Pedro Sánchez denuncia a Elon Musk por sus vínculos con los herederos del nazismo

Elon Musk, gran aliado de Donald Trump, ha generado controversias en Europa por sus ataques hacia líderes progresistas.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez Crédito: AFP

En un discurso conmemorativo del 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lanzó duras críticas hacia Elon Musk, acusándolo de fomentar el odio y apoyar movimientos de extrema derecha.

Durante su intervención en el Museo Reina Sofía de Madrid, Sánchez se refirió sin mencionar directamente por su nombre al propietario de la red social X, describiéndolo como “el hombre más rico del planeta” y aseguró que encabeza una “internacional reaccionaria” que “ataca abiertamente nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones”.

Lea además: Leopoldo López: “La dictadura intensifica su represión, pero el pueblo no se detendrá”

“Todo esto es un problema, es un reto, es un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia”, destacó el dirigente socialista desde un lugar simbólico que alberga el “Guernica” de Pablo Picasso, una obra icónica en la lucha contra el franquismo.

Sánchez alertó sobre el auge de los regímenes autocráticos y el resurgimiento del fascismo en Europa. “El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa, y los regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo”, declaró. Además, subrayó la importancia de combatir la desinformación: “Las ‘fake news’ son la principal arma de los enemigos de la democracia”.

Elon Musk, gran aliado de Donald Trump, ha generado controversias en Europa por sus ataques hacia líderes progresistas como el británico Keir Starmer y el alemán Olaf Scholz, y por su apoyo a partidos de ultraderecha como el AfD en Alemania. Musk expresó recientemente su respaldo al partido extremista antes de las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 23 de febrero, provocando fuertes críticas en el continente.

"Recordar la historia para no repetirla"

En su discurso, Sánchez también respondió a las críticas de la oposición, que lo acusa de utilizar la conmemoración de la muerte de Franco con fines políticos. “No hace falta ser de izquierdas, ni de centro, ni de derechas para mirar con tristeza y también con terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita”, afirmó.

Advirtió sobre el peligro de olvidar el pasado: “Olvidar los errores del pasado es el primer paso para que estos se repitan de nuevo”.

Francisco Franco gobernó España desde 1939 hasta su muerte en 1975. Durante décadas, el 20 de noviembre fue conmemorado solo por los partidarios del dictador, hasta que el gobierno de Sánchez exhumó sus restos del Valle de los Caídos en 2019 como parte de una política de memoria histórica.

No se pierda: La canciller de Ecuador se reunirá con Edmundo González Urrutia en Panamá

Ausencias notables y críticas de la oposición

El acto en el Museo Reina Sofía estuvo marcado por ausencias destacadas, entre ellas la del rey Felipe VI y la del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Según el gobierno, la ausencia del monarca se debió a problemas de agenda, mientras que Feijóo optó por visitar zonas afectadas por inundaciones en Valencia. “Sánchez, con Franco. Feijóo, con los valencianos”, declaró el Partido Popular en un comunicado.

Los socialistas respondieron señalando los orígenes franquistas del PP, fundado en 1976 por Manuel Fraga, un exministro de Franco que participó en la transición democrática.


Temas relacionados

Estados Unidos

El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones

El aumento de rendimiento ha presionado el mercado de valores debido a que las acciones han perdido parte de su atractivo.
Operadores trabajan en el mercado de valores de Nueva York



España, Francia e Italia en alerta por posible ataque aéreo ruso, alerta la CIA

El modus operandi incluiría un ataque de drones introducidos a través de barcos cargueros en el Mediterráneo.

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica