Personas con deudas son expuestas en vallas publicitarias: drástica medida en China

Ya hay 17 millones de chinos incluidos en la "lista negra" del gobierno (alrededor del 1,3% de la población).
Personas con deudas son expuestas en vallas en China
Personas con deudas son expuestas en vallas en China Crédito: Captura de video

El Gobierno de China sigue sorprendiendo con algunas de sus medidas que muchos consideran inconcebibles y casi sacadas de la ciencia ficción o un capítulo de Black Mirror.

Le puede interesar: Aterradoras amenazas en contra de una fiscal: "Decide bien o serás mi próximo objetivo militar"

A finales de 2017 el Gobierno de ese país anunció la implantación de un "sistema de crédito social" que le daría un puntaje a sus ciudadanos en función de sus actitudes cívicas, respeto al orden establecido y viabilidad financiera.

El proyecto llegó a buen puerto a mediados de 2018 y desde ese entonces los ciudadanos chinos se rigen con un complejo modelo de puntuación social.

Es un modelo similar al que siguen las instituciones financieras occidentales para evaluar si una persona puede o no puede acceder a un crédito. El gobierno lo ha llevado más allá, empleando el mismo modelo de puntuación a cuestiones como el pago de impuestos, las sanciones administrativas o el cumplimiento de obligaciones contractuales.

Desde ese momento, se estima que hay 17 millones de chinos incluidos en la "lista negra" del gobierno (alrededor del 1,3% de la población). Todos ellos son juzgados poco "confiables" por las autoridades y quedan fuera de los créditos bancarios y son privados de su capacidad para viajar en tren o en avión.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención recientemente, es que el Gobierno de ese país publica en vallas publicitarias los datos y fotografías de los deudores y personas incluidas en la lista negra.

Le puede interesar:

El video de las vallas


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026