Espada de Bolívar
AFP
9 Ago 2022 11:53 AM

Partido de gobierno español criticó el gesto del rey ante la espada de Bolívar en Colombia

Para otros miembros del gobierno, esta es una polémicas veraniegas que sirven para que algunos marquen una especie de posición política.
Agencia
AFP

El partido de izquierda radical Podemos, parte del gobierno de coalición de España, criticó que el rey Felipe VI no se levantara ante la espada de Simón Bolívar durante la investidura el domingo del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, y pidió que Madrid se disculpe.

"La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave", tuiteó Podemos, una formación abiertamente republicana y crítica de la monarquía. 

Lea aquí: MinTrabajo anunció que convocará una mesa técnica para evaluar una reforma al estatuto laboral

Según videos de ese momento, cuando la espada del héroe independentista latinoamericano Simón Bolívar era llevada en una urna de vidrio hasta la plaza que lleva su nombre, donde tenía lugar el acto de investidura del izquierdista Petro, el rey de España se mantuvo sentado, mientras otros dignatarios se levantaban y aplaudían.

"Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa", tuiteó Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, socio minoritario de los socialistas en el gobierno de Pedro Sánchez.

Su antecesor al frente de Podemos, Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno hasta su renuncia en marzo de 2021, escribió en la red social: "Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos".

El lado socialista de la coalición buscó este martes minimizar la polémica, que tuvo eco en algunos medios españoles.

"Yo no sé si me pasa una espada por delante, si me levante o no", dijo a la radio pública RNE el ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, quien consideró que pedir que Madrid se disculpe es "absolutamente disparatado y desproporcionado". 

Le puede interesar: Reforma tributaria: Desde el Congreso advierten que terminaría promoviendo contrabando de combustibles

"Son estas polémicas veraniegas y que sirven para que algunos marquen una especie de posición política, pero yo no le daría la importancia o la trascendencia que se le está dando", agregó Iceta.