Periodista venezolana pide refugio a la Cancillería de Colombia por asedio del Gobierno Maduro

Carola Briceño reveló junto a otros periodistas en ese país información sobre testaferros.
Carola Briceño, periodista del diario El Nacional
Crédito: Captura de pantalla

Un grupo de periodistas del Diario El Nacional realizaron un trabajo de investigación en torno a los nexos de dos hermanos con el hijo de Nicolás Maduro, los cuales tendrían la figura de testaferros para ayudar a colocar activos en el exterior y así burlar sanciones impuestas por EE. UU.

Estados Unidos sancionó a los hermanos Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández por su sostenido apoyo a la corrupción del gobierno de Maduro.

Lea además:Familiares de militares presos en Haití hacen nuevo pedido al gobierno Petro

Luego de este trabajo de investigación, las autoridades venezolanas iniciaron una averiguación contra los periodistas que realizaron dicho trabajo, donde figura la periodista venezolana Carola Briceño, quien ha solicitado refugio en Colombia, pero la cual ha manifestado su temor a que el gobierno de Gustavo Petro le niegue dicha solicitud y pueda ser deportada a Venezuela.

En diálogo con La FM, la periodista del diario El Nacional, Carola Briceño, mencionó que ese reportaje se hizo en tres entregas que se llevaron desde el 10 al 12 de enero.

"A las 24 horas de la primera entrega comenzó una campaña coordinada a través de portales de difamación contra los periodistas que participamos en la investigación y en particular en mi contra", recalcó.

La periodista manifestó que los ataques no solo se vivieron de manera virtual, con portales de información que indicaba ser independientes, sino que llegaron a ser físicos.

"El ataque no se quedó allí, el ataque llegó a la parte física, fueron con funcionarios policiales, además de fiscales a la antigua dirección del jefe de la unidad de investigación, Ramón Hernández, y lo que tenemos entendido es que fueron a otra casas", manifestó.

De interés: Los temas de los que hablarán Joe Biden y Lula da Silva

Briceño aseguró que recibió amenazas el 26 de enero y el 29 ya se encontraba viajando para Cúcuta y posteriormente llegar a Bogotá, porque quería estar alejada de la frontera con Venezuela.

"Pasaron cosas raras frente a mi casa, recibí llamadas extrañas desde el exterior, desde países árabes y la investigación que estábamos haciendo involucraba a personas de países árabes también", agregó.


Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.