Parlamento Europeo destituyó a vicepresidenta bajo sospecha de corrupción

Eva Kaili fue detenida por aparente recepción de sobornos en Qatar.
Parlamento Europeo destituyó a Eva Kaili de la vicepresidencia bajo sospecha de corrupción
Crédito: AFP

El Parlamento Europeo destituyó este martes del cargo de vicepresidenta a una legisladora griega detenida por aparente recepción de sobornos, en una enérgica reacción para recuperar la credibilidad, gravemente afectada por el escándalo.

La plenaria aprobó por 625 votos a favor y apenas uno en contra y dos abstenciones la destitución de la socialdemócrata griega Eva Kaili del cargo de vicepresidenta, en una respuesta contundente de la plenaria al caso.

La remoción de Kaili había sido recomendada al plenario por la Conferencia de Presidentes, el grupo formado por la titular del Parlamento y los líderes de los diferentes bloques políticos.

El servicio de prensa del Parlamento Europeo anunció que la votación que decidió la destitución de Kaili se apoyó en los reglamentos internos y ocurrió "en el contexto de las investigaciones en Bélgica que implican a miembros y personal" de esa institución legislativa.

De interés: Ucrania ha retirado más de medio millón de explosivos desde la invasión rusa

Una investigación abierta por la fiscalía belga provocó el arresto e imputación de Kaili y otras tres personas por sospechas de recibir fuertes sumas de dinero de un "Estado del Golfo Pérsico", que sería Catar, para defender los intereses en el Parlamento.

La eurodiputada de 44 años fue arrestada después que investigadores belgas hallaron en su residencia bolsas repletas de dinero en efectivo, aunque su abogado asegura que Kaili no aceptó ningún "soborno de Catar".

"Su posición es que es inocente. No tiene nada que ver con los sobornos de Catar", dijo el abogado Michalis Dimitrakopoulos a una red griega de televisión, Open TV.

La fiscalía federal belga anunció el lunes que en allanamientos realizados en tres lugares diferentes incautó varias centenas de miles de euros en efectivo.

La policía también allanó una oficina del Parlamento Europeo en Bruselas para apoderarse de datos informáticos de una decena de funcionarios.

Reforma y transparencia

El escándalo representa un golpe brutal para la credibilidad del Parlamento Europeo, que suele tomar la iniciativa en denunciar casos de corrupción.

Por ello, la presidenta del parlamento, la conservadora maltesa Roberta Metsola, expresó su "furia, enojo y tristeza" por el caso, y advirtió que lo ocurrido representa un "ataque" a todo el legislativo y a la democracia europea.

"Lanzaremos un proceso de reforma para ver quién tiene acceso a nuestras instalaciones, cómo se financian estas organizaciones, oenegés y personas, qué vínculos tienen con terceros países", prometió Metsola el lunes.

"Pediremos más transparencia en las reuniones con actores extranjeros", añadió.

Este martes, Metsola y los jefes de los diferentes bloques anunciaron el inicio de un proceso interno de reforma en el Parlamento para "asegurar que la transparencia y la rendición de cuentas sean reforzadas".

Ante el escándalo, la agenda de la plenaria parlamentaria para este martes en Estrasbugo ha sido modificada, y se dedicará a debatir el caso.

El jueves, se someterá a votación un texto que pide más transparencia en las instituciones europeas.

Lea además: Manifestaciones en Perú ha dejado siete muertos

En este marco, el eurodiputado socialdemócrata alemán René Repasi expresó su temor de que el caso Kaili sea apenas el comienzo de una pesadilla mayor.

"Mucho me temo que lo que vemos aquí es sólo la punta del iceberg", dijo el legislador a la AFP.

Una de las atribuciones de Kaili como vicepresidenta era representar a la presidenta del Parlamento ante el Medio Oriente, función que le fue suspendida por la propia Metsola inmediatamente después de su detención.

Ante la magnitud de este caso, la expresentadora de TV también fue expulsada del Partido Socialista Griego (Pasok-Kinal), donde ya era vista como una figura muy controvertida, y fue removida del bloque de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.

Además, sus bienes fueron congelados por la autoridad griega contra el lavado de activos.

La continuidad de la detención de Kaili será examinada el miércoles por un tribunal belga.


Temas relacionados

Venezuela

Nicolás Maduro pide retirar la nacionalidad a Leopoldo López tras acusarlo de “invasión”

El jefe de Estado venezolano presentó el viernes un recurso ante el TSJ para “retirar la nacionalidad” a López
El jefe de Estado venezolano presentó el viernes un recurso ante el TSJ para “retirar la nacionalidad” a López



Ucrania pide ayuda tras nuevo ataque ruso que dejó cuatro muertos

El mandatario ucraniano se da pocas horas después de que bombardeos rusos mataran a cuatro personas.

El despliegue militar de EE. UU. en el Caribe no sería una operación exclusiva contra el narcotráfico, según experto

El experto advirtió que, de producirse una intervención violenta en Venezuela, podrían generarse condiciones propicias para un conflicto interno.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.