Petro estuvo presente en la toma de mando de Sheinbaum, la primera presidenta de México

Gustavo Petro asiste a toma de mando de Claudia Sheinbaum en México, discutiendo temas clave como Venezuela y la interconexión eléctrica regional.
Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum
El mandatario sostuvo una reunión bilateral con la primera mujer en llegar a la presidencia de México Crédito: Presidencia

En ciudad de México y en medio de un desfile de mandatarios de izquierda de América Latina, Gustavo Petro asistió a la ceremonia de toma de mando de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en llegar al más alto cargo de esa nación.

El mandatario llegó desde el lunes cuando sostuvo un breve encuentro con Andrés Manuel López Obrador, quien dejó el cargo con una altísima popularidad y a quien se le achaca la llegada de Sheinbaum al poder.

Petro habló con la nueva mandataria de varios temas clave para la región como la situación política de Venezuela que, según dijo, no cambiará mucho pues mantendrá una postura de "neutralidad" y no compartirá mirada conjunta con Colombia y Brasil.

Lea: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

"México va a mantener su postura de no intervención en ningún asunto. Los veo más en la posición de apartarse de la discusión", dijo previo al inicio de la ceremonia de mando en el Congreso de los Diputados.

La "posición" de la que habla Petro es la que ha construido conjuntamente con Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y es la de exigir que se Venezuela publique las actas de escrutinio del pasado 28 de julio.

De interés: Sigue la polémica por declaraciones de Petro sobre la nueva presidenta de México

Los mandatarios han sostenido varias conversaciones entorno a lo que significa para la región la publicación de las actas por parte del régimen de Nicolás Maduro y así llegar o no a un reconocimiento de los resultados electorales. "Si no hay presentación de actas no hay reconocimiento", dijo Petro a CNN recientemente.

Petro, sin embargo, sí encontró eco en Claudia Sheinbaum en temas como su propuesta de interconexión eléctrica de la región, que logre hacerle frente a momentos de sequía como la que vive el continente.


Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli