Partido de gobierno español criticó el gesto del rey ante la espada de Bolívar en Colombia

Para otros miembros del gobierno, esta es una polémicas veraniegas que sirven para que algunos marquen una especie de posición política.
Espada de Bolívar
Crédito: AFP

El partido de izquierda radical Podemos, parte del gobierno de coalición de España, criticó que el rey Felipe VI no se levantara ante la espada de Simón Bolívar durante la investidura el domingo del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, y pidió que Madrid se disculpe.

"La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave", tuiteó Podemos, una formación abiertamente republicana y crítica de la monarquía.

Lea aquí: MinTrabajo anunció que convocará una mesa técnica para evaluar una reforma al estatuto laboral

Según videos de ese momento, cuando la espada del héroe independentista latinoamericano Simón Bolívar era llevada en una urna de vidrio hasta la plaza que lleva su nombre, donde tenía lugar el acto de investidura del izquierdista Petro, el rey de España se mantuvo sentado, mientras otros dignatarios se levantaban y aplaudían.

"Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa", tuiteó Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, socio minoritario de los socialistas en el gobierno de Pedro Sánchez.

Su antecesor al frente de Podemos, Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno hasta su renuncia en marzo de 2021, escribió en la red social: "Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos".

El lado socialista de la coalición buscó este martes minimizar la polémica, que tuvo eco en algunos medios españoles.

"Yo no sé si me pasa una espada por delante, si me levante o no", dijo a la radio pública RNE el ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, quien consideró que pedir que Madrid se disculpe es "absolutamente disparatado y desproporcionado".

Le puede interesar: Reforma tributaria: Desde el Congreso advierten que terminaría promoviendo contrabando de combustibles

"Son estas polémicas veraniegas y que sirven para que algunos marquen una especie de posición política, pero yo no le daría la importancia o la trascendencia que se le está dando", agregó Iceta.


Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos