Peter Tatchell, activista gay británico, fue arrestado en Moscú

El activista británico fue detenido y poco después liberado este jueves 14 de junio en Moscú.
Peter Tatchell fue rápidamente arrestado y alejado del lugar por las fuerzas del orden.
Peter Tatchell fue rápidamente arrestado y alejado del lugar por las fuerzas del orden. Crédito: Foto tomada de su Facebook.

El arresto se debió a una acción de protesta contra las violaciones de los derechos de los homosexuales que tuvo lugar en el centro de la capital rusa, a unas horas del inicio del Mundial de fútbol.

Tatchell mostró cerca de la Plaza Roja una pancarta en la que se podía leer en inglés "Putin no actúa contra la tortura de homosexuales en Chechenia".

Fue rápidamente arrestado y alejado del lugar por las fuerzas del orden.

"No puede haber relaciones deportivas normales con un régimen anormal como el de Vladimir Putin", había declarado antes de que se acercaran los tres policías.

Peter Tatchell, de 66 años, intentó hablar con los agentes, uno de los cuales tenía buen nivel de inglés, por lo que pudo intercambiar educadamente unas palabras con él.

"Me manifiesto en nombre de los rusos", explicó el activista británico, añadiendo que un número destacado de grandes nombres de Rusia eran homosexuales, como el compositor Piotr Chaikovski.

El propio Peter Tatchell anunció después que había sido liberado tras pasar dos horas en un centro policial de Moscú.

Se trata de la tercera detención en Rusia para Peter Tatchell, un conocido activista británico a favor de los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero).

En 2007 había sido detenido después de haber sido golpeado en el rostro en una marcha del Orgullo LGBT en Moscú, en la que hubo disturbios violentos.

En 2013, una ley que contempla multas y hasta penas de prisión fue aprobada para combatir la "propaganda homosexual" delante de menores de edad, una cuestión que generó grandes protestas internacionales.

Rusia, sede del Mundial de fútbol por primera vez en su historia, aseguró que los visitantes homosexuales serán bienvenidos a su país en el torneo.


Temas relacionados

Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder