Periodista ecuatoriano rompe en llanto cuando hacia transmisión en vivo

Al momento, en Ecuador han sido reportados 2.748 personas contagiadas con coronavirus y 93 fallecidas.
Carlos Julio Gurumendi
Carlos Julio Gurumendi Crédito: Captura de video

En la mañana de este 1 de abril, el viceministro de Atención Integral en Salud de Ecuador, Ernesto Carrasco, informó a los medios de comunicación locales que hasta el momento se reportan 2748 personas contagiadas con coronavirus y 93 fallecidas.

Asimismo, indicó que otros 3.200 casos se mantienen bajo sospecha. El 68 % de los fallecimientos, se constataron en la provincia de Guayas (suroeste), aunque hay otras diez afectadas: Pichincha y Los Ríos, con cinco cada una; El Oro, cuatro; Santa Elena, tres; Cañar, dos; y Azuay, Cotopaxi, Imbabura, Manabí y Sucumbíos con uno cada una.

Los centros hospitalarios y funerarias de dicho país ya comenzaron a colapsar, y según reporta la prensa de Ecuador, muchas personas están muriendo en sus casas a causa de este virus. El periódico El Universo, indicó que varios de estos fallecidos tienen más de cuatro días y que ya están en estado de descomposición, ya que sus familiares siguen esperando a que los cadáveres sean retirados por Medicina Legal.


El emotivo video se viralizó en las redes y mostró un poco la realidad que golpea a muchos países ante la crisis sanitaria que se presenta actualmente a cuenta del COVID-19.

Y aunque la situación que se vive en Ecuador es compleja, su ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, destacó que la población debe tener fe porque ya 58 pacientes han recibido el alta hospitalaria, lo cual, según dijo, "empieza a tener un sentido de optimismo y de esperanza".

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral.

Ante esta situación, el presidente Lenín Moreno, se vio en la necesidad de conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

Ante esta difícil situación que arropa al mundo, los comunicadores sociales continúan en las calles haciendo su trabajo, como el periodista ecuatoriano Carlos Julio Gurumendi del medio RTS, canal abierto de televisión más antiguo de ese país, quien se fue hasta la parroquia Chongón, ubicada en el centro de Guayaquil, para desde allí reportar la situación que se vive en el sector.

Gurumendi protegido con tapabocas y guantes, comenzó a hablar escuchando de fondo las campanas de una iglesia, pero a los pocos segundos se derrumbó y comenzó a llorar. “Con el replique de las campanas ha iniciado en todas las iglesias católicas el pedido a Dios para que cubra con su manto...”, intentaba reportar el periodista.

Tras detenerse por unos segundos, el profesional de la comunicación retomó la transmisión y manifestó estar en vivo y directo, y pidió a los televidentes quedarse en casa.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.