Pese a pedido de Trump, Unión Europea defendió acuerdo nuclear con Irán

El presidente de EE.UU. había pedido a los europeos que abandonaran dicho acuerdo en medio de la tensión que vive con Irán en irak.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Crédito: AFP

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este jueves el acuerdo nuclear con Irán, pese al llamado de Donald Trump a los europeos para que lo abandonen, y advirtió a Teherán contra cualquier "acción irreversible".

El acuerdo fue "un logro importante tras 10 años de intensas negociaciones internacionales y sigue siendo una herramienta importante para la estabilidad regional", dijo Michel, según un comunicado de su oficina.

En una conversación telefónica con el presidente iraní Hasan Rohani, Michel reiteró el compromiso de los europeos "con todas las partes para desactivar las tensiones" tras los recientes acontecimientos, precisa el comunicado.

Lea también: Ningún estadounidense fue afectado en ataques iraníes en Irak: Trump

Irán atacó en la madrugada del miércoles con misiles balísticos bases en Irak que albergan a los soldados estadounidenses, en represalia por la eliminación del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

El presidente estadounidense, que jugó el miércoles la carta del apaciguamiento, urgió no obstante a los europeos a abandonar del acuerdo nuclear sobre Irán firmado en 2015. Washington así lo hizo en 2018 y reimpuso sanciones a Teherán.

El Reino Unido, Francia y Alemania siguen dentro de este pacto internacional, al igual que Rusia y China.

Vea también: Irán usó legítimo derecho a la defensa: embajador en Colombia sobre ataque a bases estadounidenses

"La UE tiene sus propios intereses y su visión", señala el comunicado, que precisa que Michel urgió a Rohani a "evitar adentrarse en acciones irreversibles".

Los cancilleres europeos deben reunirse el viernes en Bruselas para abordar la situación en Irán, último episodio de una intensa semana diplomática, un encuentro durante el cual buscarán también calmar la crisis en Libia.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia