Pedro Sánchez denuncia a Elon Musk por sus vínculos con los herederos del nazismo

Elon Musk, gran aliado de Donald Trump, ha generado controversias en Europa por sus ataques hacia líderes progresistas.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez Crédito: AFP

En un discurso conmemorativo del 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lanzó duras críticas hacia Elon Musk, acusándolo de fomentar el odio y apoyar movimientos de extrema derecha.

Durante su intervención en el Museo Reina Sofía de Madrid, Sánchez se refirió sin mencionar directamente por su nombre al propietario de la red social X, describiéndolo como “el hombre más rico del planeta” y aseguró que encabeza una “internacional reaccionaria” que “ataca abiertamente nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones”.

Lea además: Leopoldo López: “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”

“Todo esto es un problema, es un reto, es un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia”, destacó el dirigente socialista desde un lugar simbólico que alberga el “Guernica” de Pablo Picasso, una obra icónica en la lucha contra el franquismo.

Sánchez alertó sobre el auge de los regímenes autocráticos y el resurgimiento del fascismo en Europa. “El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa, y los regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo”, declaró. Además, subrayó la importancia de combatir la desinformación: “Las ‘fake news’ son la principal arma de los enemigos de la democracia”.

Elon Musk, gran aliado de Donald Trump, ha generado controversias en Europa por sus ataques hacia líderes progresistas como el británico Keir Starmer y el alemán Olaf Scholz, y por su apoyo a partidos de ultraderecha como el AfD en Alemania. Musk expresó recientemente su respaldo al partido extremista antes de las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 23 de febrero, provocando fuertes críticas en el continente.

"Recordar la historia para no repetirla"

En su discurso, Sánchez también respondió a las críticas de la oposición, que lo acusa de utilizar la conmemoración de la muerte de Franco con fines políticos. “No hace falta ser de izquierdas, ni de centro, ni de derechas para mirar con tristeza y también con terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita”, afirmó.

Advirtió sobre el peligro de olvidar el pasado: “Olvidar los errores del pasado es el primer paso para que estos se repitan de nuevo”.

Francisco Franco gobernó España desde 1939 hasta su muerte en 1975. Durante décadas, el 20 de noviembre fue conmemorado solo por los partidarios del dictador, hasta que el gobierno de Sánchez exhumó sus restos del Valle de los Caídos en 2019 como parte de una política de memoria histórica.

No se pierda: La canciller de Ecuador se reunirá con Edmundo González Urrutia en Panamá

Ausencias notables y críticas de la oposición

El acto en el Museo Reina Sofía estuvo marcado por ausencias destacadas, entre ellas la del rey Felipe VI y la del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Según el gobierno, la ausencia del monarca se debió a problemas de agenda, mientras que Feijóo optó por visitar zonas afectadas por inundaciones en Valencia. “Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos”, declaró el Partido Popular en un comunicado.

Los socialistas respondieron señalando los orígenes franquistas del PP, fundado en 1976 por Manuel Fraga, un exministro de Franco que participó en la transición democrática.


Temas relacionados

Dj

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.
El DJ francés Kavinsky actúa en el escenario durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en el Stade de France



Terremoto en Japón hoy 29 de julio de 2026: Número de muertos, nuevas réplicas y última hora

Desde el terremoto principal del martes, la región ha registrado 48 réplicas de magnitud 3 o superior conforme a la escala japonesa

FED mantiene las tasas de interés en EE. UU. pese a la inflación y las presiones de Donald Trump

Fed mantiene tipos 3,50-3,75% en decisión dividida pese a la presión de Trump. Inflación por energía y PCE condicionan el debate.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín