Petro estuvo presente en la toma de mando de Sheinbaum, la primera presidenta de México

Gustavo Petro asiste a toma de mando de Claudia Sheinbaum en México, discutiendo temas clave como Venezuela y la interconexión eléctrica regional.
Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum
El mandatario sostuvo una reunión bilateral con la primera mujer en llegar a la presidencia de México Crédito: Presidencia

En ciudad de México y en medio de un desfile de mandatarios de izquierda de América Latina, Gustavo Petro asistió a la ceremonia de toma de mando de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en llegar al más alto cargo de esa nación.

El mandatario llegó desde el lunes cuando sostuvo un breve encuentro con Andrés Manuel López Obrador, quien dejó el cargo con una altísima popularidad y a quien se le achaca la llegada de Sheinbaum al poder.

Petro habló con la nueva mandataria de varios temas clave para la región como la situación política de Venezuela que, según dijo, no cambiará mucho pues mantendrá una postura de "neutralidad" y no compartirá mirada conjunta con Colombia y Brasil.

Lea: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

"México va a mantener su postura de no intervención en ningún asunto. Los veo más en la posición de apartarse de la discusión", dijo previo al inicio de la ceremonia de mando en el Congreso de los Diputados.

La "posición" de la que habla Petro es la que ha construido conjuntamente con Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y es la de exigir que se Venezuela publique las actas de escrutinio del pasado 28 de julio.

De interés: Sigue la polémica por declaraciones de Petro sobre la nueva presidenta de México

Los mandatarios han sostenido varias conversaciones entorno a lo que significa para la región la publicación de las actas por parte del régimen de Nicolás Maduro y así llegar o no a un reconocimiento de los resultados electorales. "Si no hay presentación de actas no hay reconocimiento", dijo Petro a CNN recientemente.

Petro, sin embargo, sí encontró eco en Claudia Sheinbaum en temas como su propuesta de interconexión eléctrica de la región, que logre hacerle frente a momentos de sequía como la que vive el continente.


Elecciones presidenciales

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .
En las elecciones de 2021, Fujimori no respetó los resultados que daban como ganador al expresidente Pedro Castillo (2020-2021), quien le ganó por unos 40.000 votos.



Tensión en Medio Oriente: Israel reporta ataque con misiles desde Irán

Las sirenas de alerta sonaron en diversos puntos del norte de Israel, según el Ejército.

Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde