Pese a coronavirus, Francia realiza elecciones municipales

El gobierno de Emmanuel Macron decidió mantener los comicios luego de ordenar el cierre de espacios públicos.
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Crédito: AFP

El gobierno de Emmanuel Macron decidió mantener los comicios electorales municipales a pesar de las drásticas medidas por el coronavirus.

A primera hora de este domingo, se abrieron cerca de 70 mil mesas electorales en el marco de la primera vuelta de las elecciones municipales.

Lea aquí: Colombia restringe ingreso por cualquier vía para evitar propagación de coronavirus

Las autoridades francesas anunciaron que se extremaron las medidas de sanidad en todos los puestos de votación para evitar el contagio.

Son cerca de 48 millones de franceses que están citados a las urnas para la elección de alcaldes de 35 mil municipios para los próximos seis años.

Las elecciones se desarrollan a pocas horas después de que el Gobierno anunciara el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales.

Las autoridades electorales francesas evaluarán la tasa de participación, con el fin de despejar la incógnita de si el miedo al contagio incidirá en la abstención.

Le puede interesar: Trump buscaría que EE.UU. tenga exclusividad en posible vacuna contra coronavirus

La presidenta de la región de Occitania, la socialista Carole Delga había recomendado retrasar la cita electoral como un mecanismo de prevención.

“A la vista de la creciente inquietud de la población, estimo que lo más sensato sería retrasar las elecciones municipales”, dijo a través de la red social Twitter.

El pasado jueves el Gobierno si planteo la posibilidad de retrasar las elecciones, pero medios internaciones explicaron que los líderes de los principales partidos se opusieron a la iniciativa bajo el argumento de que hacerlo podría constituir en un golpe de Estado institucional.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.