionar la crisis en Venezuela.
Gustavo Petro - Lula da Silva
Colombia y Brasil emitirán un comunicado conjunto frente a la situación en Venezuela Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro planteó cinco propuestas como solución a la crisis política en Venezuela. Una de las alternativas es que se realicen “nuevas elecciones libres”, alineándose con la postura de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien sostuvo una conversación telefónica.

“Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela, amnistía general nacional e internacional, garantías totales a la acción política, gobierno de cohabitación transitorio y nuevas elecciones libres”, aseguró Petro.

Le puede interesar: ¿Qué significa el "frente nacional" que sugirió Petro para la crisis en Venezuela?

Estas propuestas se suman a la que ya había hecho más temprano el mandatario en otro mensaje de su cuenta de X, sugiriendo un ‘frente nacional’ como el que hubo en Colombia entre las décadas de los 50 y los 70 entre liberales y conservadores para alternarse el poder.

“La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva. Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos” y envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la zona de frontera”, dijo Petro a través de su cuenta de X.

El mandatario también le envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de las zonas de frontera y explicó que esos pasos “seguirán abiertos para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos”.

Colombia lidera el ‘triunvirato’ de países que ejercen como mediadores en el conflicto político entre el Régimen de Maduro y la oposición, generado por los cuestionados resultados electorales dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Vea también: Biden respalda la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también expresó su apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela, en medio de un clima de creciente presión internacional.

En medio de una conversación con periodistas, el mandatario respaldó la iniciativa luego de que Brasil urgiera a la realización de un nuevo proceso electoral, tras la controversial reelección de Nicolás Maduro hace dos semanas, que ha sido fuertemente cuestionado por diversas naciones occidentales.


Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.