Perú prorroga emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

El país es el tercero de América Latina con más contagios.
Coronavirus en Lima, Perú
Coronavirus en Lima, Perú Crédito: AFP

Perú extendió el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto y volvió a poner en cuarentena a algunas de las provincias más afectadas por la pandemia, que habían sido desconfinadas hace un mes.

Un decreto publicado en la gaceta oficial dispuso que sigan en cuarentena, cinco de las siete regiones que permanecían bajo confinamiento, después de que se levantaran el 1 de julio las restricciones en el resto del país, incluida Lima.

En estas cinco regiones, de un total de 25, solo pueden abrir los negocios de bienes y servicios básicos, como alimentos y farmacias, y algunas empresas con permiso especial para operar.

Le puede interesar: OMS advierte que los efectos de coronavirus se harán sentir durante décadas

Además, se mantienen el cierre de fronteras y el toque de queda nocturno, en vigor desde que comenzó la emergencia sanitaria, el 16 de marzo.

"Dispóngase el aislamiento social obligatorio en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín", dice el decreto firmado por el presidente, Martín Vizcarra y todos sus ministros y publicado en la edición en línea de la gaceta oficial El Peruano.

Los contagios de coronavirus, que habían caído a partir de mediados de junio, volvieron a incrementarse este mes después del levantamiento del confinamiento nacional, pero las autoridades descartan un rebrote de la pandemia.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 407.000 casos de coronavirus, con 19.000 muertos. Es el tercer país de América Latina con más contagios y decesos, detrás de Brasil y México.

El decreto dispuso además que sigan en cuarentena algunas provincias de las dos regiones donde se levantó este viernes el confinamiento, la selvática Madre de Dios y la andina Ancash.

También puso en cuarentena a provincias de otras ocho regiones que habían sido desconfinadas hace un mes: Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apurímac.

El ministro de Vivienda, Carlos Lozada, dijo que estas decisiones fueron adoptadas en una reunión del consejo de ministros, el jueves.

"La evaluación pasa por definir las provincias de algunas regiones donde se vienen incrementando los casos del covid-19, como es el caso de Arequipa, Puno, Tacna y Cusco", en el sur, señaló.

Lea también: Coronavirus en Argentina: extienden aislamiento hasta el 16 de agosto

El transporte nacional aéreo y terrestre de pasajeros se reanudó el 15 de julio, como parte de los intentos por reactivar la economía, que cayó un 17 % en los primeros cinco meses del año.

Los vuelos internacionales de pasajeros seguirán suspendidos por el momento, dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

Los restaurantes reabrieron el 20 de julio al 40 % de capacidad de atención al público, pero muchos no pudieron hacerlo pues quebraron.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella