Petro sigue la línea de Lula y propone 'nuevas elecciones libres' en Venezuela

Las 'nuevas elecciones libres' hacen parte de las cinco propuestas de Petro para solucionar la crisis en Venezuela.
Gustavo Petro - Lula da Silva
Colombia y Brasil emitirán un comunicado conjunto frente a la situación en Venezuela Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro planteó cinco propuestas como solución a la crisis política en Venezuela. Una de las alternativas es que se realicen “nuevas elecciones libres”, alineándose con la postura de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien sostuvo una conversación telefónica.

“Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela, amnistía general nacional e internacional, garantías totales a la acción política, gobierno de cohabitación transitorio y nuevas elecciones libres”, aseguró Petro.

Le puede interesar: ¿Qué significa el "frente nacional" que sugirió Petro para la crisis en Venezuela?

Estas propuestas se suman a la que ya había hecho más temprano el mandatario en otro mensaje de su cuenta de X, sugiriendo un ‘frente nacional’ como el que hubo en Colombia entre las décadas de los 50 y los 70 entre liberales y conservadores para alternarse el poder.

“La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva. Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos” y envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la zona de frontera”, dijo Petro a través de su cuenta de X.

El mandatario también le envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de las zonas de frontera y explicó que esos pasos “seguirán abiertos para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos”.

Colombia lidera el ‘triunvirato’ de países que ejercen como mediadores en el conflicto político entre el Régimen de Maduro y la oposición, generado por los cuestionados resultados electorales dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Vea también: Biden respalda la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también expresó su apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela, en medio de un clima de creciente presión internacional.

En medio de una conversación con periodistas, el mandatario respaldó la iniciativa luego de que Brasil urgiera a la realización de un nuevo proceso electoral, tras la controversial reelección de Nicolás Maduro hace dos semanas, que ha sido fuertemente cuestionado por diversas naciones occidentales.


Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV