Keiko Fujimori y Pedro Castillo se disputan la segunda vuelta de las elecciones en Perú
Keiko Fujimori y Pedro Castillo se disputan la segunda vuelta de las elecciones en Perú
AFP
11 Jun 2021 06:42 PM

Perú hace llamado a comunidad internacional para no comentar sus elecciones presidenciales

El gobierno interino consideró las expresiones en cualquier sentido como una intromisión e irrespeto.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú exhortó este viernes a la comunidad internacional a abstenerse de realizar comentarios sobre sus elecciones presidenciales hasta que los organismos electorales no proclamen oficialmente a un ganador.

La Cancillería peruana aseguró en un mensaje publicado en redes sociales que "las expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano".

El Ejecutivo peruano envió el jueves sendas notas de protesta a las embajadas en Lima de Argentina, Bolivia y Nicaragua por las felicitaciones de sus autoridades al candidato presidencial Pedro Castillo, que apunta a ganar los comicios a falta de que se resuelvan las anulaciones de votos solicitadas por Keiko Fujimori.

Tanto los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; y de Bolivia, Luis Arce; como la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, publicaron su felicitación al candidato izquierdista Castillo, al que ya consideraron virtual presidente electo de Perú.

Le puede interesar: Coronavirus en Argentina: se extienden las restricciones sanitarias

También se han manifestado en el mismo sentido los expresidentes de Brasil Lula Da Silva y Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Fernando Lugo.

Elecciones ajustadas

A falta de contar el 0,413 % de los votos, Castillo aglutina el 50,17 % de los votos frente al 49,83 % de Fujimori, separados por un margen de unos 60.000 votos (0,34 %).

Sin embargo, el partido fujimorista Fuerza Popular ha solicitado anular unos 200.000 votos de las zonas rurales y pobres donde se ha votado de manera abrumadora a favor de Castillo al denunciar sin pruebas que hubo un "fraude sistemático" por parte del candidato izquierdista.

De manera polémica, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha ampliado extraordinariamente el plazo para presentar los recursos de nulidad después de que la mayoría de estas solicitudes fuesen presentadas por Fuerza Popular fuera de plazo.

Desde el partido izquierdista Perú Libre, del candidato Castillo, han considerado que esta decisión es ilegal e inconstitucional y temen que busque favorecer las pretensiones del fujimorismo.

Lea también: Se amplía el plazo para pedir la anulación de votos en Perú

En contraposición a las autoridades internacionales que se han mostrado a favor de Castillo, un grupo de diecisiete expresidentes de Hispanoamérica suscribieron un pronunciamiento conjunto para abogar para que se revisen todos los recursos de nulidad.

Entre los firmantes están el vigente presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar; y los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri; de México, Felipe Calderón; de Colombia; Álvaro Uribe y Andrés Pastrana; y de Bolivia, Jorge Quiroga.