Pedro Castillo, con decisión contra Congreso, da un golpe de Estado

La oposición peruana asegura que decisión de Castillo es ilegal.
Pedro Castillo, presidente de Perú
Crédito: AFP

Un momento álgido está viviendo Perú este miércoles 7 de diciembre por cuenta del anuncio realizado por el presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso de la República. Esta decisión se dio en medio de un debate de moción de destitución contra el presidente de izquierda.

Castillo además declaró estado de excepción y mencionó algunas medidas luego de su anuncio en las que destacó la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo o mayor de 9 meses.

Lea además: Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú

Así como toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente.

De acuerdo con la oposición peruana, esta decisión de Castillo es un golpe de Estado y que el anuncio hecho por el mandatario es ilegal, según indicó la legisladora Martha Moyano, quien además asegura que este acto confirmaría la culpabilidad del presidente en hechos de corrupción a los que fue relacionado.

Asimismo, indica que la sesión de moción se debe realizar y que el Congreso, ahora disuelto, debe seguir sesionando.

De interés: ¿Quién más ha disuelto el Congreso en la historia de Perú?

En su discurso, el presidente Castillo manifestó que la decisión se da “en atención al reclamo ciudadano, a lo ancho y largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, mencionó Castillo en la alocución.

Sin embargo, cabe destacar que desde hace varios meses una Comisión del Congreso peruano había denunciado a Castillo por presunta corrupción y pedían separarlo de manera temporal de su cargo para poder adelantar las investigaciones correspondientes.


Temas relacionados

Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.