Pedro Sánchez denuncia a Elon Musk por sus vínculos con los herederos del nazismo

Elon Musk, gran aliado de Donald Trump, ha generado controversias en Europa por sus ataques hacia líderes progresistas.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez Crédito: AFP

En un discurso conmemorativo del 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lanzó duras críticas hacia Elon Musk, acusándolo de fomentar el odio y apoyar movimientos de extrema derecha.

Durante su intervención en el Museo Reina Sofía de Madrid, Sánchez se refirió sin mencionar directamente por su nombre al propietario de la red social X, describiéndolo como “el hombre más rico del planeta” y aseguró que encabeza una “internacional reaccionaria” que “ataca abiertamente nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones”.

Lea además: Leopoldo López: “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”

“Todo esto es un problema, es un reto, es un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia”, destacó el dirigente socialista desde un lugar simbólico que alberga el “Guernica” de Pablo Picasso, una obra icónica en la lucha contra el franquismo.

Sánchez alertó sobre el auge de los regímenes autocráticos y el resurgimiento del fascismo en Europa. “El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa, y los regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo”, declaró. Además, subrayó la importancia de combatir la desinformación: “Las ‘fake news’ son la principal arma de los enemigos de la democracia”.

Elon Musk, gran aliado de Donald Trump, ha generado controversias en Europa por sus ataques hacia líderes progresistas como el británico Keir Starmer y el alemán Olaf Scholz, y por su apoyo a partidos de ultraderecha como el AfD en Alemania. Musk expresó recientemente su respaldo al partido extremista antes de las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 23 de febrero, provocando fuertes críticas en el continente.

"Recordar la historia para no repetirla"

En su discurso, Sánchez también respondió a las críticas de la oposición, que lo acusa de utilizar la conmemoración de la muerte de Franco con fines políticos. “No hace falta ser de izquierdas, ni de centro, ni de derechas para mirar con tristeza y también con terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita”, afirmó.

Advirtió sobre el peligro de olvidar el pasado: “Olvidar los errores del pasado es el primer paso para que estos se repitan de nuevo”.

Francisco Franco gobernó España desde 1939 hasta su muerte en 1975. Durante décadas, el 20 de noviembre fue conmemorado solo por los partidarios del dictador, hasta que el gobierno de Sánchez exhumó sus restos del Valle de los Caídos en 2019 como parte de una política de memoria histórica.

No se pierda: La canciller de Ecuador se reunirá con Edmundo González Urrutia en Panamá

Ausencias notables y críticas de la oposición

El acto en el Museo Reina Sofía estuvo marcado por ausencias destacadas, entre ellas la del rey Felipe VI y la del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Según el gobierno, la ausencia del monarca se debió a problemas de agenda, mientras que Feijóo optó por visitar zonas afectadas por inundaciones en Valencia. “Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos”, declaró el Partido Popular en un comunicado.

Los socialistas respondieron señalando los orígenes franquistas del PP, fundado en 1976 por Manuel Fraga, un exministro de Franco que participó en la transición democrática.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el memorando de entendimiento con Irán en el palacio de Versalles.



Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá