Parlamento es la única institución legítima en Venezuela, según EE.UU.

Estados Unidos se une a los llamados por una solución democrática que devuelva a Venezuela la democracia.
En Parlamento venezolano habría un explosivo
Los parlamentarios indicaron que se trataba de una granada fragmentaria. Crédito: AFP

Estados Unidos celebró la instalación de la nueva directiva del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó, y calificó esa institución como la única legítima y la última elegida democráticamente en ese país.

"La Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo venezolano para un futuro pacífico, próspero y democrático, incluso cuando el régimen corrupto y autoritario de (Nicolás) Maduro y sus aliados procura negar a los venezolanos ese derecho", señaló en un comunicado uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Guaidó, militante de la formación Voluntad Popular (VP), asumió como líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y advirtió que si Maduro decide jurar para un nuevo periodo el próximo 10 de enero, los diputados reafirmarán su "ilegitimidad" y declararán la "usurpación del cargo".

Vea también: Nicolás Maduro está usurpando la Presidencia, dice Parlamento venezolano

A juicio de Estados Unidos, que estuvo representado en el acto de juramentación por su encargado de negocios en Caracas, James Story, la transición democrática en el seno del Parlamento "es una confirmación poderosa de que la unidad y el compromiso de la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano va más allá de los intereses políticos y personales".

"Los Estados Unidos respalda a la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos en Venezuela en su compromiso de defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución de 1999", sentenció Palladino.

En ese sentido, agregó que Estados Unidos se une a los llamados por una solución democrática que devuelva a Venezuela la democracia, la estabilidad y la prosperidad.

Lea también: Grupo de Lima no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

El portavoz del Departamento de Estado agradeció a los países que han reprendido al régimen de Maduro con iniciativas económicas y diplomáticas, e indicó que cada nación debe tomar acciones fuertes para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia.

Numerosos Gobiernos no reconocen el triunfo del líder chavista en las elecciones del 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, una postura que la nueva directiva de la AN, instalada hoy, planea mantener.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves "para considerar la situación" en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump alcanza un nuevo mínimo histórico en las encuestas: Solo 1 de cada 3 estadounidenses aprueban su gestión

Reuters/Ipsos encuestaron a 1.166 adultos estadounidenses con un margen de error de tres puntos porcentuales.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Irán mantendrá cerrado Ormuz hasta que EE.UU. responda a sus exigencias

Irán mantiene desde el inicio del conflicto el control del estrecho, una vía marítima vital para la energía mundial, y exige a los buques solicitar permiso de paso y pagar tarifas por servicios de tránsito.

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.