Perú prorroga emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

El país es el tercero de América Latina con más contagios.
Coronavirus en Lima, Perú
Coronavirus en Lima, Perú Crédito: AFP

Perú extendió el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto y volvió a poner en cuarentena a algunas de las provincias más afectadas por la pandemia, que habían sido desconfinadas hace un mes.

Un decreto publicado en la gaceta oficial dispuso que sigan en cuarentena, cinco de las siete regiones que permanecían bajo confinamiento, después de que se levantaran el 1 de julio las restricciones en el resto del país, incluida Lima.

En estas cinco regiones, de un total de 25, solo pueden abrir los negocios de bienes y servicios básicos, como alimentos y farmacias, y algunas empresas con permiso especial para operar.

Le puede interesar: OMS advierte que los efectos de coronavirus se harán sentir durante décadas

Además, se mantienen el cierre de fronteras y el toque de queda nocturno, en vigor desde que comenzó la emergencia sanitaria, el 16 de marzo.

"Dispóngase el aislamiento social obligatorio en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín", dice el decreto firmado por el presidente, Martín Vizcarra y todos sus ministros y publicado en la edición en línea de la gaceta oficial El Peruano.

Los contagios de coronavirus, que habían caído a partir de mediados de junio, volvieron a incrementarse este mes después del levantamiento del confinamiento nacional, pero las autoridades descartan un rebrote de la pandemia.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 407.000 casos de coronavirus, con 19.000 muertos. Es el tercer país de América Latina con más contagios y decesos, detrás de Brasil y México.

El decreto dispuso además que sigan en cuarentena algunas provincias de las dos regiones donde se levantó este viernes el confinamiento, la selvática Madre de Dios y la andina Ancash.

También puso en cuarentena a provincias de otras ocho regiones que habían sido desconfinadas hace un mes: Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apurímac.

El ministro de Vivienda, Carlos Lozada, dijo que estas decisiones fueron adoptadas en una reunión del consejo de ministros, el jueves.

"La evaluación pasa por definir las provincias de algunas regiones donde se vienen incrementando los casos del covid-19, como es el caso de Arequipa, Puno, Tacna y Cusco", en el sur, señaló.

Lea también: Coronavirus en Argentina: extienden aislamiento hasta el 16 de agosto

El transporte nacional aéreo y terrestre de pasajeros se reanudó el 15 de julio, como parte de los intentos por reactivar la economía, que cayó un 17 % en los primeros cinco meses del año.

Los vuelos internacionales de pasajeros seguirán suspendidos por el momento, dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

Los restaurantes reabrieron el 20 de julio al 40 % de capacidad de atención al público, pero muchos no pudieron hacerlo pues quebraron.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026