Peter Tatchell, activista gay británico, fue arrestado en Moscú

El activista británico fue detenido y poco después liberado este jueves 14 de junio en Moscú.
Peter Tatchell fue rápidamente arrestado y alejado del lugar por las fuerzas del orden.
Peter Tatchell fue rápidamente arrestado y alejado del lugar por las fuerzas del orden. Crédito: Foto tomada de su Facebook.

El arresto se debió a una acción de protesta contra las violaciones de los derechos de los homosexuales que tuvo lugar en el centro de la capital rusa, a unas horas del inicio del Mundial de fútbol.

Tatchell mostró cerca de la Plaza Roja una pancarta en la que se podía leer en inglés "Putin no actúa contra la tortura de homosexuales en Chechenia".

Fue rápidamente arrestado y alejado del lugar por las fuerzas del orden.

"No puede haber relaciones deportivas normales con un régimen anormal como el de Vladimir Putin", había declarado antes de que se acercaran los tres policías.

Peter Tatchell, de 66 años, intentó hablar con los agentes, uno de los cuales tenía buen nivel de inglés, por lo que pudo intercambiar educadamente unas palabras con él.

"Me manifiesto en nombre de los rusos", explicó el activista británico, añadiendo que un número destacado de grandes nombres de Rusia eran homosexuales, como el compositor Piotr Chaikovski.

El propio Peter Tatchell anunció después que había sido liberado tras pasar dos horas en un centro policial de Moscú.

Se trata de la tercera detención en Rusia para Peter Tatchell, un conocido activista británico a favor de los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero).

En 2007 había sido detenido después de haber sido golpeado en el rostro en una marcha del Orgullo LGBT en Moscú, en la que hubo disturbios violentos.

En 2013, una ley que contempla multas y hasta penas de prisión fue aprobada para combatir la "propaganda homosexual" delante de menores de edad, una cuestión que generó grandes protestas internacionales.

Rusia, sede del Mundial de fútbol por primera vez en su historia, aseguró que los visitantes homosexuales serán bienvenidos a su país en el torneo.


Temas relacionados

ONU

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.



Zapatero explica a las autoridades españolas que las joyas que le incautaron eran un regalo de Arabia Saudí

La Policía Nacional encontró más de un centenar de piezas de joyería durante el registro del despacho de Zapatero avaluadas por 1.323.915 euros..

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella