Petro estuvo presente en la toma de mando de Sheinbaum, la primera presidenta de México

Gustavo Petro asiste a toma de mando de Claudia Sheinbaum en México, discutiendo temas clave como Venezuela y la interconexión eléctrica regional.
Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum
El mandatario sostuvo una reunión bilateral con la primera mujer en llegar a la presidencia de México Crédito: Presidencia

En ciudad de México y en medio de un desfile de mandatarios de izquierda de América Latina, Gustavo Petro asistió a la ceremonia de toma de mando de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en llegar al más alto cargo de esa nación.

El mandatario llegó desde el lunes cuando sostuvo un breve encuentro con Andrés Manuel López Obrador, quien dejó el cargo con una altísima popularidad y a quien se le achaca la llegada de Sheinbaum al poder.

Petro habló con la nueva mandataria de varios temas clave para la región como la situación política de Venezuela que, según dijo, no cambiará mucho pues mantendrá una postura de "neutralidad" y no compartirá mirada conjunta con Colombia y Brasil.

Lea: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

"México va a mantener su postura de no intervención en ningún asunto. Los veo más en la posición de apartarse de la discusión", dijo previo al inicio de la ceremonia de mando en el Congreso de los Diputados.

La "posición" de la que habla Petro es la que ha construido conjuntamente con Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y es la de exigir que se Venezuela publique las actas de escrutinio del pasado 28 de julio.

De interés: Sigue la polémica por declaraciones de Petro sobre la nueva presidenta de México

Los mandatarios han sostenido varias conversaciones entorno a lo que significa para la región la publicación de las actas por parte del régimen de Nicolás Maduro y así llegar o no a un reconocimiento de los resultados electorales. "Si no hay presentación de actas no hay reconocimiento", dijo Petro a CNN recientemente.

Petro, sin embargo, sí encontró eco en Claudia Sheinbaum en temas como su propuesta de interconexión eléctrica de la región, que logre hacerle frente a momentos de sequía como la que vive el continente.


Donald Trump

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.
Netanyahu ya había adelantado la semana pasada que Trump lo invitó a la Casa Blanca con el fin de acelerar la segunda fase del plan de cese de hostilidades.



Esto es el 'Commotio cordis', la probable causa de muerte del futbolista del Tenerife Jesús de Miguel

El futbolista falleció tras un fuerte choque con el arquero del FC Andorra en pleno partido.

¿Qué cambiaría si los demócratas recuperan el Congreso de EE. UU. frente a Trump?

Los demócratas llegan con ventaja en las encuestas y buscan recuperar el control de la Cámara de Representantes.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.