Periodista ecuatoriano huyó de su país tras amenazas de muerte del ELN por reportaje sobre cultivos de coca

El comunicador recibió un mensaje donde ¿la guerrilla le exigía presentarse ante ellos o enfrentaría represalias contra sus allegados.
ELN referencia
ELN referencia Crédito: Cortesía

El periodista ecuatoriano Jorge Navarrete, integrante del medio digital La Posta, abandonó el país luego de recibir amenazas de muerte provenientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla colombiana.

Este caso se dio tras la publicación de un reportaje sobre el cultivo ilegal de coca en zonas cercanas a la frontera con Colombia, reportaje que Navarrete realizó bajo una identidad falsa para proteger su seguridad.

Lea también: Elecciones presidenciales en Estados Unidos: ¿Qué ocurre si hay un empate entre Harris y Trump?

Según informes, Navarrete fue advertido la madrugada del sábado a través de un intermediario. En el mensaje, presuntamente enviado por el ELN, la guerrilla le exigía presentarse ante ellos o enfrentaría represalias contra sus allegados.

Para intimidarlo, el mensaje incluía detalles privados sobre su vida, como su domicilio, el de sus padres y fotografías de su vehículo, lo cual aumentó la gravedad de la situación.

Esta es la tercera amenaza que recibe Navarrete en relación con su investigación, pero la intensidad de la misma y el nivel de exposición personal que contiene la convierte en la más alarmante.

Tras la publicación de su reportaje, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había dado a conocer una estimación realizada por el Gobierno de Estados Unidos, la cual indicaba la existencia de más de 2.000 hectáreas de cultivos de coca en territorio ecuatoriano, una revelación que intensificó las amenazas de sectores criminales.

Lea también: Cataluña (España) activa alerta naranja por temporal y se paralizan los servicios de transporte

Luis Eduardo Vivanco, cofundador de La Posta, confirmó este domingo que Navarrete se encuentra ahora en un lugar seguro fuera de Ecuador, mientras la policía brinda protección a su familia.

Vivanco también declaró que “hay información de que el ELN ha desplegado un equipo en Quito en busca de nuestro periodista”, subrayando el alto riesgo que enfrentan aquellos que investigan temas sensibles en el país.

La Red de Periodistas Libres (RPL) y Fundamedios, organizaciones ecuatorianas de defensa de la libertad de prensa, denunciaron que este ataque a Navarrete representa una amenaza seria para la libertad de prensa en Ecuador.


Temas relacionados

Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.