Pedro Castillo, con decisión contra Congreso, da un golpe de Estado

La oposición peruana asegura que decisión de Castillo es ilegal.
Pedro Castillo, presidente de Perú
Crédito: AFP

Un momento álgido está viviendo Perú este miércoles 7 de diciembre por cuenta del anuncio realizado por el presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso de la República. Esta decisión se dio en medio de un debate de moción de destitución contra el presidente de izquierda.

Castillo además declaró estado de excepción y mencionó algunas medidas luego de su anuncio en las que destacó la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo o mayor de 9 meses.

Lea además: Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú

Así como toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente.

De acuerdo con la oposición peruana, esta decisión de Castillo es un golpe de Estado y que el anuncio hecho por el mandatario es ilegal, según indicó la legisladora Martha Moyano, quien además asegura que este acto confirmaría la culpabilidad del presidente en hechos de corrupción a los que fue relacionado.

Asimismo, indica que la sesión de moción se debe realizar y que el Congreso, ahora disuelto, debe seguir sesionando.

De interés: ¿Quién más ha disuelto el Congreso en la historia de Perú?

En su discurso, el presidente Castillo manifestó que la decisión se da “en atención al reclamo ciudadano, a lo ancho y largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, mencionó Castillo en la alocución.

Sin embargo, cabe destacar que desde hace varios meses una Comisión del Congreso peruano había denunciado a Castillo por presunta corrupción y pedían separarlo de manera temporal de su cargo para poder adelantar las investigaciones correspondientes.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.