Parlamento es la única institución legítima en Venezuela, según EE.UU.

Estados Unidos se une a los llamados por una solución democrática que devuelva a Venezuela la democracia.
En Parlamento venezolano habría un explosivo
Los parlamentarios indicaron que se trataba de una granada fragmentaria. Crédito: AFP

Estados Unidos celebró la instalación de la nueva directiva del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó, y calificó esa institución como la única legítima y la última elegida democráticamente en ese país.

"La Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo venezolano para un futuro pacífico, próspero y democrático, incluso cuando el régimen corrupto y autoritario de (Nicolás) Maduro y sus aliados procura negar a los venezolanos ese derecho", señaló en un comunicado uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Guaidó, militante de la formación Voluntad Popular (VP), asumió como líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y advirtió que si Maduro decide jurar para un nuevo periodo el próximo 10 de enero, los diputados reafirmarán su "ilegitimidad" y declararán la "usurpación del cargo".

Vea también: Nicolás Maduro está usurpando la Presidencia, dice Parlamento venezolano

A juicio de Estados Unidos, que estuvo representado en el acto de juramentación por su encargado de negocios en Caracas, James Story, la transición democrática en el seno del Parlamento "es una confirmación poderosa de que la unidad y el compromiso de la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano va más allá de los intereses políticos y personales".

"Los Estados Unidos respalda a la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos en Venezuela en su compromiso de defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución de 1999", sentenció Palladino.

En ese sentido, agregó que Estados Unidos se une a los llamados por una solución democrática que devuelva a Venezuela la democracia, la estabilidad y la prosperidad.

Lea también: Grupo de Lima no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

El portavoz del Departamento de Estado agradeció a los países que han reprendido al régimen de Maduro con iniciativas económicas y diplomáticas, e indicó que cada nación debe tomar acciones fuertes para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia.

Numerosos Gobiernos no reconocen el triunfo del líder chavista en las elecciones del 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, una postura que la nueva directiva de la AN, instalada hoy, planea mantener.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves "para considerar la situación" en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.


Temas relacionados

terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde