Perú prorroga emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

El país es el tercero de América Latina con más contagios.
Coronavirus en Lima, Perú
Coronavirus en Lima, Perú Crédito: AFP

Perú extendió el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto y volvió a poner en cuarentena a algunas de las provincias más afectadas por la pandemia, que habían sido desconfinadas hace un mes.

Un decreto publicado en la gaceta oficial dispuso que sigan en cuarentena, cinco de las siete regiones que permanecían bajo confinamiento, después de que se levantaran el 1 de julio las restricciones en el resto del país, incluida Lima.

En estas cinco regiones, de un total de 25, solo pueden abrir los negocios de bienes y servicios básicos, como alimentos y farmacias, y algunas empresas con permiso especial para operar.

Le puede interesar: OMS advierte que los efectos de coronavirus se harán sentir durante décadas

Además, se mantienen el cierre de fronteras y el toque de queda nocturno, en vigor desde que comenzó la emergencia sanitaria, el 16 de marzo.

"Dispóngase el aislamiento social obligatorio en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín", dice el decreto firmado por el presidente, Martín Vizcarra y todos sus ministros y publicado en la edición en línea de la gaceta oficial El Peruano.

Los contagios de coronavirus, que habían caído a partir de mediados de junio, volvieron a incrementarse este mes después del levantamiento del confinamiento nacional, pero las autoridades descartan un rebrote de la pandemia.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 407.000 casos de coronavirus, con 19.000 muertos. Es el tercer país de América Latina con más contagios y decesos, detrás de Brasil y México.

El decreto dispuso además que sigan en cuarentena algunas provincias de las dos regiones donde se levantó este viernes el confinamiento, la selvática Madre de Dios y la andina Ancash.

También puso en cuarentena a provincias de otras ocho regiones que habían sido desconfinadas hace un mes: Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apurímac.

El ministro de Vivienda, Carlos Lozada, dijo que estas decisiones fueron adoptadas en una reunión del consejo de ministros, el jueves.

"La evaluación pasa por definir las provincias de algunas regiones donde se vienen incrementando los casos del covid-19, como es el caso de Arequipa, Puno, Tacna y Cusco", en el sur, señaló.

Lea también: Coronavirus en Argentina: extienden aislamiento hasta el 16 de agosto

El transporte nacional aéreo y terrestre de pasajeros se reanudó el 15 de julio, como parte de los intentos por reactivar la economía, que cayó un 17 % en los primeros cinco meses del año.

Los vuelos internacionales de pasajeros seguirán suspendidos por el momento, dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

Los restaurantes reabrieron el 20 de julio al 40 % de capacidad de atención al público, pero muchos no pudieron hacerlo pues quebraron.


Temas relacionados




Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.