Pedro Sánchez defiende diálogo en Cataluña y pide acabar bloqueo en España

La oposición tilda al Gobierno de Sánchez de comunista y separatista.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Crédito: AFP

El dirigente socialista español, Pedro Sánchez, defendió en el Congreso su candidatura para liderar un inédito gobierno de coalición de izquierdas que termine con ocho meses de bloqueo político y haga del diálogo en Cataluña "una prioridad absoluta".

"No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo", dijo al empezar Sánchez en previsión de los duros reproches que la oposición le dedicaría después por supuestamente querer "acabar" con el país.

Lea además: Partido separatista catalán abre vía para reconducir a Pedro Sánchez al poder

"El gobierno va a trabajar para superar el conflicto político en Cataluña (...) El diálogo siempre dentro de la Constitución será una prioridad absoluta", insistió el actual jefe de gobierno en funciones.

El debate debe alargarse hasta el martes cuando se prevé el fin de la parálisis iniciada con la celebración de las elecciones de abril pasado, el posterior fracaso en la formación de un gobierno y la repetición de los comicios el 10 de noviembre.

Primera fuerza con 120 diputados, los socialistas del PSOE buscan un gobierno junto a la izquierda radical Podemos (35 diputados) con un programa social, ecologista y feminista.

En un fragmentado Congreso de 350 diputados, Sánchez perderá la primera votación del domingo, que requiere mayoría absoluta, y deberá esperar al martes en una segunda tanda donde le bastarán más síes que noes.

"No se va a romper España"

Estos los tiene asegurados gracias al respaldo o la abstención de varias formaciones regionales, entre ellas los independentistas catalanes de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

Estos acordaron con el PSOE "una mesa de diálogo" entre el Gobierno y las autoridades regionales cuyos acuerdos se someterán "a consulta de la ciudadanía de Cataluña".

Entre abucheos de la bancada opositora, el socialista abogó por "retomar la única vía posible, la política" y "dejar atrás la deriva judicial que tanto dolor ha causado".

En una agria réplica, el líder de la oposición conservadora del Partido Popular (PP), Pablo Casado, arremetió contra un "gobierno Frankenstein" formado por "comunistas" y "separatistas".

Más información: Junta Electoral española inhabilita al presidente de Cataluña, Quim Torra

"Se ha convertido en el líder de la coalición que quiere acabar con la España constitucional", añadió el dirigente conservador, asegurando que "ahora la prioridad es defender la nación".

"Ahora solo importa España y España no se va a rendir", remató.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Por qué se demoran tanto los resultados de las elecciones presidenciales en Perú?

Perú sigue sin conocer a su próximo presidente mientras avanza un conteo marcado por impugnaciones y actas pendientes.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez mantienen una disputa cerrada mientras continúa el escrutinio electoral en Perú.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 96,5 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal