Periodista ecuatoriano huyó de su país tras amenazas de muerte del ELN por reportaje sobre cultivos de coca

El comunicador recibió un mensaje donde ¿la guerrilla le exigía presentarse ante ellos o enfrentaría represalias contra sus allegados.
ELN referencia
ELN referencia Crédito: Cortesía

El periodista ecuatoriano Jorge Navarrete, integrante del medio digital La Posta, abandonó el país luego de recibir amenazas de muerte provenientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla colombiana.

Este caso se dio tras la publicación de un reportaje sobre el cultivo ilegal de coca en zonas cercanas a la frontera con Colombia, reportaje que Navarrete realizó bajo una identidad falsa para proteger su seguridad.

Lea también: Elecciones presidenciales en Estados Unidos: ¿Qué ocurre si hay un empate entre Harris y Trump?

Según informes, Navarrete fue advertido la madrugada del sábado a través de un intermediario. En el mensaje, presuntamente enviado por el ELN, la guerrilla le exigía presentarse ante ellos o enfrentaría represalias contra sus allegados.

Para intimidarlo, el mensaje incluía detalles privados sobre su vida, como su domicilio, el de sus padres y fotografías de su vehículo, lo cual aumentó la gravedad de la situación.

Esta es la tercera amenaza que recibe Navarrete en relación con su investigación, pero la intensidad de la misma y el nivel de exposición personal que contiene la convierte en la más alarmante.

Tras la publicación de su reportaje, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había dado a conocer una estimación realizada por el Gobierno de Estados Unidos, la cual indicaba la existencia de más de 2.000 hectáreas de cultivos de coca en territorio ecuatoriano, una revelación que intensificó las amenazas de sectores criminales.

Lea también: Cataluña (España) activa alerta naranja por temporal y se paralizan los servicios de transporte

Luis Eduardo Vivanco, cofundador de La Posta, confirmó este domingo que Navarrete se encuentra ahora en un lugar seguro fuera de Ecuador, mientras la policía brinda protección a su familia.

Vivanco también declaró que “hay información de que el ELN ha desplegado un equipo en Quito en busca de nuestro periodista”, subrayando el alto riesgo que enfrentan aquellos que investigan temas sensibles en el país.

La Red de Periodistas Libres (RPL) y Fundamedios, organizaciones ecuatorianas de defensa de la libertad de prensa, denunciaron que este ataque a Navarrete representa una amenaza seria para la libertad de prensa en Ecuador.


Temas relacionados




La CIA estaría armando a fuerzas kurdas en Irán para provocar un levantamiento contra el régimen

El presidente Trump habría hablado con el líder del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, según CNN

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

Victoria Ochoa, turista colombiana, expresó que su barco no salió y los pasajeros continúan a la espera de instrucciones.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.