Ucrania ha retirado más de medio millón de explosivos desde la invasión rusa

A estos trabajos de desminado se han sumando otros servicios estatales y miembros de las fuerzas militares.
Invasión rusa
Vehículos blindados rusos destruidos bordean la calle en la ciudad de Bucha, al oeste de Kiev Crédito: AFP

Miembros del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES) y de la Policía Nacional han neutralizado más de 480.000 objetos explosivos diseminados por todo el país desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

A estos trabajos de desminado se han sumando otros servicios estatales y miembros de las fuerzas militares, aseguró anoche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su último video mensaje destinado a la población.

Lea también: Tiroteo dejó seis muertos en Australia

"Tres de nuestros expertos en desactivación de bombas, miembros del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, murieron en la región de Donetsk durante la remoción de minas. Mis condolencias a sus familias... ", señaló el mandatario en el mensaje que difunden la agencias locales ucranianas

"Los médicos están tratando de salvar a dos colegas más. Sucedió en la ciudad de Kostiantynivka en el distrito de Kramatorsk, uno de los territorios altamente contaminados con minas rusas, cables trampa y proyectiles que no han estallado", describió Zelenski.

Desde el 24 de febrero, "solo los miembros del SES recuperaron más de 300.000 objetos explosivos. Los expertos en desactivación de bombas de la Policía Nacional de Ucrania recuperaron más de 180.000, mientras que otros servicios estatales y el ejército también están realizando la limpieza de minas", detalló el presidente ucraniano.

Le puede interesar: Manifestaciones en Perú ha dejado siete muertos

Según Zelenski, este es uno de los temas más importantes que discute Kiev con sus socios occidentales, ya que es crucial "movilizar tantos recursos globales como sea posible para derrotar el terror de las minas rusas lo antes posible".

En su discurso también expresó su agradecimiento a los países que hacen su contribución para que el desminado del país sea una realidad.

Según diversas fuentes, cerca del 30 por ciento del territorio ucraniano debe ser desminado para ser considerado seguro, ya que estos artefactos causan decenas de muertos y heridos en todo el país.


Temas relacionados

María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero