Pedro Sánchez defiende diálogo en Cataluña y pide acabar bloqueo en España

La oposición tilda al Gobierno de Sánchez de comunista y separatista.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Crédito: AFP

El dirigente socialista español, Pedro Sánchez, defendió en el Congreso su candidatura para liderar un inédito gobierno de coalición de izquierdas que termine con ocho meses de bloqueo político y haga del diálogo en Cataluña "una prioridad absoluta".

"No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo", dijo al empezar Sánchez en previsión de los duros reproches que la oposición le dedicaría después por supuestamente querer "acabar" con el país.

Lea además: Partido separatista catalán abre vía para reconducir a Pedro Sánchez al poder

"El gobierno va a trabajar para superar el conflicto político en Cataluña (...) El diálogo siempre dentro de la Constitución será una prioridad absoluta", insistió el actual jefe de gobierno en funciones.

El debate debe alargarse hasta el martes cuando se prevé el fin de la parálisis iniciada con la celebración de las elecciones de abril pasado, el posterior fracaso en la formación de un gobierno y la repetición de los comicios el 10 de noviembre.

Primera fuerza con 120 diputados, los socialistas del PSOE buscan un gobierno junto a la izquierda radical Podemos (35 diputados) con un programa social, ecologista y feminista.

En un fragmentado Congreso de 350 diputados, Sánchez perderá la primera votación del domingo, que requiere mayoría absoluta, y deberá esperar al martes en una segunda tanda donde le bastarán más síes que noes.

"No se va a romper España"

Estos los tiene asegurados gracias al respaldo o la abstención de varias formaciones regionales, entre ellas los independentistas catalanes de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

Estos acordaron con el PSOE "una mesa de diálogo" entre el Gobierno y las autoridades regionales cuyos acuerdos se someterán "a consulta de la ciudadanía de Cataluña".

Entre abucheos de la bancada opositora, el socialista abogó por "retomar la única vía posible, la política" y "dejar atrás la deriva judicial que tanto dolor ha causado".

En una agria réplica, el líder de la oposición conservadora del Partido Popular (PP), Pablo Casado, arremetió contra un "gobierno Frankenstein" formado por "comunistas" y "separatistas".

Más información: Junta Electoral española inhabilita al presidente de Cataluña, Quim Torra

"Se ha convertido en el líder de la coalición que quiere acabar con la España constitucional", añadió el dirigente conservador, asegurando que "ahora la prioridad es defender la nación".

"Ahora solo importa España y España no se va a rendir", remató.


Temas relacionados

Cese al fuego

EE. UU. e Irán pactan retomar negociaciones de paz en Catar

Se espera que esta semana las delegaciones aborden las violaciones al cese del fuego y avancen hacia la firma de un acuerdo final.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Encuentran a 117 perros muertos con heridas de bala en un refugio de California

En el refugio ubicado en Humboldt, habían además más de 700 collares caninos que están bajo investigación.

Nueva emergencia en Venezuela: Cientos de familias damnificadas por inundaciones en el estado Portuguesa

Tras más de 8 horas de intensas lluvias en el estado oriental de Venezuela, al menos 100 familias se han visto afectadas.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.