Petro aterrizó en Haití para inaugurar la embajada de Colombia en ese país

El mandatario también se reunirá con miembros del Consejo Presidencial de Transición.
Presidente Gustavo Petro en su llegada a Haití.
Presidente Gustavo Petro en su llegada a Haití. Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro aterrizó este viernes en Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde cumplirá una agenda de dos días, previa a los actos conmemorativos del 20 de julio.

El mandatario se reunirá con miembros del Consejo Presidencial de Transición para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación y el fortalecimiento de las instituciones estatales.

Lea más: MinJusticia propone decreto con beneficios penales para grupos al margen de la ley

Este sábado visitará el consulado en Puerto Príncipe y, posteriormente, encabezará la apertura oficial de la Embajada de Colombia en la isla, según informó la Casa de Nariño.

La apertura de la sede diplomática hace parte de los compromisos que asumió Colombia durante una mesa de trabajo binacional realizada a inicios de este año, que incluyó a funcionarios de alto nivel de ambos países y en la cual se avanzó en una agenda conjunta enfocada en asuntos económicos, culturales y técnicos.

El presidente Gustavo Petro regresará a Colombia para participar en el desfile militar del 20 de julio y, posteriormente, instalar la última legislatura del Congreso de la República.

Más noticias: Caso Miguel Uribe: capturan a una sexta persona implicada en el atentado, presuntamente

Durante su ausencia, asumirá las funciones presidenciales el actual ministro del Interior, Armando Benedetti.

Viaje a Chile

Tras los actos oficiales del 20 de julio, Petro viajará a Santiago de Chile para participar en una cumbre por la defensa de la democracia, convocada por su homólogo, Gabriel Boric.

Según la Presidencia chilena, en la cumbre participarán también los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Yamandú Orsi, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Durante el encuentro en Santiago, los líderes progresistas abordarán “el fortalecimiento de la democracia y el multilateralismo, la reducción de las desigualdades y la lucha contra la desinformación, así como la regulación de tecnologías emergentes”, según el Gobierno chileno.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania
Vladímir Putin, presidente de Rusia | Donald Trump, presidente de EE. UU. | Agosto 2025



Mojtaba Jamenei reemplazará a su padre como nuevo ayatolá supremo, pero el poder sigue en disputa en Irán

Jamenei nunca se ha presentado a elecciones ni ha ocupado cargos públicos sometidos a votación

Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026