Periodista ecuatoriano huyó de su país tras amenazas de muerte del ELN por reportaje sobre cultivos de coca

El comunicador recibió un mensaje donde ¿la guerrilla le exigía presentarse ante ellos o enfrentaría represalias contra sus allegados.
ELN referencia
ELN referencia Crédito: Cortesía

El periodista ecuatoriano Jorge Navarrete, integrante del medio digital La Posta, abandonó el país luego de recibir amenazas de muerte provenientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla colombiana.

Este caso se dio tras la publicación de un reportaje sobre el cultivo ilegal de coca en zonas cercanas a la frontera con Colombia, reportaje que Navarrete realizó bajo una identidad falsa para proteger su seguridad.

Lea también: Elecciones presidenciales en Estados Unidos: ¿Qué ocurre si hay un empate entre Harris y Trump?

Según informes, Navarrete fue advertido la madrugada del sábado a través de un intermediario. En el mensaje, presuntamente enviado por el ELN, la guerrilla le exigía presentarse ante ellos o enfrentaría represalias contra sus allegados.

Para intimidarlo, el mensaje incluía detalles privados sobre su vida, como su domicilio, el de sus padres y fotografías de su vehículo, lo cual aumentó la gravedad de la situación.

Esta es la tercera amenaza que recibe Navarrete en relación con su investigación, pero la intensidad de la misma y el nivel de exposición personal que contiene la convierte en la más alarmante.

Tras la publicación de su reportaje, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había dado a conocer una estimación realizada por el Gobierno de Estados Unidos, la cual indicaba la existencia de más de 2.000 hectáreas de cultivos de coca en territorio ecuatoriano, una revelación que intensificó las amenazas de sectores criminales.

Lea también: Cataluña (España) activa alerta naranja por temporal y se paralizan los servicios de transporte

Luis Eduardo Vivanco, cofundador de La Posta, confirmó este domingo que Navarrete se encuentra ahora en un lugar seguro fuera de Ecuador, mientras la policía brinda protección a su familia.

Vivanco también declaró que “hay información de que el ELN ha desplegado un equipo en Quito en busca de nuestro periodista”, subrayando el alto riesgo que enfrentan aquellos que investigan temas sensibles en el país.

La Red de Periodistas Libres (RPL) y Fundamedios, organizaciones ecuatorianas de defensa de la libertad de prensa, denunciaron que este ataque a Navarrete representa una amenaza seria para la libertad de prensa en Ecuador.


Temas relacionados

Ecuador

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

La diputada ecuatoriana Diana Jácome afirmó que Jorge Glas fue condenado por corrupción y defendió cooperación internacional.
Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.
Ver



Colombia entre los países con peor proyección de crecimiento de PIB en Latinoamérica, según informe del Banco Mundial

El informe semestral del Banco Mundial indica que a diferencia de la tendencia regional, Colombia no cumplirá con las proyecciones de recorte de tasas.

Más de 200 muertos en el Líbano por los ataques aéreos más recientes de Israel

Desde el 2 de marzo, el Ministerio de Salud libanés estima que al menos 1.739 personas han muerto.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.