Perrito perdió juicio contra mujer que fue acusada de maltrato animal

La fiscalía no pudo demostrar que la exdueña de "Campeón" fue la autora de los malos tratos
Perro
El comportamiento del perro durante el juicio fue ideal Crédito: AFP

La exdueña de "Campeón", un tierno perro que fue maltratado cuando tenía tan solo seis meses, fue absuelta el viernes por un tribunal de la ciudad costarricense de Atenas tras no haber podido demostrarse que fue la autora de los malos tratos, informó la fiscalía.

Ahora de dos años y dos meses de edad, "Campeón" asistió el lunes y el viernes al primer juicio realizado en el país por maltrato a un animal en una pequeña sala de audiencia atiborrada de gente.

Como ocurrió el primer día de audiencias, el comportamiento del perro este viernes fue ejemplar, según informaron medios locales.

En contexto: Por primera vez en América Latina un perro asiste a juicio como víctima de maltrato

Aunque reconoció la veracidad de los malos tratos sufridos por el animal en noviembre de 2017, el juez Mario Rodríguez consideró que no había suficientes elementos probatorios para imponer cargos formales a la acusada.

En efecto, el hermano de esta, que fue quien alertó a la Fundación Animales Atenas, no compareció ante el tribunal para dar su testimonio, que habría sido sin duda decisivo, dijo la fiscalía.

El cachorro, rescatado por Dora Castro, presidenta de la fundación de protección animal, era mantenido atado con una cuerda extremadamente apretada que le produjo una herida profunda en el cuello.

Lea también: Detienen colombiano que intentó viajar con 68 aves ocultas en dos maletas

Además, sufría desnutrición y estaba lleno de pulgas, de acuerdo con el veterinario que lo trató durante los 20 días posteriores al rescate.

Castro presentó una denuncia en enero de 2018 invocando una ley que establece penas de entre seis meses y tres años de cárcel por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años por actos de crueldad y multas por malos tratos menos graves.

En un albergue con una docena de otros perros, "Campeón" luce totalmente recuperado un año y medio después.

Curioso, exploró el tribunal el primer día de audiencia y compareció con amabilidad y timidez ante la prensa y sus fans. La única consecuencia visible de los malos tratos es que no soporta los collares y ahora debe ser atado con un arnés, explicó Castro.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.