Paso de huracán Sally en Estados Unidos deja un muerto e inundaciones

Se reporta al menos una persona desaparecida.
Huracán Sally en EE.UU.
Al menos un muerto por paso de huracán Sally en EE.UU. Crédito: AFP

El ciclón Sally, degradado de huracán a tormenta tropical, continuó este jueves causando inundaciones en la costa del Golfo, desde Misisipi a Florida, en su avance hacia el nordeste de Estados Unidos, cuando ya se ha reportado un muerto y un desaparecido debido a sus efectos devastadores.

Mientras Sally sigue causando inundaciones en una amplia zona del sureste del país, los meteorólogos advirtieron de que el huracán Teddy continúa incrementando su fuerza en el Atlántico, mientras avanza hacia la costa Este de Estados Unidos.

Vea también: Árboles caídos y calles inundadas, el panorama en EE.UU. por huracán Sally

Con la fuerza de un huracán de categoría 2, Sally tocó las cosas de Alabama en la mañana del miércoles y continuó moviéndose en dirección al norte-nordeste a unos 20 kilómetros por hora, descargando lluvias torrenciales en su paso hacia el oeste de Georgia y dejando sin electricidad a más de medio millón de abonados.

Huracán Sally en EE.UU.
Crédito: AFP
Huracán Sally en EE.UU.
Huracán Sally en EE.UU.Crédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
Sally soplaba con vientos máximos sostenidos de 130 Km/hora.Crédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
Los residentes de estas zonas están padeciendo cortes de luz, árboles caídos, calles inundadas y viviendas anegadas.Crédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
Los árboles cayeron tras el paso del huracán Sally.Crédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
"Estoy rezando porque no pase nada, es todo lo que puedo hacer", dice uno de los habitantes afectados.Crédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
Crédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y FloridaCrédito: AFP
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y Florida
Huracán Sally causó inundaciones en Alabama y FloridaCrédito: AFP
Huracán Sally en EE.UU.
Huracán Sally en EE.UU.Crédito: AFP

El lento desplazamiento de la tormenta ha hecho que las lluvias sean más graves en el este de Alabama y el oeste de Georgia, después de que llegó al límite de Alabama y Florida con vientos de 165 kilómetros por hora anegando barrios enteros y forzando la evacuación de cientos de residentes.

El alcalde de Orange Beach, en Alabama, Tony Kennon, dijo a la cadena estación local de televisión WSFA, que al menos una persona murió y otra ha sido dada como desaparecida después de la llegada a la costa de Sally, el cuarto huracán que toca tierra en EE.UU. en lo que va de la temporada de ciclones.

En buena parte de la región afectada, desde Misisipi a Florida, las autoridades habían emitido órdenes de evacuación de las áreas más próximas a la costa, y se abrieron albergues para alojar a los damnificados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en su boletín de las 06 horas (09:00 GMT) de que el centro de la tormenta, con vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora, cruzaba el sur de Alabama.

Asimismo, el NHC indicó que Teddy, el penúltimo nombre asignado por la Agencia Nacional de Atmósfera y Océanos para los huracanes previstos este año, giraba con vientos de hasta 70 kilómetros por hora en su marcha, a 20 kilómetros por hora, hacia la costa Este de Estados Unidos.

Según la trayectoria calculada por la NCH y a diferencia de Sally, que entró por al Golfo de México, se calcula que Teddy avanzará por el norte de las Bahamas el sábado, y el domingo continuará su senda tormentosa frente a las costas de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa que se habían llevado a cabo casi 600 operaciones de búsqueda y socorro desde que Sally llegó a tierra el miércoles, y que el Estado activó 500 soldados de su Guardia Nacional para ayudar en las tareas de ayuda.

La jefa del Cuerpo de Bomberos de Pensacola (Florida), Ginny Cranor, dijo en la televisión que la ciudad recibió en cuatro minutos unos 950 milímetros de lluvias, el equivalente a cuatro meses de precipitaciones normales en un período normal.

Los meteorólogos indicaron que podrían esperarse precipitaciones de 250 a 850 milímetros desde Mobile Bay a Tallahasseee, en Florida.

Las autoridades en Alabama advirtieron de que, aún si Sally ha perdido fuerza, los residentes deben mantenerse alerta por la amenaza de las inundaciones.

El alcalde de Mobile, Alabama, Sandy Stimpson, instó a los residentes a que se mantengan en sus casas y lejos de los cables de la red eléctrica caídos, mientras que el tránsito en varias partes de las rutas estatales e interestatales seguía interrumpido por las inundaciones.


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.