Pedro Sánchez denuncia a Elon Musk por sus vínculos con los herederos del nazismo

Elon Musk, gran aliado de Donald Trump, ha generado controversias en Europa por sus ataques hacia líderes progresistas.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez Crédito: AFP

En un discurso conmemorativo del 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lanzó duras críticas hacia Elon Musk, acusándolo de fomentar el odio y apoyar movimientos de extrema derecha.

Durante su intervención en el Museo Reina Sofía de Madrid, Sánchez se refirió sin mencionar directamente por su nombre al propietario de la red social X, describiéndolo como “el hombre más rico del planeta” y aseguró que encabeza una “internacional reaccionaria” que “ataca abiertamente nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones”.

Lea además: Leopoldo López: “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”

“Todo esto es un problema, es un reto, es un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia”, destacó el dirigente socialista desde un lugar simbólico que alberga el “Guernica” de Pablo Picasso, una obra icónica en la lucha contra el franquismo.

Sánchez alertó sobre el auge de los regímenes autocráticos y el resurgimiento del fascismo en Europa. “El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa, y los regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo”, declaró. Además, subrayó la importancia de combatir la desinformación: “Las ‘fake news’ son la principal arma de los enemigos de la democracia”.

Elon Musk, gran aliado de Donald Trump, ha generado controversias en Europa por sus ataques hacia líderes progresistas como el británico Keir Starmer y el alemán Olaf Scholz, y por su apoyo a partidos de ultraderecha como el AfD en Alemania. Musk expresó recientemente su respaldo al partido extremista antes de las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 23 de febrero, provocando fuertes críticas en el continente.

"Recordar la historia para no repetirla"

En su discurso, Sánchez también respondió a las críticas de la oposición, que lo acusa de utilizar la conmemoración de la muerte de Franco con fines políticos. “No hace falta ser de izquierdas, ni de centro, ni de derechas para mirar con tristeza y también con terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita”, afirmó.

Advirtió sobre el peligro de olvidar el pasado: “Olvidar los errores del pasado es el primer paso para que estos se repitan de nuevo”.

Francisco Franco gobernó España desde 1939 hasta su muerte en 1975. Durante décadas, el 20 de noviembre fue conmemorado solo por los partidarios del dictador, hasta que el gobierno de Sánchez exhumó sus restos del Valle de los Caídos en 2019 como parte de una política de memoria histórica.

No se pierda: La canciller de Ecuador se reunirá con Edmundo González Urrutia en Panamá

Ausencias notables y críticas de la oposición

El acto en el Museo Reina Sofía estuvo marcado por ausencias destacadas, entre ellas la del rey Felipe VI y la del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Según el gobierno, la ausencia del monarca se debió a problemas de agenda, mientras que Feijóo optó por visitar zonas afectadas por inundaciones en Valencia. “Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos”, declaró el Partido Popular en un comunicado.

Los socialistas respondieron señalando los orígenes franquistas del PP, fundado en 1976 por Manuel Fraga, un exministro de Franco que participó en la transición democrática.


Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank