Pedro Castillo, con decisión contra Congreso, da un golpe de Estado

La oposición peruana asegura que decisión de Castillo es ilegal.
Pedro Castillo, presidente de Perú
Crédito: AFP

Un momento álgido está viviendo Perú este miércoles 7 de diciembre por cuenta del anuncio realizado por el presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso de la República. Esta decisión se dio en medio de un debate de moción de destitución contra el presidente de izquierda.

Castillo además declaró estado de excepción y mencionó algunas medidas luego de su anuncio en las que destacó la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo o mayor de 9 meses.

Lea además: Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú

Así como toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente.

De acuerdo con la oposición peruana, esta decisión de Castillo es un golpe de Estado y que el anuncio hecho por el mandatario es ilegal, según indicó la legisladora Martha Moyano, quien además asegura que este acto confirmaría la culpabilidad del presidente en hechos de corrupción a los que fue relacionado.

Asimismo, indica que la sesión de moción se debe realizar y que el Congreso, ahora disuelto, debe seguir sesionando.

De interés: ¿Quién más ha disuelto el Congreso en la historia de Perú?

En su discurso, el presidente Castillo manifestó que la decisión se da “en atención al reclamo ciudadano, a lo ancho y largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, mencionó Castillo en la alocución.

Sin embargo, cabe destacar que desde hace varios meses una Comisión del Congreso peruano había denunciado a Castillo por presunta corrupción y pedían separarlo de manera temporal de su cargo para poder adelantar las investigaciones correspondientes.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar