Petro estuvo presente en la toma de mando de Sheinbaum, la primera presidenta de México

Gustavo Petro asiste a toma de mando de Claudia Sheinbaum en México, discutiendo temas clave como Venezuela y la interconexión eléctrica regional.
Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum
El mandatario sostuvo una reunión bilateral con la primera mujer en llegar a la presidencia de México Crédito: Presidencia

En ciudad de México y en medio de un desfile de mandatarios de izquierda de América Latina, Gustavo Petro asistió a la ceremonia de toma de mando de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en llegar al más alto cargo de esa nación.

El mandatario llegó desde el lunes cuando sostuvo un breve encuentro con Andrés Manuel López Obrador, quien dejó el cargo con una altísima popularidad y a quien se le achaca la llegada de Sheinbaum al poder.

Petro habló con la nueva mandataria de varios temas clave para la región como la situación política de Venezuela que, según dijo, no cambiará mucho pues mantendrá una postura de "neutralidad" y no compartirá mirada conjunta con Colombia y Brasil.

Lea: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

"México va a mantener su postura de no intervención en ningún asunto. Los veo más en la posición de apartarse de la discusión", dijo previo al inicio de la ceremonia de mando en el Congreso de los Diputados.

La "posición" de la que habla Petro es la que ha construido conjuntamente con Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y es la de exigir que se Venezuela publique las actas de escrutinio del pasado 28 de julio.

De interés: Sigue la polémica por declaraciones de Petro sobre la nueva presidenta de México

Los mandatarios han sostenido varias conversaciones entorno a lo que significa para la región la publicación de las actas por parte del régimen de Nicolás Maduro y así llegar o no a un reconocimiento de los resultados electorales. "Si no hay presentación de actas no hay reconocimiento", dijo Petro a CNN recientemente.

Petro, sin embargo, sí encontró eco en Claudia Sheinbaum en temas como su propuesta de interconexión eléctrica de la región, que logre hacerle frente a momentos de sequía como la que vive el continente.


Conflicto diplomático

Noboa acusa a Petro de impulsar supuesta incursión de guerrilleros colombianos en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó el miércoles a su par colombiano Gustavo Petro de impulsar una "incursión" guerrillera por la frontera, lo que eleva la tensión en medio de una crisis comercial y diplomática entre ambos países.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.

El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026