Perú prorroga emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

El país es el tercero de América Latina con más contagios.
Coronavirus en Lima, Perú
Coronavirus en Lima, Perú Crédito: AFP

Perú extendió el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto y volvió a poner en cuarentena a algunas de las provincias más afectadas por la pandemia, que habían sido desconfinadas hace un mes.

Un decreto publicado en la gaceta oficial dispuso que sigan en cuarentena, cinco de las siete regiones que permanecían bajo confinamiento, después de que se levantaran el 1 de julio las restricciones en el resto del país, incluida Lima.

En estas cinco regiones, de un total de 25, solo pueden abrir los negocios de bienes y servicios básicos, como alimentos y farmacias, y algunas empresas con permiso especial para operar.

Le puede interesar: OMS advierte que los efectos de coronavirus se harán sentir durante décadas

Además, se mantienen el cierre de fronteras y el toque de queda nocturno, en vigor desde que comenzó la emergencia sanitaria, el 16 de marzo.

"Dispóngase el aislamiento social obligatorio en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín", dice el decreto firmado por el presidente, Martín Vizcarra y todos sus ministros y publicado en la edición en línea de la gaceta oficial El Peruano.

Los contagios de coronavirus, que habían caído a partir de mediados de junio, volvieron a incrementarse este mes después del levantamiento del confinamiento nacional, pero las autoridades descartan un rebrote de la pandemia.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 407.000 casos de coronavirus, con 19.000 muertos. Es el tercer país de América Latina con más contagios y decesos, detrás de Brasil y México.

El decreto dispuso además que sigan en cuarentena algunas provincias de las dos regiones donde se levantó este viernes el confinamiento, la selvática Madre de Dios y la andina Ancash.

También puso en cuarentena a provincias de otras ocho regiones que habían sido desconfinadas hace un mes: Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apurímac.

El ministro de Vivienda, Carlos Lozada, dijo que estas decisiones fueron adoptadas en una reunión del consejo de ministros, el jueves.

"La evaluación pasa por definir las provincias de algunas regiones donde se vienen incrementando los casos del covid-19, como es el caso de Arequipa, Puno, Tacna y Cusco", en el sur, señaló.

Lea también: Coronavirus en Argentina: extienden aislamiento hasta el 16 de agosto

El transporte nacional aéreo y terrestre de pasajeros se reanudó el 15 de julio, como parte de los intentos por reactivar la economía, que cayó un 17 % en los primeros cinco meses del año.

Los vuelos internacionales de pasajeros seguirán suspendidos por el momento, dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

Los restaurantes reabrieron el 20 de julio al 40 % de capacidad de atención al público, pero muchos no pudieron hacerlo pues quebraron.


Temas relacionados

Papa León XIV

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.
El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera



Trump revisará propuesta de paz de 14 puntos que le envió Irán

No agresión militar, retirada de tropas, levantamiento del bloqueo naval y pago de compensaciones, entre los puntos que exige Irán.

Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.