Parlamento Europeo destituyó a vicepresidenta bajo sospecha de corrupción

Eva Kaili fue detenida por aparente recepción de sobornos en Qatar.
Parlamento Europeo destituyó a Eva Kaili de la vicepresidencia bajo sospecha de corrupción
Crédito: AFP

El Parlamento Europeo destituyó este martes del cargo de vicepresidenta a una legisladora griega detenida por aparente recepción de sobornos, en una enérgica reacción para recuperar la credibilidad, gravemente afectada por el escándalo.

La plenaria aprobó por 625 votos a favor y apenas uno en contra y dos abstenciones la destitución de la socialdemócrata griega Eva Kaili del cargo de vicepresidenta, en una respuesta contundente de la plenaria al caso.

La remoción de Kaili había sido recomendada al plenario por la Conferencia de Presidentes, el grupo formado por la titular del Parlamento y los líderes de los diferentes bloques políticos.

El servicio de prensa del Parlamento Europeo anunció que la votación que decidió la destitución de Kaili se apoyó en los reglamentos internos y ocurrió "en el contexto de las investigaciones en Bélgica que implican a miembros y personal" de esa institución legislativa.

De interés: Ucrania ha retirado más de medio millón de explosivos desde la invasión rusa

Una investigación abierta por la fiscalía belga provocó el arresto e imputación de Kaili y otras tres personas por sospechas de recibir fuertes sumas de dinero de un "Estado del Golfo Pérsico", que sería Catar, para defender los intereses en el Parlamento.

La eurodiputada de 44 años fue arrestada después que investigadores belgas hallaron en su residencia bolsas repletas de dinero en efectivo, aunque su abogado asegura que Kaili no aceptó ningún "soborno de Catar".

"Su posición es que es inocente. No tiene nada que ver con los sobornos de Catar", dijo el abogado Michalis Dimitrakopoulos a una red griega de televisión, Open TV.

La fiscalía federal belga anunció el lunes que en allanamientos realizados en tres lugares diferentes incautó varias centenas de miles de euros en efectivo.

La policía también allanó una oficina del Parlamento Europeo en Bruselas para apoderarse de datos informáticos de una decena de funcionarios.

Reforma y transparencia

El escándalo representa un golpe brutal para la credibilidad del Parlamento Europeo, que suele tomar la iniciativa en denunciar casos de corrupción.

Por ello, la presidenta del parlamento, la conservadora maltesa Roberta Metsola, expresó su "furia, enojo y tristeza" por el caso, y advirtió que lo ocurrido representa un "ataque" a todo el legislativo y a la democracia europea.

"Lanzaremos un proceso de reforma para ver quién tiene acceso a nuestras instalaciones, cómo se financian estas organizaciones, oenegés y personas, qué vínculos tienen con terceros países", prometió Metsola el lunes.

"Pediremos más transparencia en las reuniones con actores extranjeros", añadió.

Este martes, Metsola y los jefes de los diferentes bloques anunciaron el inicio de un proceso interno de reforma en el Parlamento para "asegurar que la transparencia y la rendición de cuentas sean reforzadas".

Ante el escándalo, la agenda de la plenaria parlamentaria para este martes en Estrasbugo ha sido modificada, y se dedicará a debatir el caso.

El jueves, se someterá a votación un texto que pide más transparencia en las instituciones europeas.

Lea además: Manifestaciones en Perú ha dejado siete muertos

En este marco, el eurodiputado socialdemócrata alemán René Repasi expresó su temor de que el caso Kaili sea apenas el comienzo de una pesadilla mayor.

"Mucho me temo que lo que vemos aquí es sólo la punta del iceberg", dijo el legislador a la AFP.

Una de las atribuciones de Kaili como vicepresidenta era representar a la presidenta del Parlamento ante el Medio Oriente, función que le fue suspendida por la propia Metsola inmediatamente después de su detención.

Ante la magnitud de este caso, la expresentadora de TV también fue expulsada del Partido Socialista Griego (Pasok-Kinal), donde ya era vista como una figura muy controvertida, y fue removida del bloque de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.

Además, sus bienes fueron congelados por la autoridad griega contra el lavado de activos.

La continuidad de la detención de Kaili será examinada el miércoles por un tribunal belga.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026