Perrito perdió juicio contra mujer que fue acusada de maltrato animal

La fiscalía no pudo demostrar que la exdueña de "Campeón" fue la autora de los malos tratos
Perro
El comportamiento del perro durante el juicio fue ideal Crédito: AFP

La exdueña de "Campeón", un tierno perro que fue maltratado cuando tenía tan solo seis meses, fue absuelta el viernes por un tribunal de la ciudad costarricense de Atenas tras no haber podido demostrarse que fue la autora de los malos tratos, informó la fiscalía.

Ahora de dos años y dos meses de edad, "Campeón" asistió el lunes y el viernes al primer juicio realizado en el país por maltrato a un animal en una pequeña sala de audiencia atiborrada de gente.

Como ocurrió el primer día de audiencias, el comportamiento del perro este viernes fue ejemplar, según informaron medios locales.

En contexto: Por primera vez en América Latina un perro asiste a juicio como víctima de maltrato

Aunque reconoció la veracidad de los malos tratos sufridos por el animal en noviembre de 2017, el juez Mario Rodríguez consideró que no había suficientes elementos probatorios para imponer cargos formales a la acusada.

En efecto, el hermano de esta, que fue quien alertó a la Fundación Animales Atenas, no compareció ante el tribunal para dar su testimonio, que habría sido sin duda decisivo, dijo la fiscalía.

El cachorro, rescatado por Dora Castro, presidenta de la fundación de protección animal, era mantenido atado con una cuerda extremadamente apretada que le produjo una herida profunda en el cuello.

Lea también: Detienen colombiano que intentó viajar con 68 aves ocultas en dos maletas

Además, sufría desnutrición y estaba lleno de pulgas, de acuerdo con el veterinario que lo trató durante los 20 días posteriores al rescate.

Castro presentó una denuncia en enero de 2018 invocando una ley que establece penas de entre seis meses y tres años de cárcel por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años por actos de crueldad y multas por malos tratos menos graves.

En un albergue con una docena de otros perros, "Campeón" luce totalmente recuperado un año y medio después.

Curioso, exploró el tribunal el primer día de audiencia y compareció con amabilidad y timidez ante la prensa y sus fans. La única consecuencia visible de los malos tratos es que no soporta los collares y ahora debe ser atado con un arnés, explicó Castro.


Temas relacionados

Operación antidrogas

Estados Unidos reporta cuatro muertos tras un nuevo bombardeo a supuesta embarcación de narcotraficantes en el Pacífico

Un video que acompañó la publicación de Hegseth mostró una embarcación inmóvil en el mar antes de una gran explosión.
Al igual que en los videos anteriores difundidos por el Gobierno de Estados Unidos, algunas zonas de la embarcación aparecen difuminadas.



Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

En Rio de Janeiro se llevó a cabo una de las redadas más grandes en la historia de Latinoamérica contra bandas delincuenciales.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad