Petro impulsa la creación de un himno para Latinoamérica y el Caribe

La convocatoria está dirigida a músicos, compositores y poetas de todos los países latinoamericanos y caribeños.
Gustavo Petro
¡Concurso Himno Latinoamericano! Presidente Gustavo Petro busca himno que represente la identidad y la unidad regional. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, impulsó este jueves un concurso internacional para elegir un himno para representar a toda Latinoamérica y el Caribe, una iniciativa que busca promover una integración regional a través del arte y la música.

"Se abre el concurso para establecer cuál sería el himno de Latinoamérica y el Caribe. Me gustaría que el arte se expresara en ese himno y la historia indómita de nuestro rincón del mundo: el centro vital de la Tierra", escribió Petro en su cuenta de X.

Según la información disponible en la página web 'Concurso Himno Latinoamericano', la convocatoria está dirigida a músicos, compositores y poetas de todos los países latinoamericanos y caribeños, quienes podrán postular sus propuestas hasta el 1 de diciembre de este año.

Vea también:

La iniciativa contempla que el himno ganador se convierta en una pieza de uso libre que pueda interpretarse en actos públicos, encuentros diplomáticos, eventos deportivos y manifestaciones ciudadanas que promuevan la identidad compartida.

"El objetivo es fortalecer los lazos entre nuestros pueblos, resaltando valores como la solidaridad, la resistencia y la dignidad latinoamericana", señalan las bases del concurso.

Le puede interesar:

El proyecto invita a que las letras y melodías reflejen tanto la diversidad cultural como "la historia común de lucha frente a la colonización y la desigualdad".

Las obras participantes deberán ser inéditas, con una duración máxima de tres minutos y podrán presentarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la región, incluyendo el español, el portugués y lenguas indígenas.

Impulso por parte de líderes regionales

La propuesta recibió hace unos meses el respaldo del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien celebró la iniciativa como "un símbolo de hermandad y unión latinoamericana".

En un mensaje difundido en X, Morales afirmó que "un himno propio permitirá reafirmar nuestra identidad y proyectar nuestros sueños de liberación".

El gobernador de Buenos Aires (Argentina), Axel Kicillof, también expresó su apoyo y consideró que "la cultura latinoamericana es un pilar fundamental de la soberanía de nuestros pueblos".

Petro, que ha defendido reiteradamente la idea de una "Latinoamérica unida", consideró que la creación de un himno regional sería un paso simbólico en la construcción de "una identidad cultural más sólida y autónoma".

El jurado anunciará la propuesta ganadora en diciembre y el himno se reproducirá por primera vez de manera oficial durante un evento previsto para enero de 2026 en ciudad caribeña de Cartagena de Indias.


Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.