Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, junto a Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, junto a Pablo Iglesias.
AFP
12 Nov 2019 09:41 AM

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, nueva coalición en España

Para formar Gobierno se requieren 176 escaños en el Parlamento, y entre el PSOE y Unidas Podemos suman 155.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, firmó este martes un acuerdo con el líder del izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para la formación de un Ejecutivo en España tras las elecciones del pasado domingo.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el máximo responsable de UP, Pablo Iglesias, tienen previsto comparecer en breve en el Congreso para anunciar el acuerdo y explicar su contenido.

Lea aquí: Parlamento catalán aprueba polémica moción sobre autodeterminación

"Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE", anunció a través de Twitter Alberto Garzón, uno de los máximos responsables de UP.

Iglesias entraría en el futuro Ejecutivo como vicepresidente, indicaron fuentes de ambos partidos, aunque insistieron en que primero se cerrarán los detalles del programa de gobierno y luego se pactará el reparto de cargos.

De momento, PSOE y UP pactaron un programa básico con diez líneas principales de actuación, que destacan la mejora del empleo; protección de la sanidad, la educación y las pensiones; garantizar el derecho a la vivienda; lucha contra el cambio climático, igualdad de la mujer o ampliación de los derechos sociales.

Le puede interesar: Nueva semana de protestas en Chile para ejercer presión a Piñera

El acuerdo se divulgó apenas 48 horas después de las elecciones del domingo y después de que ambos partidos no lograran un pacto tras las elecciones de abril, lo que forzó a la repetición de los comicios.

No obstante, aun hay incertidumbre sobre el apoyo que deberá pedir Pedro Sánchez a otros partidos políticos para formar Gobierno, pues la ley señala que para tal fin, se requieren 176 escaños en el Parlamento. El PSOE, partido de Gobierno, logró 120 puestos; Unidas Podemos, con quien ha hecho coalición Sánchez, se quedó con 35, es decir, suman en total 155. 

Dicho gobierno de coalición, que ambas formaciones ya intentaron conformar infructuosamente hace unos meses, necesitará entonces del apoyo de otros partidos para lograr la aprobación de la cámara baja, renovada también en las legislativas del domingo pasado.