Pedro Castillo, con decisión contra Congreso, da un golpe de Estado

La oposición peruana asegura que decisión de Castillo es ilegal.
Pedro Castillo, presidente de Perú
Crédito: AFP

Un momento álgido está viviendo Perú este miércoles 7 de diciembre por cuenta del anuncio realizado por el presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso de la República. Esta decisión se dio en medio de un debate de moción de destitución contra el presidente de izquierda.

Castillo además declaró estado de excepción y mencionó algunas medidas luego de su anuncio en las que destacó la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo o mayor de 9 meses.

Lea además: Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú

Así como toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente.

De acuerdo con la oposición peruana, esta decisión de Castillo es un golpe de Estado y que el anuncio hecho por el mandatario es ilegal, según indicó la legisladora Martha Moyano, quien además asegura que este acto confirmaría la culpabilidad del presidente en hechos de corrupción a los que fue relacionado.

Asimismo, indica que la sesión de moción se debe realizar y que el Congreso, ahora disuelto, debe seguir sesionando.

De interés: ¿Quién más ha disuelto el Congreso en la historia de Perú?

En su discurso, el presidente Castillo manifestó que la decisión se da “en atención al reclamo ciudadano, a lo ancho y largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, mencionó Castillo en la alocución.

Sin embargo, cabe destacar que desde hace varios meses una Comisión del Congreso peruano había denunciado a Castillo por presunta corrupción y pedían separarlo de manera temporal de su cargo para poder adelantar las investigaciones correspondientes.


Temas relacionados

Perú

Perú elige este domingo a su décimo presidente en diez años: Así están las últimas encuestas

La candidata derechista Keiko Fujimori lidera la intención de voto, pero aún hay un 17% de los peruanos indecisos.
Candidatos a la presidencia del Perú Carlos Álvarez y Keiko Fujimori



Pakistán se blinda para conversaciones de paz entre Irán y EE. UU.

El régimen iraní advierte que si el Líbano no se incluye en el cese al fuego e Israel no para los ataques, no habrá negociaciones.

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.