Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas para el 28 de abril

Las elecciones de abril próximo serán las terceras en menos de cuatro años.
El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez
El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez Crédito: AFP

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, convocó elecciones legislativas anticipadas para el 28 de abril próximo, casi nueve meses después de llegar al poder y no haber logrado aprobar su propuesta presupuestaria para 2019.

En una comparecencia ante la prensa en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, explicó que "entre no hacer nada y gobernar con unos presupuestos que no son los nuestros" -en alusión a los prorrogados de 2018- y "dar la palabra a los españoles", elige la segunda opción, ya que lo que decidan los ciudadanos "siempre será un gran acierto".

Lea también: Duque pide a China reconsiderar su apoyo a Maduro

El Congreso rechazó el pasado miércoles el proyecto gubernamental de Presupuestos del Estado de 2019 con el apoyo de los partidos de derechas y de los independentistas catalanes.

El jefe del Ejecutivo lamentó hoy que no se aprobaran las cuentas del Estado para este año, porque tenían un gran componente social, pero recalcó que "hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales", porque los españoles pudieron ver los objetivos del Gobierno.

Sánchez, cuyo Partido Socialista (PSOE) tiene una débil posición en el Congreso (84 diputados de un total de 350), reprochó la actitud de la oposición de derecha contra numerosas medidas sociales en el Parlamento.

Consulte también: ¿Concierto en la frontera para recaudar fondos a favor de Venezuela?

También criticó la excesiva polarización que ha generado la tensión independentista en Cataluña.

Por una parte atacó a los partidos secesionistas catalanes por bloquear los presupuestos debido a que el Gobierno socialista ha rechazado la "autodeterminación" que le exigen los soberanistas.

Y, frente a lo que denominó su disposición al diálogo con los partidos catalanes "dentro de la Constitución y de la ley", Sánchez apuntó que "la derecha defiende una idea de España en la que no cabemos muchos, solo caben ellos".

Reconoció que sin presupuestos no se puede gobernar y llamó a conformar una "nueva mayoría parlamentaria para sacar adelante urgencias sociales" la próxima legislatura.

Vea también: Maduro dice que hay 50 países que lo respaldarán ante la ONU

Sánchez llegó a la jefatura del Ejecutivo el 1 de junio de 2018, cuando ganó una moción de censura contra el anterior jefe del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, con el voto de socialistas, Unidos Podemos (izquierda), los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.

Las elecciones de abril próximo serán las terceras en menos de cuatro años, tras las de diciembre de 2015 y las de junio de 2016, debido a que la aparición de nuevos partidos ha generado una mayor fragmentación parlamentaria, que hace muy complicada la conformación de mayorías estables de gobierno.


Temas relacionados

España

Dimite el ministro de Transportes de España tras la tragedia ferroviaria

El ministro Puente había descartado en varias ocasiones dejar su puesto tras los dos graves accidentes de tren en menos de un año.
Choque de trenes en España



¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

EN VIDEO | Choque de dos helicópteros cerca del Everest deja un turista muerto y tres heridos

En video quedó registrado el accidente, justo cuando los dos helicópteros colisionaron.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.