Pese a pedido de Trump, Unión Europea defendió acuerdo nuclear con Irán

El presidente de EE.UU. había pedido a los europeos que abandonaran dicho acuerdo en medio de la tensión que vive con Irán en irak.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Crédito: AFP

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este jueves el acuerdo nuclear con Irán, pese al llamado de Donald Trump a los europeos para que lo abandonen, y advirtió a Teherán contra cualquier "acción irreversible".

El acuerdo fue "un logro importante tras 10 años de intensas negociaciones internacionales y sigue siendo una herramienta importante para la estabilidad regional", dijo Michel, según un comunicado de su oficina.

En una conversación telefónica con el presidente iraní Hasan Rohani, Michel reiteró el compromiso de los europeos "con todas las partes para desactivar las tensiones" tras los recientes acontecimientos, precisa el comunicado.

Lea también: Ningún estadounidense fue afectado en ataques iraníes en Irak: Trump

Irán atacó en la madrugada del miércoles con misiles balísticos bases en Irak que albergan a los soldados estadounidenses, en represalia por la eliminación del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

El presidente estadounidense, que jugó el miércoles la carta del apaciguamiento, urgió no obstante a los europeos a abandonar del acuerdo nuclear sobre Irán firmado en 2015. Washington así lo hizo en 2018 y reimpuso sanciones a Teherán.

El Reino Unido, Francia y Alemania siguen dentro de este pacto internacional, al igual que Rusia y China.

Vea también: Irán usó legítimo derecho a la defensa: embajador en Colombia sobre ataque a bases estadounidenses

"La UE tiene sus propios intereses y su visión", señala el comunicado, que precisa que Michel urgió a Rohani a "evitar adentrarse en acciones irreversibles".

Los cancilleres europeos deben reunirse el viernes en Bruselas para abordar la situación en Irán, último episodio de una intensa semana diplomática, un encuentro durante el cual buscarán también calmar la crisis en Libia.


Temas relacionados

Estados Unidos

John McNamara se iría de la embajada de Estados Unidos en Colombia, esto se sabe

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, John McNamara, llegó en 2025.
John McNamara, embajador de Estados Unidos en Colombia



Caduca el tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia

El tratado de control armamentístico tenía una antigüedad de al menos 40 años.

La mayor asociación de cirujanos plásticos de EE. UU. recomienda suspender cirugías de género en menores

La recomendación en contra de las cirugías de reasignación de género para menores fue hecha por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones

La discusión sobre los bancos de leche materna se da en medio de un proceso de consulta pública y la instalación de mesas técnicas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.