Peter Tatchell, activista gay británico, fue arrestado en Moscú

El activista británico fue detenido y poco después liberado este jueves 14 de junio en Moscú.
Peter Tatchell fue rápidamente arrestado y alejado del lugar por las fuerzas del orden.
Peter Tatchell fue rápidamente arrestado y alejado del lugar por las fuerzas del orden. Crédito: Foto tomada de su Facebook.

El arresto se debió a una acción de protesta contra las violaciones de los derechos de los homosexuales que tuvo lugar en el centro de la capital rusa, a unas horas del inicio del Mundial de fútbol.

Tatchell mostró cerca de la Plaza Roja una pancarta en la que se podía leer en inglés "Putin no actúa contra la tortura de homosexuales en Chechenia".

Fue rápidamente arrestado y alejado del lugar por las fuerzas del orden.

"No puede haber relaciones deportivas normales con un régimen anormal como el de Vladimir Putin", había declarado antes de que se acercaran los tres policías.

Peter Tatchell, de 66 años, intentó hablar con los agentes, uno de los cuales tenía buen nivel de inglés, por lo que pudo intercambiar educadamente unas palabras con él.

"Me manifiesto en nombre de los rusos", explicó el activista británico, añadiendo que un número destacado de grandes nombres de Rusia eran homosexuales, como el compositor Piotr Chaikovski.

El propio Peter Tatchell anunció después que había sido liberado tras pasar dos horas en un centro policial de Moscú.

Se trata de la tercera detención en Rusia para Peter Tatchell, un conocido activista británico a favor de los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero).

En 2007 había sido detenido después de haber sido golpeado en el rostro en una marcha del Orgullo LGBT en Moscú, en la que hubo disturbios violentos.

En 2013, una ley que contempla multas y hasta penas de prisión fue aprobada para combatir la "propaganda homosexual" delante de menores de edad, una cuestión que generó grandes protestas internacionales.

Rusia, sede del Mundial de fútbol por primera vez en su historia, aseguró que los visitantes homosexuales serán bienvenidos a su país en el torneo.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.