Perú: Se debate nueva moción de censura contra Pedro Castillo

La moción es la tercera presentada cuando apenas han transcurrido 17 meses de gobierno.
Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú Crédito: AFP

El Congreso de Perú debate y vota este miércoles un nuevo pedido de vacancia (destitución) presentado contra el presidente Pedro Castillo por una "permanente incapacidad moral", cuya decisión final mantiene en vilo a los peruanos.

Para que proceda una eventual destitución requerirá del voto a favor de, al menos, 87 de los 130 parlamentarios, aunque tanto representantes del oficialismo como de la oposición han manifestado en las últimas horas sus dudas de que se logre alcanzar ese apoyo.

También lea: Más de 150 heridos por choque de dos trenes cerca de Barcelona

La moción, impulsada la semana pasada por el congresista independiente Edward Málaga, es la tercera presentada cuando apenas han transcurrido 17 meses de gobierno, caracterizado por un duro enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

A pocas horas de la crucial votación, Castillo afirmó, en un pronunciamiento transmitido por televisión nacional, que "no es corrupto" y dijo que se defenderá del pedido de destitución.

"A horas de debatirse una nueva moción de vacancia en mi contra me presento para ratificar una vez más que no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos padres", sostuvo.

El gobernante aseguró que "a lo largo de los 17 meses de gestión" que lleva "cierto sector del parlamento tuvo como único punto de la agenda" destituirlo del cargo, "porque nunca aceptaron los resultados de una elección" que el año pasado le permitió derrotar en segunda vuelta a la líder derechista Keiko Fujimori.

Le puede interesar: Cristina Fernández, la poderosa líder argentina de los últimos 20 años

También sostuvo que ejercerá su "derecho a la defensa" y que es "un demócrata que respeta la Constitución, la instituciones, el debido proceso, el Estado de Derecho y el equilibro de poderes" en su país.

Al referirse a la moción, uno de los abogados de Castillo, Benji Espinoza, abrió este martes la posibilidad de recurrir a la justicia constitucional si es que el Congreso aprueba la destitución.

Otras noticias

¿Quién maquilla a las estrellas en Colombia? La historia de Malejo Cangrejo


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.