Las relaciones con Venezuela deben estar en un marco de legalidad jurídica: MinComercio

Germán Umaña mencionó en La FM que se están perfeccionando todos los elementos fundamentales en la nueva relación entre los dos países.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
De igual manera, Petro confirmó que aún falta mucho por hacer para que se reactive la economía en la zona y para que la gente pueda ejercer el comercio “sin temores”. Crédito: Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sostuvieron un encuentro en la frontera, donde firmaron un "acuerdo parcial de comercio" entre ambas naciones.

Ambos mandatarios se reunieron en el puente internacional Atanasio Girardot, conocido como "Tienditas". Entre lo pactado, se comprometieron en trabajar por el bienestar de los dos países.

Lea además: Presidente Petro se reúne con Nicolás Maduro por acuerdo comercial ¿en qué consiste?

En entrevista con La FM, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, mencionó que se están perfeccionando todos los elementos fundamentales en la nueva relación entre los dos países.

"Institucionalidad, seguridad jurídica y que en el tiempo podamos mantener las relaciones con el hermano país de Venezuela, en materia de comercio, inversión y complementación industrial", dijo.

Nicolás Maduro durante su intervención celebró la firma de mencionado acuerdo y aseguró que el "comercio" de Colombia y Venezuela "va a crecer". "Nuestras relaciones vienen tomando una nueva dinámica, una nueva dinámica de diálogo político, una nueva dinámica económica, comercial, poblacional, a pesar de que Venezuela está sometida a un régimen de bloqueo y sanciones", dijo. Asimismo, aprovechó el momento para sugerirle al presidente Petro que se instale un equipo económico que empiece a "progresar la zona binacional económica entre las dos naciones".

Por su parte, el presidente colombiano expresó su satisfacción de haber firmado con Venezuela ese convenio económico y resaltó que nunca las fronteras entre ambos países se debieron haber cerrado.

Petro destacó que la firma del Acuerdo de Alcance Parcial es un paso más de integración: "Nunca debió suspenderse estos acuerdos", manifestó el mandatario.


Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.