Perú militariza sus fronteras por llegada de migrantes

Las tropas apoyarán la vigilancia en los cruces con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.
Inmigrantes
Inmigrantes Crédito: AFP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó el miércoles el estado de emergencia en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar los controles ante la llegada de cientos de migrantes, que en su mayoría provienen de Chile.

Las tropas apoyarán la vigilancia en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.

"La policía nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las fuerzas armadas", enfatizó Boluarte en conferencia de prensa junto a varios ministros.

En principio el estado de emergencia empezará a regir desde este jueves. Sin embargo, el ejecutivo no ha precisado su duración ni si se restringirán derechos en los puntos fronterizos.

De interés: Ataque nuclear de Corea del Norte contra EE. UU. sería el fin de Kim: Joe Biden

Apoyándose en informes de prensa que señalan que "quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros", Boluarte alegó que su decisión está encaminada a combatir la inseguridad.

"Por eso tenemos (que) hablar casi al unísono de migraciones con inseguridad ciudadana", expresó.

En ese sentido, su ministro de Defensa, Jorge Chávez, sostuvo que el estado de emergencia tiene como "finalidad" evitar "el ingreso de manera irregular e ilegal" de personas.

Entre la espada y la pared

Bajo el sol y el frío desérticos, cientos de migrantes que salieron de Chile se aglomeran desde hace semanas en el paso fronterizo entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica, donde las autoridades peruanas les impiden el paso por falta de un pasaporte sellado y visa vigente.

Mujeres, hombres y niños están atrapados entre policías chilenos y peruanos que vigilan el punto limítrofe, 1.500 km al sur de Lima.

El gobierno peruano les cortó el paso y envió 200 efectivos para reforzar los controles migratorios, que antes ya había endurecido Chile.

Lea además: Crisis en Perú: HRW denunció posibles ejecuciones de manifestantes

Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), la mayoría son haitianos y venezolanos. Los migrantes aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano rumbo a sus países de origen o hacia Estados Unidos, para reencontrar a sus familias.

"Nos encontramos entre la espada y la pared, hacemos esto porque tenemos nuestra necesidad, pero esperar aquí una semana, dos semanas (...) nadie quisiera hacer eso", dijo la venezolana Yosier Canelón a la AFP.

Temor en Arica

Entre Tacna y Arica se han concentrado un promedio diario de entre 150 a 200 personas.

"Son flujos cambiantes, ha habido algún pico de cerca de 400 personas, de distintas nacionalidades", dijo el viernes a la AFP Federico Agusti, representante en Perú de Acnur.

Los migrantes rechazados por Perú han improvisado campamentos en un punto intermedio, en una suerte de limbo geográfico entre ambos países, y otros han regresado a Arica.

Con la medidas anunciadas por Lima "va a ser más difícil que la gente pase (a Perú), y vamos a tener una situación de campamento en la frontera, que es lo que se venía advirtiendo", aseguró a la radio Biobío Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.

Además del estado de emergencia, Boluarte también anunció que quienes en los últimos años hayan ingresado de formar irregular a Perú "tendrán un plazo de seis meses para acudir ante las autoridades peruanas a regularizar su situación".

Se estima que la población venezolana en Perú, que representa casi 9 de cada 10 extranjeros, se aproxima a los 1,3 millones de personas, de las que un tercio no tiene permiso migratorio de permanencia en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEI).


Temas relacionados

Narcotráfico

Clan del Golfo entra en la lista de grupos terroristas extranjeros del gobierno de Estados Unidos

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que es una "organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros" tiene como como "principal fuente de ingresos el narcotráfico de cocaína"
Clan del Golfo



Estados Unidos abatió a ocho presuntos “narcos” en tres ataques en el Pacífico Oriental

Las "narcolanchas" fueron detectadas en medio de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.

Marihuana podría dejar de ser droga de alto riesgo en EE. UU.: Trump analiza reclasificación

En esa categoría se encuentran drogas como la ketamina y los esteroides anabólicos.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.