Periodista ecuatoriano huyó de su país tras amenazas de muerte del ELN por reportaje sobre cultivos de coca

El comunicador recibió un mensaje donde ¿la guerrilla le exigía presentarse ante ellos o enfrentaría represalias contra sus allegados.
ELN referencia
ELN referencia Crédito: Cortesía

El periodista ecuatoriano Jorge Navarrete, integrante del medio digital La Posta, abandonó el país luego de recibir amenazas de muerte provenientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla colombiana.

Este caso se dio tras la publicación de un reportaje sobre el cultivo ilegal de coca en zonas cercanas a la frontera con Colombia, reportaje que Navarrete realizó bajo una identidad falsa para proteger su seguridad.

Lea también: Elecciones presidenciales en Estados Unidos: ¿Qué ocurre si hay un empate entre Harris y Trump?

Según informes, Navarrete fue advertido la madrugada del sábado a través de un intermediario. En el mensaje, presuntamente enviado por el ELN, la guerrilla le exigía presentarse ante ellos o enfrentaría represalias contra sus allegados.

Para intimidarlo, el mensaje incluía detalles privados sobre su vida, como su domicilio, el de sus padres y fotografías de su vehículo, lo cual aumentó la gravedad de la situación.

Esta es la tercera amenaza que recibe Navarrete en relación con su investigación, pero la intensidad de la misma y el nivel de exposición personal que contiene la convierte en la más alarmante.

Tras la publicación de su reportaje, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había dado a conocer una estimación realizada por el Gobierno de Estados Unidos, la cual indicaba la existencia de más de 2.000 hectáreas de cultivos de coca en territorio ecuatoriano, una revelación que intensificó las amenazas de sectores criminales.

Lea también: Cataluña (España) activa alerta naranja por temporal y se paralizan los servicios de transporte

Luis Eduardo Vivanco, cofundador de La Posta, confirmó este domingo que Navarrete se encuentra ahora en un lugar seguro fuera de Ecuador, mientras la policía brinda protección a su familia.

Vivanco también declaró que “hay información de que el ELN ha desplegado un equipo en Quito en busca de nuestro periodista”, subrayando el alto riesgo que enfrentan aquellos que investigan temas sensibles en el país.

La Red de Periodistas Libres (RPL) y Fundamedios, organizaciones ecuatorianas de defensa de la libertad de prensa, denunciaron que este ataque a Navarrete representa una amenaza seria para la libertad de prensa en Ecuador.


Temas relacionados

Donald Trump

Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.
Discurso del Estado de la Unión.



Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

Silva sostuvo que, según su información, la sucesión ya estaba definida y que el liderazgo sería asumido un familiar clave.

Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026