Pese a pedido de Trump, Unión Europea defendió acuerdo nuclear con Irán

El presidente de EE.UU. había pedido a los europeos que abandonaran dicho acuerdo en medio de la tensión que vive con Irán en irak.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Crédito: AFP

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este jueves el acuerdo nuclear con Irán, pese al llamado de Donald Trump a los europeos para que lo abandonen, y advirtió a Teherán contra cualquier "acción irreversible".

El acuerdo fue "un logro importante tras 10 años de intensas negociaciones internacionales y sigue siendo una herramienta importante para la estabilidad regional", dijo Michel, según un comunicado de su oficina.

En una conversación telefónica con el presidente iraní Hasan Rohani, Michel reiteró el compromiso de los europeos "con todas las partes para desactivar las tensiones" tras los recientes acontecimientos, precisa el comunicado.

Lea también: Ningún estadounidense fue afectado en ataques iraníes en Irak: Trump

Irán atacó en la madrugada del miércoles con misiles balísticos bases en Irak que albergan a los soldados estadounidenses, en represalia por la eliminación del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

El presidente estadounidense, que jugó el miércoles la carta del apaciguamiento, urgió no obstante a los europeos a abandonar del acuerdo nuclear sobre Irán firmado en 2015. Washington así lo hizo en 2018 y reimpuso sanciones a Teherán.

El Reino Unido, Francia y Alemania siguen dentro de este pacto internacional, al igual que Rusia y China.

Vea también: Irán usó legítimo derecho a la defensa: embajador en Colombia sobre ataque a bases estadounidenses

"La UE tiene sus propios intereses y su visión", señala el comunicado, que precisa que Michel urgió a Rohani a "evitar adentrarse en acciones irreversibles".

Los cancilleres europeos deben reunirse el viernes en Bruselas para abordar la situación en Irán, último episodio de una intensa semana diplomática, un encuentro durante el cual buscarán también calmar la crisis en Libia.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.