Petro impulsa la creación de un himno para Latinoamérica y el Caribe

La convocatoria está dirigida a músicos, compositores y poetas de todos los países latinoamericanos y caribeños.
Gustavo Petro
¡Concurso Himno Latinoamericano! Presidente Gustavo Petro busca himno que represente la identidad y la unidad regional. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, impulsó este jueves un concurso internacional para elegir un himno para representar a toda Latinoamérica y el Caribe, una iniciativa que busca promover una integración regional a través del arte y la música.

"Se abre el concurso para establecer cuál sería el himno de Latinoamérica y el Caribe. Me gustaría que el arte se expresara en ese himno y la historia indómita de nuestro rincón del mundo: el centro vital de la Tierra", escribió Petro en su cuenta de X.

Según la información disponible en la página web 'Concurso Himno Latinoamericano', la convocatoria está dirigida a músicos, compositores y poetas de todos los países latinoamericanos y caribeños, quienes podrán postular sus propuestas hasta el 1 de diciembre de este año.

Vea también:

La iniciativa contempla que el himno ganador se convierta en una pieza de uso libre que pueda interpretarse en actos públicos, encuentros diplomáticos, eventos deportivos y manifestaciones ciudadanas que promuevan la identidad compartida.

"El objetivo es fortalecer los lazos entre nuestros pueblos, resaltando valores como la solidaridad, la resistencia y la dignidad latinoamericana", señalan las bases del concurso.

Le puede interesar:

El proyecto invita a que las letras y melodías reflejen tanto la diversidad cultural como "la historia común de lucha frente a la colonización y la desigualdad".

Las obras participantes deberán ser inéditas, con una duración máxima de tres minutos y podrán presentarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la región, incluyendo el español, el portugués y lenguas indígenas.

Impulso por parte de líderes regionales

La propuesta recibió hace unos meses el respaldo del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien celebró la iniciativa como "un símbolo de hermandad y unión latinoamericana".

En un mensaje difundido en X, Morales afirmó que "un himno propio permitirá reafirmar nuestra identidad y proyectar nuestros sueños de liberación".

El gobernador de Buenos Aires (Argentina), Axel Kicillof, también expresó su apoyo y consideró que "la cultura latinoamericana es un pilar fundamental de la soberanía de nuestros pueblos".

Petro, que ha defendido reiteradamente la idea de una "Latinoamérica unida", consideró que la creación de un himno regional sería un paso simbólico en la construcción de "una identidad cultural más sólida y autónoma".

El jurado anunciará la propuesta ganadora en diciembre y el himno se reproducirá por primera vez de manera oficial durante un evento previsto para enero de 2026 en ciudad caribeña de Cartagena de Indias.


Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026