Perrito perdió juicio contra mujer que fue acusada de maltrato animal

La fiscalía no pudo demostrar que la exdueña de "Campeón" fue la autora de los malos tratos
Perro
El comportamiento del perro durante el juicio fue ideal Crédito: AFP

La exdueña de "Campeón", un tierno perro que fue maltratado cuando tenía tan solo seis meses, fue absuelta el viernes por un tribunal de la ciudad costarricense de Atenas tras no haber podido demostrarse que fue la autora de los malos tratos, informó la fiscalía.

Ahora de dos años y dos meses de edad, "Campeón" asistió el lunes y el viernes al primer juicio realizado en el país por maltrato a un animal en una pequeña sala de audiencia atiborrada de gente.

Como ocurrió el primer día de audiencias, el comportamiento del perro este viernes fue ejemplar, según informaron medios locales.

En contexto: Por primera vez en América Latina un perro asiste a juicio como víctima de maltrato

Aunque reconoció la veracidad de los malos tratos sufridos por el animal en noviembre de 2017, el juez Mario Rodríguez consideró que no había suficientes elementos probatorios para imponer cargos formales a la acusada.

En efecto, el hermano de esta, que fue quien alertó a la Fundación Animales Atenas, no compareció ante el tribunal para dar su testimonio, que habría sido sin duda decisivo, dijo la fiscalía.

El cachorro, rescatado por Dora Castro, presidenta de la fundación de protección animal, era mantenido atado con una cuerda extremadamente apretada que le produjo una herida profunda en el cuello.

Lea también: Detienen colombiano que intentó viajar con 68 aves ocultas en dos maletas

Además, sufría desnutrición y estaba lleno de pulgas, de acuerdo con el veterinario que lo trató durante los 20 días posteriores al rescate.

Castro presentó una denuncia en enero de 2018 invocando una ley que establece penas de entre seis meses y tres años de cárcel por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años por actos de crueldad y multas por malos tratos menos graves.

En un albergue con una docena de otros perros, "Campeón" luce totalmente recuperado un año y medio después.

Curioso, exploró el tribunal el primer día de audiencia y compareció con amabilidad y timidez ante la prensa y sus fans. La única consecuencia visible de los malos tratos es que no soporta los collares y ahora debe ser atado con un arnés, explicó Castro.


Temas relacionados

Sistema de Reserva Federal

FED mantiene las tasas de interés en EE. UU. pese a la inflación y las presiones de Donald Trump

Fed mantiene tipos 3,50-3,75% en decisión dividida pese a la presión de Trump. Inflación por energía y PCE condicionan el debate.
FED mantiene las tasas de interés en EE. UU.



Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.

¿Qué dijo Keiko Fujimori tras posesionarse como presidenta del Perú?

Keiko Fujimori asumió como presidenta del Perú, dejando varios mensajes.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos