SIP repudia ataque contra el canal RCN durante el paro nacional

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que se trató de un "ataque contra la libertad de prensa". Además rechazó el atentado a periodista.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional 28 de abril
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional 28 de abril Crédito: Colprensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió los recientes hechos de violencia contra las instalaciones del canal RCN en Bogotá y el perpetrado la semana pasada contra el periodista colombiano Luis Carlos Ayala y pidió a las autoridades de Colombia que los esclarezcan cuanto antes.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras, condenó la agresión contra el canal, así como el estado de zozobra impuesto a los trabajadores, y señaló que se trató de un "ataque contra la libertad de prensa".

Este miércoles un grupo de manifestantes contra la reforma tributaria del Gobierno, algunos de ellos encapuchados, intentaron abrir con violencia las puertas de ingreso a la sede del canal RCN y de su canal internacional NTN24, mientras que otras personas buscaban saltar el cerco perimetral y atacaban a pedradas la portería.

Policías y guardas de seguridad impidieron que ingresaran al canal.

Los hechos, captados en video, ocasionaron daños materiales y pusieron en riesgo la seguridad de los trabajadores del medio, según un comunicado de la SIP, que tiene sede en Miami.

"Si bien respaldamos el derecho de las personas a reunirse y protestar, rechazamos de forma vehemente que este sea ejercido violando la integridad física y las libertades de expresión y de prensa", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior de Córdoba (Argentina).

La SIP se hizo eco en el mismo comunicado del atentado perpetrado el 20 de abril en Cali (Colombia) contra el periodista independiente Luis Carlos Ayala.

El periodista, que recibió impactos de bala en la barbilla y el brazo derecho al ser disparado con un arma de fuego por parte de un desconocido, se recupera de las heridas y denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Nación.

El atentado puede estar relacionado con sus investigaciones periodísticas sobre tenencia y distribución de tierras frente a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Los directivos de la SIP también expresaron su preocupación ante el informe semestral sobre libertad de prensa en Colombia, presentado la semana pasada ante la asamblea de la Reunión de Medio Año de la SIP.

En el informe se mencionan otros hechos de violencia, la prescripción de cuatro casos de asesinato de periodistas en el año 2000 y varias iniciativas legales que podrían cercenar el derecho del público a la información.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.