Pese a coronavirus, Francia realiza elecciones municipales

El gobierno de Emmanuel Macron decidió mantener los comicios luego de ordenar el cierre de espacios públicos.
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Crédito: AFP

El gobierno de Emmanuel Macron decidió mantener los comicios electorales municipales a pesar de las drásticas medidas por el coronavirus.

A primera hora de este domingo, se abrieron cerca de 70 mil mesas electorales en el marco de la primera vuelta de las elecciones municipales.

Lea aquí: Colombia restringe ingreso por cualquier vía para evitar propagación de coronavirus

Las autoridades francesas anunciaron que se extremaron las medidas de sanidad en todos los puestos de votación para evitar el contagio.

Son cerca de 48 millones de franceses que están citados a las urnas para la elección de alcaldes de 35 mil municipios para los próximos seis años.

Las elecciones se desarrollan a pocas horas después de que el Gobierno anunciara el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales.

Las autoridades electorales francesas evaluarán la tasa de participación, con el fin de despejar la incógnita de si el miedo al contagio incidirá en la abstención.

Le puede interesar: Trump buscaría que EE.UU. tenga exclusividad en posible vacuna contra coronavirus

La presidenta de la región de Occitania, la socialista Carole Delga había recomendado retrasar la cita electoral como un mecanismo de prevención.

“A la vista de la creciente inquietud de la población, estimo que lo más sensato sería retrasar las elecciones municipales”, dijo a través de la red social Twitter.

El pasado jueves el Gobierno si planteo la posibilidad de retrasar las elecciones, pero medios internaciones explicaron que los líderes de los principales partidos se opusieron a la iniciativa bajo el argumento de que hacerlo podría constituir en un golpe de Estado institucional.


Temas relacionados

atentado

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.
Además de tres episodios principales, se han registrado otros incidentes contra Trump que han llamado la atención de las autoridades.



¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder