Pese a coronavirus, Francia realiza elecciones municipales

El gobierno de Emmanuel Macron decidió mantener los comicios luego de ordenar el cierre de espacios públicos.
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Crédito: AFP

El gobierno de Emmanuel Macron decidió mantener los comicios electorales municipales a pesar de las drásticas medidas por el coronavirus.

A primera hora de este domingo, se abrieron cerca de 70 mil mesas electorales en el marco de la primera vuelta de las elecciones municipales.

Lea aquí: Colombia restringe ingreso por cualquier vía para evitar propagación de coronavirus

Las autoridades francesas anunciaron que se extremaron las medidas de sanidad en todos los puestos de votación para evitar el contagio.

Son cerca de 48 millones de franceses que están citados a las urnas para la elección de alcaldes de 35 mil municipios para los próximos seis años.

Las elecciones se desarrollan a pocas horas después de que el Gobierno anunciara el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales.

Las autoridades electorales francesas evaluarán la tasa de participación, con el fin de despejar la incógnita de si el miedo al contagio incidirá en la abstención.

Le puede interesar: Trump buscaría que EE.UU. tenga exclusividad en posible vacuna contra coronavirus

La presidenta de la región de Occitania, la socialista Carole Delga había recomendado retrasar la cita electoral como un mecanismo de prevención.

“A la vista de la creciente inquietud de la población, estimo que lo más sensato sería retrasar las elecciones municipales”, dijo a través de la red social Twitter.

El pasado jueves el Gobierno si planteo la posibilidad de retrasar las elecciones, pero medios internaciones explicaron que los líderes de los principales partidos se opusieron a la iniciativa bajo el argumento de que hacerlo podría constituir en un golpe de Estado institucional.


Temas relacionados

Irán

Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Interceptan dos drones lanzados contra la embajada de EEUU en Bagdad

Las fuentes oficiales indicaron que han recibido diferentes ataques desde que Estados Unidos e Israel bombardearon Irán.

Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años