Petro sigue la línea de Lula y propone 'nuevas elecciones libres' en Venezuela

Las 'nuevas elecciones libres' hacen parte de las cinco propuestas de Petro para solucionar la crisis en Venezuela.
Gustavo Petro - Lula da Silva
Colombia y Brasil emitirán un comunicado conjunto frente a la situación en Venezuela Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro planteó cinco propuestas como solución a la crisis política en Venezuela. Una de las alternativas es que se realicen “nuevas elecciones libres”, alineándose con la postura de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien sostuvo una conversación telefónica.

“Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela, amnistía general nacional e internacional, garantías totales a la acción política, gobierno de cohabitación transitorio y nuevas elecciones libres”, aseguró Petro.

Le puede interesar: ¿Qué significa el "frente nacional" que sugirió Petro para la crisis en Venezuela?

Estas propuestas se suman a la que ya había hecho más temprano el mandatario en otro mensaje de su cuenta de X, sugiriendo un ‘frente nacional’ como el que hubo en Colombia entre las décadas de los 50 y los 70 entre liberales y conservadores para alternarse el poder.

“La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva. Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos” y envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la zona de frontera”, dijo Petro a través de su cuenta de X.

El mandatario también le envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de las zonas de frontera y explicó que esos pasos “seguirán abiertos para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos”.

Colombia lidera el ‘triunvirato’ de países que ejercen como mediadores en el conflicto político entre el Régimen de Maduro y la oposición, generado por los cuestionados resultados electorales dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Vea también: Biden respalda la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también expresó su apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela, en medio de un clima de creciente presión internacional.

En medio de una conversación con periodistas, el mandatario respaldó la iniciativa luego de que Brasil urgiera a la realización de un nuevo proceso electoral, tras la controversial reelección de Nicolás Maduro hace dos semanas, que ha sido fuertemente cuestionado por diversas naciones occidentales.


israel

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.
Aerolínea Flydubai suspende vueles desde y hacia Israel



Así es como China transformó la zona rural para competir en IA a Estados Unidos

El mundo centra la mirada en China y Estados Unidos como las potencias que están desarrollando las mejores tecnologías.

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.