Pese a coronavirus, Francia realiza elecciones municipales

El gobierno de Emmanuel Macron decidió mantener los comicios luego de ordenar el cierre de espacios públicos.
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Crédito: AFP

El gobierno de Emmanuel Macron decidió mantener los comicios electorales municipales a pesar de las drásticas medidas por el coronavirus.

A primera hora de este domingo, se abrieron cerca de 70 mil mesas electorales en el marco de la primera vuelta de las elecciones municipales.

Lea aquí: Colombia restringe ingreso por cualquier vía para evitar propagación de coronavirus

Las autoridades francesas anunciaron que se extremaron las medidas de sanidad en todos los puestos de votación para evitar el contagio.

Son cerca de 48 millones de franceses que están citados a las urnas para la elección de alcaldes de 35 mil municipios para los próximos seis años.

Las elecciones se desarrollan a pocas horas después de que el Gobierno anunciara el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales.

Las autoridades electorales francesas evaluarán la tasa de participación, con el fin de despejar la incógnita de si el miedo al contagio incidirá en la abstención.

Le puede interesar: Trump buscaría que EE.UU. tenga exclusividad en posible vacuna contra coronavirus

La presidenta de la región de Occitania, la socialista Carole Delga había recomendado retrasar la cita electoral como un mecanismo de prevención.

“A la vista de la creciente inquietud de la población, estimo que lo más sensato sería retrasar las elecciones municipales”, dijo a través de la red social Twitter.

El pasado jueves el Gobierno si planteo la posibilidad de retrasar las elecciones, pero medios internaciones explicaron que los líderes de los principales partidos se opusieron a la iniciativa bajo el argumento de que hacerlo podría constituir en un golpe de Estado institucional.


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado