Pedro Sánchez denuncia a Elon Musk por sus vínculos con los herederos del nazismo

Elon Musk, gran aliado de Donald Trump, ha generado controversias en Europa por sus ataques hacia líderes progresistas.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez Crédito: AFP

En un discurso conmemorativo del 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lanzó duras críticas hacia Elon Musk, acusándolo de fomentar el odio y apoyar movimientos de extrema derecha.

Durante su intervención en el Museo Reina Sofía de Madrid, Sánchez se refirió sin mencionar directamente por su nombre al propietario de la red social X, describiéndolo como “el hombre más rico del planeta” y aseguró que encabeza una “internacional reaccionaria” que “ataca abiertamente nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones”.

Lea además: Leopoldo López: “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”

“Todo esto es un problema, es un reto, es un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia”, destacó el dirigente socialista desde un lugar simbólico que alberga el “Guernica” de Pablo Picasso, una obra icónica en la lucha contra el franquismo.

Sánchez alertó sobre el auge de los regímenes autocráticos y el resurgimiento del fascismo en Europa. “El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa, y los regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo”, declaró. Además, subrayó la importancia de combatir la desinformación: “Las ‘fake news’ son la principal arma de los enemigos de la democracia”.

Elon Musk, gran aliado de Donald Trump, ha generado controversias en Europa por sus ataques hacia líderes progresistas como el británico Keir Starmer y el alemán Olaf Scholz, y por su apoyo a partidos de ultraderecha como el AfD en Alemania. Musk expresó recientemente su respaldo al partido extremista antes de las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 23 de febrero, provocando fuertes críticas en el continente.

"Recordar la historia para no repetirla"

En su discurso, Sánchez también respondió a las críticas de la oposición, que lo acusa de utilizar la conmemoración de la muerte de Franco con fines políticos. “No hace falta ser de izquierdas, ni de centro, ni de derechas para mirar con tristeza y también con terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita”, afirmó.

Advirtió sobre el peligro de olvidar el pasado: “Olvidar los errores del pasado es el primer paso para que estos se repitan de nuevo”.

Francisco Franco gobernó España desde 1939 hasta su muerte en 1975. Durante décadas, el 20 de noviembre fue conmemorado solo por los partidarios del dictador, hasta que el gobierno de Sánchez exhumó sus restos del Valle de los Caídos en 2019 como parte de una política de memoria histórica.

No se pierda: La canciller de Ecuador se reunirá con Edmundo González Urrutia en Panamá

Ausencias notables y críticas de la oposición

El acto en el Museo Reina Sofía estuvo marcado por ausencias destacadas, entre ellas la del rey Felipe VI y la del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Según el gobierno, la ausencia del monarca se debió a problemas de agenda, mientras que Feijóo optó por visitar zonas afectadas por inundaciones en Valencia. “Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos”, declaró el Partido Popular en un comunicado.

Los socialistas respondieron señalando los orígenes franquistas del PP, fundado en 1976 por Manuel Fraga, un exministro de Franco que participó en la transición democrática.


Temas relacionados

Aranceles

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.

José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino